Los simulacros, alertamientos y las recomendaciones establecidas en el Semáforo Volcánico, son muestra clara de la prioridad que tienen los gobiernos de la República y estatales para salvaguardar la integridad de las personas y su entorno, afirmó el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, al encabezar hoy aquí una reunión de trabajo para dar seguimiento a los Planes Operativos en torno a la actividad del Volcán Popocatépetl.

El Coordinador Puente Espinosa reconoció a los gobernadores de los estados de México Morelos, Puebla, Tlaxcala y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los titulares de Protección Civil de esas entidades que asistieron al encuentro, su disposición para atender el monitoreo y mantener en funcionamiento las rutas de evacuación respecto al Popocatépetl.

Cabe destacar que los Planes Operativos del Volcán Popocatépetl se trabajan de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

En la reunión se hizo una revisión puntual a los protocolos de actuación de los cuatro estados y del Distrito Federal y se examinó el análisis geológico y científico que realizó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sobre las condiciones que guarda el Volcán y la formación del domo número 55, el cual se ha destruido en su proceso eruptivo.

 Ante tal análisis se acordó lo siguiente:

  • Se mantendrá la zona de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del Volcán para preservar las condiciones de materiales incandescentes.
  • El monitoreo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, sin generar riesgo para la población y las recomendaciones continúan siendo las mismas.
  • Se llevará a cabo una nueva revisión de las rutas de evacuación de cada estado para examinar las condiciones que guardan y los albergues.
  • Se revisarán los protocolos con la finalidad de hacer uno solo de carácter regional que involucre a los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil.

Estas acciones fortalecerán la Red de Monitoreo del Popocatépetl que beneficiará a la población en medidas de prevención y actuación oportuna ante cualquier actividad del volcán.

En el evento participaron el Subsecretario de Gobierno del Estado de Morelos, Ricardo Santos Robledo Chávez; el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el Director General del CENAPRED, Carlos Valdés González; así como los titulares de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y del Distrito Federal.

Cuernavaca, Mor., Boletín No. 148/15