En el marco del Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que en la construcción de un México de desarrollo, igualdad, justicia y respeto, el diálogo enriquece y es el primer paso para avanzar en el camino de la concordia y del entendimiento.  

En el Museo Memoria y Tolerancia, indicó que proteger y garantizar los derechos humanos es una tarea en la que todos somos copartícipes y a la que estamos llamados a contribuir. Aseguró que el Estado mexicano tiene claro que más que una prerrogativa y una facultad es un deber y una obligación que México, con todas sus instituciones, la asume a cabalidad. 

La discriminación y la intolerancia, agregó, se erradican de fondo cuando son suprimidas de las leyes, políticas e instituciones; cuando trabajamos para garantizar los derechos de todos, el pleno acceso a los servicios y en la igualdad de oportunidades, y cuando practicamos día a día la tolerancia, el respeto y la inclusión. 

Señaló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los distintos órdenes de gobierno, trabajan para garantizar la seguridad social a todos, más allá de su condición. “Se trata de que las fallas que se cometieron en el pasado sirvan como base para aprender y construir una sociedad de derechos más sólida”, aseveró. 

Hoy nuestro país, reconoció el Secretario Osorio Chong, tiene retos en los que debe seguir avanzando, y a los que el Gobierno hace frente con la cara en alto y con transparencia, porque sin dejar a un lado nuestra soberanía, se mantienen abiertas las puertas al escrutinio de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Durante el evento, el Secretario de Gobernación, a nombre del Estado mexicano, hizo extensiva una disculpa pública a dos víctimas que en 1998 y 2001 fueron objeto de discriminación, y subrayó que la Nación tiene pleno compromiso con la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos. 

Expresó a los peticionarios, a sus representantes y a sus familias, su reconocimiento por el valor que han tenido para hacer frente a esta situación. “Su tenacidad es parte ya de los esfuerzos que como sociedad estamos llevando a cabo para construir un México de derechos”. 

En ese orden, el encargado de la política interior del país recalcó que esas acciones se complementan con la labor que realizan todos los días integrantes de las Fuerzas Armadas, para hacer de México un Estado de Derecho y de derechos. 

Por otra parte, el Secretario de Gobernación declaró que ante las observaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respecto al caso Iguala, el Gobierno de la República tiene plena convicción de llegar a la verdad

“Lo estamos haciendo por convicción. Queremos la verdad y que los responsables sean castigados”, apuntó el titular de esta dependencia. 

El Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, destacó que con este Acto Público de Reconocimiento, nuestro país cumple con el Acuerdo de Cumplimiento del Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 31 de octubre de 2011. 

“Queda asentado que la disculpa enaltece a quien la ofrece y también a quien la acepta, y abona a la reconciliación tan necesaria en el México de hoy”, destacó el funcionario federal. 

Por su parte, Pedro Morales Aché, representante de las víctimas, consideró que con este acto se pone fin a una lucha que inició hace más de 18 años, por la reivindicación de los derechos humanos de los afectados. 

Por último, Graciela Rodríguez Manzo, de la organización Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C, reconoció el compromiso del Estado mexicano de no discriminar por motivos de salud a ninguna persona de cualquier sector de la población.

Boletín No. 451/15