El Estado mexicano dio hoy cumplimiento a su obligación de reparar el daño por violaciones a los derechos humanos de una mujer indígena tzotzil víctima de muerte materna, en un acto en el que participaron autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno del estado de Chiapas y familiares de la indígena e integrantes de la asociación civil “Grupo de Información en Reproducción Elegida” (GIRE).

Con recursos del estado de Chiapas y a través del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de los Derechos Humanos de esta dependencia, el Estado mexicano hizo entrega de la compensación económica a los familiares de la víctima como parte integral del derecho a recibir reparación del daño.

De acuerdo a la recomendación 29/2014, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la mujer tzotzil sufrió violaciones a sus derechos humanos en el Hospital de la Mujer, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Dentro de las recomendaciones de la CNDH dirigidas al estado de Chiapas se encuentra la reparación integral del daño a los familiares de la víctima directa.

Boletín No. 245/15