El Coro Monumental de Morelia “Suma de Voluntades” tiene un solo propósito: cambiar paradigmas en la promoción de la paz y la disminución de la violencia. El proyecto, integrado por 3 mil voces infantiles y 360 integrantes de la Orquesta Juvenil de Guitarras, es resultado del trabajo conjunto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno de la República y el ayuntamiento de Morelia.

Esta iniciativa, del Programa Nacional que encabeza la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, busca fortalecer la cohesión social, combatir las adicciones, habilitar los espacios públicos como centros culturales y promover la cultura de la paz como una prioridad nacional, estatal y municipal.

El Coro y la Orquesta de Guitarras, formados en 2013, son una alternativa para que los jóvenes michoacanos desarrollen métodos de autonomía y socialización que los dotarán de herramientas que incrementarán su seguridad personal y autoestima, lo que tiene como objetivo que entiendan la vida como un espacio seguro, libre de violencia y lleno de oportunidades.

Este año, el Coro Suma de Voluntades multiplicó sus alcances e integró escuelas, centros comunitarios, internados, albergues, maestros, psicólogos y coordinadores para atender a niñas, niños, jóvenes y familias de 77 colonias del municipio de Morelia que se concentran en los 4 polígonos que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia atiende.

Tanto el Coro Monumental como la Orquesta de Guitarras han implementado un plan estratégico y una metodología innovadora de formación musical para que los niños y jóvenes fortalezcan sus capacidades de comunicación y expresión artística que los lleve a tener sentido de identidad y una formación integral.

Además, el impacto del Programa se ha concentrado en tres aspectos principales: académico, emocional y social. Los participantes han demostrado mejora en sus calificaciones, han desarrollado su inteligencia intrapersonal e interpersonal de manera exponencial, su autoestima se vio estimulada y han identificado elementos de identidad con sus aspiraciones personales y profesionales, así como con el querer mejorar su entorno y condiciones actuales.

A través de expresiones artísticas y culturales se intensifican acciones efectivas para la prevención de la violencia y delincuencia las cuales están enfocadas en prevenir violencia escolar y familiar, adicciones y problemas de aprendizaje mediante el apoyo sistematizado de un equipo de psicólogos. Esto permite un proceso de transformación conductual en los integrantes del Coro, sus familias y sus entornos.

El próximo 18 de diciembre, el Coro Monumental y la Orquesta Juvenil de Guitarras “Suma de Voluntades”, tendrán una presentación en el auditorio de la Unidad Deportiva Bicentenario a las 17:00 horas. Estarán presentes el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta Secretaría, Roberto Campa Cifrián, así como funcionarios federales, estatales y municipales, empresarios, y miembros de organizaciones civiles que colaboran con el Plan Michoacán y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Boletín No. 662 /14