El derecho a la no discriminación es una obligación central del Estado garantista y una oportunidad para la reconstrucción de una genuina sociedad de derechos basada en la igualdad de sus ciudadanos, señaló hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2013 que otorga la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene la determinación de construir una sociedad cuya democracia tenga como horizonte y como proceso la igualdad y la no discriminación. El Secretario Osorio Chong reconoció el esfuerzo de instituciones y personajes comprometidos en la tarea de derrumbar prejuicios, visibilizar injusticias y erradicar la discriminación en todas sus manifestaciones.

En este contexto, el encargado de la política interior del país dijo: “hay que resaltar la trascendencia del Convenio 189 adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, el cual, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, me comprometo a enviar al Senado para su estudio y ratificación”. El Convenio permitiría a las trabajadoras del hogar beneficiarse de los derechos sociales y laborales que otorga la Constitución.

En este sentido, el Secretario Osorio Chong enfatizó que “es fundamental que a todos los trabajadores y trabajadoras del hogar les sean respetados sus derechos en los términos que establece la Constitución y gocen de protección efectiva para que desempeñen sus actividades en condiciones de empleo equitativas y decentes, en igualdad de oportunidades y de trato frente a los demás”.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el Secretario Osorio Chong indicó que hay que continuar trabajando para revertir conductas sociales que reproducen mecanismos discriminatorios aprendidos a lo largo de muchos años, transmitidos, incluso, por generaciones, de ahí, resaltó, la importancia de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación, “los cuales se inscriben en este largo proceso de transformación de los comportamientos”, apuntó.

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Consultiva del Conapred, Mauricio Merino Huerta, destacó que los Premios por la Igualdad y la No Discriminación reconocen la lucha en contra de la discriminación y simbolizan las causas que dan sentido a la existencia de Conapred.

 

Los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2013 tiene como objetivo destacar la trayectoria de personas que a través de su vida, obra y acciones contribuyen a sentar las bases del reconocimiento y ejercicio de  derechos y lucharon por la no discriminación de grupos y personas en situación de discriminación, y que, además, sumen esfuerzos a favor de una cultura de la igualdad y no discriminación.

En la categoría de Premio Nacional, la ganadora fue Marcelina Bautista Bautista, indígena oaxaqueña, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A. C. (CACEH), ex secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de las Trabajadoras del Hogar (Conlatraho), cuya labor se ha centrado en reivindicar el trabajo doméstico de 2.3 millones de personas, en su mayoría mujeres.

La Asamblea Consultiva otorgó el premio Reconocimiento Institucional al Centro Integral de Atención a las Mujeres A. C., fundado en 1990, por su trabajo desarrollado con un enfoque de género y de derechos humanos en favor de las mujeres y en contra de todo tipo de violencia hacia ese sector.

Mientras que el Reconocimiento Póstumo fue para el empresario Francisco Javier Rangel González, quien dedicó su vida desde el ámbito empresarial a impulsar la defensa de los derechos de las personas a ser tratadas con dignidad y sin discriminación y, además, hasta agosto del 2013 fuera integrante de la propia Asamblea y de la Junta de Gobierno del Conapred.

Cabe destacar que las personas acreedoras a los premios cumplen con una amplia trayectoria en el ámbito de la lucha contra la discriminación o, en temas transversales que por su importancia requieren un tratamiento especial como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la defensa de los derechos de las mujeres, de la infancia y jóvenes, de las personas con discapacidad o de pueblos y comunidades indígenas.

Boletín 166