TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS., 05/09/2014

Hoy se celebró el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad conforme al Acuerdo de Solución Amistosa suscrito con el Estado Mexicano, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitiera el caso de Ananías Laparra Martínez, quien el pasado 14 de octubre de 1999 fuera detenido arbitrariamente, acusado del delito de homicidio y torturado para obtener su confesión.

El acto público fue encabezado por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, por parte del Estado Mexicano; el Gobernador Manuel Velasco Coello, por parte del Gobierno del estado de Chiapas, así como por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, Rutilio Escandón Cadena.

En el evento estuvieron presentes Ananías Laparra Martínez, su esposa Rosa Godínez Chávez, y sus hijos Rocío Fulvia y José Laparra Godínez, así como sus representantes.

La Subsecretaria Limón García destacó el ejemplo de lucha y fortaleza que realizó la familia Laparra Godínez y señaló que es compromiso de esta Administración evitar que ocurran actos reprobables como en el caso Ananías Laparra.

Como parte de una política de Estado, el Gobierno de la República reafirma su compromiso indeclinable de promover, defender, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas. Asimismo, reitera su responsabilidad para seguir colaborando de manera permanente con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Boletín 443/14