• En la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás: Ruíz Massieu
  • El Secretario de Gobernación inauguró el  Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico

El empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la inauguración del Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en Estados Unidos y con mayor razón de la población más vulnerable que son las mujeres migrantes, no se dará ni un paso atrás.

 “Nuestros paisanos no están ni estarán solos”, subrayó la canciller, quien agregó que la relación que se tiene con esa nación es importante y estratégica, pero lo es más porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores señaló que desde el Gobierno de la República no se desconocen los retos ni los desafíos, pero tampoco se desaprovecharán las oportunidades ni se caerá en una parálisis ante los nuevos términos que surgen en los Estados Unidos.

“Vamos a estar cerca de ellos para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tiene para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos y con más razón a la población más vulnerable entre la población migrante en Estados Unidos que son las mujeres migrantes; esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable”, puntualizó.

En presencia de titulares de Centros de Justicia para las Mujeres, servidores públicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, añadió que construir un país más igualitario es y será una de las mejores herencias para las presentes y futuras generaciones.

Por ello, dijo que el Gobierno de la República no bajará la guardia y seguirá trabajando por una cultura igualitaria, porque “cada niña, joven y mujer víctimas de maltrato representa una grieta en el avance del país y una herida que al dañarlas nos daña como sociedad”. Una sociedad igualitaria es aquella donde el respeto y la inclusión son la base de la convivencia, subrayó.

En ese sentido, reconoció la participación de la iniciativa privada en el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de quienes han asistido a los Centros de Justicia construidos para que ellas reciban ayuda, orientación y apoyo sicológico tras haber sido violentadas.

Empoderar, refirió el Secretario de Gobernación, significa que las mujeres logren alcanzar su desarrollo personal, familiar y profesional, tanto en instituciones públicas como en privadas, además de que sean respetadas sus decisiones.

El titular de esta dependencia indicó que con la iniciativa privada se han impulsado estrategias para promover la no violencia contra las mujeres, generando opciones de empleo y fomentando la cultura del emprendimiento.

Añadió que gracias a su integración en el mercado laboral, este género rompe contextos de dependencia y de violencia, y al ampliar oportunidades de trabajo para ellas, las empresas aumentan su eficiencia y las naciones potencian su desarrollo.

El responsable de la política interior del país sostuvo que es necesario que desde cualquier trinchera se diga basta a la violencia de género y caminar junto a las mujeres para que logren una vida plena, porque la igualdad y la no violencia no admiten tregua.

Consideró que en esa tarea los Centros de Justicia han jugado un papel importante. En ellos, apuntó, se han atendido más de 350 mil mujeres en los 30 edificados en la mayor parte del país.

En tanto, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, apuntó que el propósito del seminario es brindar un enfoque de empoderamiento económico hacia las mujeres y generar estrategias que impulsen los cambios  en la vida cotidiana de este sector poblacional, mediante la participación activa de los empresarios, la sociedad civil y el gobierno.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México, William H. Duncan, reconoció que los Centros de Justicia son una innovación para combatir la violencia contra las mujeres en México. Destacó el apoyo integral que reciben quienes han sido víctimas de violencia, cuyo impacto afecta a la sociedad en su conjunto, por lo que aplaudió la participación del sector privado con iniciativas que apoyan a las mujeres para que cuenten con un empleo, logren su pleno desarrollo y recobren su dignidad y sus vidas.

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero aseguró que este evento empodera a las mujeres mexicanas porque a partir del diálogo se logra su inclusión en los sectores público y privado, ya que una sociedad en equilibrio no puede permitirse la violencia en ningún ámbito, se debe erradicar porque es una violación a los derechos humanos.

La señora Angélica María de Santos Velasco, usuaria del Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo, expuso que al ser víctima de violencia intrafamiliar se acercó al Centro de Justicia de Pachuca en donde fue asesorada en materia jurídica y sobre sus derechos. Comentó gracias a ese Centro puesto en marcha por el gobierno, recibió ayuda y capacitación para retomar su negocio y salir adelante junto con su familia.

Estuvieron presentes en este evento, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos, Carmen Moreno Toscano; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo; la señora Verónica Alfaro López, usuaria del Centro de Justicia para las Mujeres de Oaxaca.

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elías Rafful Vadillo; el presidente y CEO de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken en México, Dolf Van Den Brink, así como el director de Asuntos Públicos de Cabify, Miguel Abad.

 

Boletín No. 582/16