• Inaugura el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero

 

El empoderamiento de las mujeres radica en el respeto a sus derechos y al apoyo que reciban de las autoridades para garantizar la equidad de género, aseguró hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo un llamado a las autoridades ministeriales y judiciales a apoyarlas cuando sean violentadas.

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero, el titular de esta dependencia llamó a las mujeres a acudir sin temor a las autoridades, porque un país que aspira a crecer con igualdad lo debe hacer con equidad de género. "Alejemos el miedo y el temor a la denuncia", señaló.

En presencia de 800 mujeres que acudieron a este evento, el encargado de la política interior del país indicó que según cifras del INEGI, una de cada dos mujeres han sido violentadas. Este fenómeno, apuntó, se da más en zonas urbanas.

Los Centros de Justicia para las Mujeres, precisó, tienen el propósito de apoyar, orientar y cuidar a este sector de la población, pero también su tarea es empoderarlas para permitirles tener mejores condiciones de vida.

"Hay que denunciar y hacer un frente común. Si conocen a alguien hay que irla a apoyar, pero es más importante que ustedes denuncien", dijo el Secretaria de Gobernación a las mujeres.

La responsabilidad, agregó, es de todos. Este problema, añadió, no debe verse de manera aislada, las autoridades gubernamentales y los jueces deben ser sensibles y apoyar a las mujeres. Todos, aseveró, debemos enfrentarlo con eficacia.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, señaló que con los Centros de Justicia se ha transformado la justicia en favor de la mujer víctima de la violencia, ya que las empodera para que sean independientes en todos los ámbitos de su vida. 

"Porque cuando se fortalece a una mujer, se fortalece su familia, a sus comunidades, a nuestro entorno y al país", señaló.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, apuntó que para el gobierno de Guerrero la atención a las mujeres no es un tema alejado. Manifestó que su administración trabaja para que la presencia de la mujer y su protección sea cada día mayor.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, destacó que en la medida en que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y trato, se evitará caer en el círculo de la violencia. "Una mujer empoderada sabe qué quiere, es dueña de su vida y sabe que cuenta con opciones", dijo.

México, agregó, tiene uno de los mejores marcos jurídicos en la materia, pero las leyes no sirven si no se aplican en beneficio de la sociedad. Apuntó que existe compromiso político del Gobierno de la República y la inauguración de este Centro de Justicia para las Mujeres, es muestra de ello.

En su oportunidad, el fiscal general del estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, señaló que estos centros permitirán brindar mejores servicios a las mujeres, incrementando el acceso a la justicia, con el fin de que puedan rehacer su vida con apoyos jurídicos, psicológicos, sociales, de vivienda y empoderamiento económico.

A nombre de las beneficiarias con este Centro de Justicia, las señoras Mirna Aidé Bello Hidalgo y Erika Lucero Secundino Solís agradecieron a las autoridades federales, estatales y municipales su compromiso con las mujeres, ya que esta obra ha acercado más la justicia hacia las mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

Manifestaron que ahora que ya pusieron fin a la violencia en sus hogares, se fijarán nuevas metas para lograr el bienestar de sus familias. Exhortaron a las guerrerenses a denunciar cualquier agresión que sufran para acabar con el maltrato hacia ellas.

 

Boletín No.519/16

Chilpancingo, Gro.