Con voluntad, reformas constitucionales y resultados concretos, el Gobierno de la República avanza en el cumplimiento del compromiso de hacer de México una sociedad de protección y defensa de los derechos humanos, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el “Seminario Derechos Humanos y Administración Pública” que imparten la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la capacitación de servidores públicos en esta materia, el encargado de la política interior aseguró que una sociedad de derechos es la salvaguarda más eficaz para alcanzar un México en paz, pues permite un país tolerante, libre de violencia; en el que impere la justicia y la seguridad, que son base necesaria para el desarrollo social y democrático. 

En el evento, celebrado en el hotel Hilton Alameda, el secretario Osorio Chong firmó el convenio de colaboración con el INAP, que preside José Castelazo de los Ángeles, con el cual se capacitará a 350 servidores públicos de 26 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en torno a la reforma constitucional de Derechos Humanos 2011, la cual obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En este contexto, detalló que el Gobierno de la República ha adoptado una política de Estado en materia de derechos humanos que incluye cinco reformas constitucionales; la modificación de la estructura de la Administración Pública Federal para fortalecer esta área, y la próxima conclusión del Programa Nacional de Derechos Humanos, el cual se construye junto con la sociedad. 

El Secretario de Gobernación destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reconocido que a partir del inicio de este gobierno hay una disminución de 50 por ciento de quejas de presuntas violaciones de derechos humanos por parte del Ejército. “Damos atención a las denuncias relacionadas con la violación de los derechos humanos; el país cuenta con una Ley de Víctimas; el gobierno conformó una Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas; asimismo, destaca la decisión de dar cumplimiento a recomendaciones o sentencias nacionales e internacionales”, apuntó. 

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García indicó que este seminario será el primero de varios eventos de capacitación dirigidos a servidores de la Administración Pública Federal, dentro del marco del convenio firmado, con miras a la implementación de la reforma constitucional de 2011.  

El Presidente de la Comisión Nacional De Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva dijo que este esfuerzo demuestra la importancia que el Gobierno de la República otorga a los derechos humanos. Enfatizó que el respeto a los derechos humanos es responsabilidad de toda la sociedad y particularmente de los funcionarios públicos. 

En su oportunidad, el Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José Castelazo de los Ángeles señaló que los mexicanos tenemos derecho a una buena administración pública, por lo que comprometió  toda la capacidad del INAP para construir cursos en línea para que los 7 millones de servidores públicos que hay en el país puedan capacitarse en derechos humanos, y dichos cursos lleguen también a nivel estatal y municipal.

Boletín No. 459/13