El federalismo representa la esencia, unidad y fortaleza de la nación y es el camino a seguir para impulsar la transformación y desarrollo del país, señaló hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El Gobierno de la República, afirmó, ratifica su absoluto respeto a la soberanía de cada una de las entidades federativas y su determinación de construir una visión compartida de nación. Ello, aseguró se logra a partir de un federalismo que privilegia la coordinación, a fin de impulsar un desarrollo equilibrado de las entidades y regiones del país. 

El diálogo y los acuerdos son la mejor ruta para impulsar respuestas nacionales ante los desafíos locales, y soluciones desde lo local ante los desafíos nacionales, resaltó el encargado de la política interior del país. 

Al encabezar, junto con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la Cancelación del Timbre Postal La Constitución: Arquitectura del Federalismo Mexicano. La Constitución de 1824. Afirmó que ese camino ha permitido al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto romper con dogmas e inercias para transformar al país y fortalecer su desarrollo

En el Salón Juárez de esta dependencia, sostuvo que el Gobierno de la República trabaja para lograr un federalismo en el que el desarrollo y la implementación de políticas sean producto de la cooperación entre órdenes de gobierno y no se realicen de forma unilateral. 

Al dirigirse a representantes de los tres Poderes de la Unión, el Secretario de Gobernación enfatizó que es con la suma de capacidades y articulación de responsabilidades entre los tres órdenes de gobierno, como se puede actuar en un mismo frente para alcanzar objetivos compartidos

Es desde los municipios y localidades donde los esfuerzos y decisiones de la autoridad pueden verse reflejados en la vida de los ciudadanos; es en esos espacios donde también inicia la construcción de la democracia y la grandeza de México, indicó. 

El federalismo hoy significa mayor coordinación y articulación para construir entidades más fuertes y eficaces, porque es desde la corresponsabilidad como se puede consolidar el México de derechos y libertades y no con esfuerzos aislados, destacó el titular de esta dependencia. 

El país cuenta con instituciones que permiten encauzar la pluralidad, resolver diferencias y generar soluciones de forma pacífica, indicó el Secretario Osorio Chong. 

En el evento, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que el federalismo es la forma de organización que tiene el país entre los gobiernos federal y locales

Resaltó que en materia educativa, el federalismo representa un aspecto fundamental, y es en este sentido, dijo, que desde este ámbito son las entidades federativas las responsables de proveer los servicios educativos. 

El Secretario Nuño Mayer, añadió que a partir de la reforma educativa se trabaja para articular un federalismo educativo más eficiente y eficaz

Con la primera Constitución federal, apuntó,  se ha construido una unidad nacional que “hoy nos sigue dando vida a través de una articulación que trabajamos cada vez más eficiente y eficaz de este federalismo, como ha sido el caso educativo”.   

En tanto, la Directora General del Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi, subrayó que entre los servicios que se brindan en nuestro país, destacó el Servicio Postal que en sus 435 años ha participado incansablemente correspondencia en diferentes etapas históricas en nuestro país. 

Añadió que las estampillas postales han sido, siguen y seguirán formando parte de nuestra historia como los timbres que tienen plasmados dos documentos históricos: El Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana de 1823 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que fueron cancelados para su puesta en circulación en el marco del acuerdo al que concurren los tres Poderes de la unión para conmemorar próximamente el Centenario de la Carta Magna. 

Por su parte, el Consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, sostuvo que la mejor forma de honrar a la Constitución es cumpliéndola y haciéndola cumplir, por lo que Poder Judicial de la Federación continuará defendiendo, de manera prudente y equilibrada los derechos y libertades de todos. 

El único límite que tenemos, resaltó, es hacerlo con “autonomía e independencia plena y solo sujetos  a la obligación de mantener la continuidad constitucional de nuestra nación”. 

En su oportunidad, el Senador, Enrique Burgos García, señaló que la democracia y el federalismo son los pilares de la República, "porque un Estado sin derecho es solo un fenómeno de fuerza, como el derecho sin el Estado es una realidad carente de efectividad", dijo.

Boletín No. 616/15