A nombre de mis compañeros aquí presentes, representantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y agradeciendo particularmente la presencia del Procurador General de Justicia del Estado de Tabasco, doctor Fernando Valenzuela Pernas, me permito informar a ustedes lo siguiente.

En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado del trabajo interinstitucional que integran las secretarías de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Policía Federal, con la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado, se logró la detención de Reynaldo León Camacho, presunto responsable de dirigir una célula delincuencial vinculada con cuando menos 14 secuestros y al menos una homicidio. 

Asegurado el pasado 4 de septiembre, junto con otros tres sujetos en los municipios de Cárdenas y Cunduacán, fue puestos a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada contra el Combate de Secuestro, luego de rendir su declaración se advirtió su vinculación con cinco secuestros y una homicidio cometidos en el municipio de Cárdenas;  cuatro  plagios más en Cunduacán; uno en Comalcalco; dos en Huimanguillo y dos más en el municipio de Centro, Tabasco.

Reynaldo León Camacho, encabezaba una de las células de Geremías Márquez Bautista detenido en julio pasado y actualmente sujeto a proceso por su relación con 41 secuestros.

León Camacho y los detenidos se encuentran vinculados con:
  • El secuestro de una persona del sexo masculino, de 57 años de edad, plagiado el 04 de agosto, en la colonia Centro, Cárdenas, Tabasco.
  • De una persona del sexo masculino de 34 años, plagiada el 21 de febrero, en la carretera vía corta a Huimanguillo, Tabasco.
  • El de una mujer de 42 años, plagiada  el 19 de febrero, en la Ranchería Río Seco Tulipán Primera Sección, en Cunduacán.
  • La privación de la libertad de una persona del sexo femenino de 70 años, el pasado 7 de noviembre de 2013, en la colonia Nuevo Progreso, Cárdenas, Tabasco.
  • El secuestro de una joven estudiante,  cometido el pasado mes de agosto de 2013, en Comalcalco, Tabasco.
  • El de un maestro de escuela, en julio de 2013, en su domicilio en Ranchería Santa Rosa, Cárdenas, Tabasco.
  • De un hombre de 35 años, propietario de una constructora ubicada rumbo a Villahermosa, en junio de 2013.
  • De una persona de sexo femenino, de 22 años, el pasado 10 de junio, en Cunduacán, Tabasco.
  • El rapto de una menor de edad, el pasado 1 de mayo de 2013, en domicilio en Huimanguillo, Tabasco, en el lugar conocido como la “Raya”.
  • El de una persona del sexo femenino, de 60 años de edad, ocurrido el pasado 17 de abril de 2013, en la Ranchería Corregidora Ortiz, 1ra. Sección, Centro, Tabasco.
  • De una menor de 13 años, en el mes de marzo de 2013, en Cucuyulapa, Cunduacán, Tabasco.
  • De un hombre de 26 años, el pasado 20 de enero, en Cárdenas, Tabasco.
  • El de una mujer, en su domicilio en Cucuyulapa, Tabasco, ocurrido en el mes de  enero de 2013, y
  • El homicidio de una persona de sexo masculino, ocurrido en la Ranchería Miguel Hidalgo, Cárdenas, Tabasco.
Reynaldo León fue consignado el pasado 8 de septiembre, ante el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, del municipio del Centro, por el delito de Secuestro y Asociación Delictuosa, y el 13 de septiembre se le dictó junto con sus cómplices el Auto de Formal Prisión por los delitos atribuidos.

Con el propósito de que alguna víctima pueda identificar a los integrantes de este grupo delincuencial y los denuncie al 088, a continuación se muestran las fotografías de cada uno de ellos:
  • Reynaldo León Camacho, del grupo delincuencial de Geremías Márquez Bautista en proceso penal vinculado con al menos 41 secuestros.
  • Elías Enoc Acosta Hernández, integrante de la célula delincuencial de Reynaldo León
  • Humberto Mota Bolaina, integrante de la célula delincuencial de Reynaldo León.
  • María Magdalena Hernández de Dios, integrante de la célula delincuencial de Reynaldo León.
En otra acción de coordinación interinstitucional, realizada en los primeros días de  septiembre, se logró la detención de dos sujetos más, que se trasladaban en un vehículo tipo camioneta e interceptados sobre la carretera federal Huimanguillo–Plan Chontalpa,  puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para el Combate al Secuestro en Tabasco.

Los detenidos se encuentran relacionados con al menos 13  secuestros:
  • El de una persona de sexo femenino, ocurrido el pasado 14 de marzo, en Ixtacomitan, Centro, Tabasco.
  • El de una mujer de 25 años, plagiada el 18 de marzo de 2014, en la Ranchería Ixtacomitan, Segunda Sección, Centro, Tabasco.
  • El de una persona del sexo femenino, de 50 años de edad, ocurrido el 20 de marzo de 2014, en la carretera hacia Ranchería Viejo, Centro, Tabasco.
  • El plagio de persona de sexo femenino, ocurrido el pasado 20 de noviembre de 2013, en Centro, Tabasco.
  • La privación ilegal de una mujer, el 12 de marzo, en la Avenida 16 de Septiembre, en Centro, Tabasco.
  • De una persona de sexo masculino, el 22 de marzo de 2014, en la Avenida Periférico, Carlos Pellicer Cámara, Centro, Tabasco, atraído por el Ministerio Público Federal.
  • El secuestro de una persona de 79 años, ocurrido el 08 de mayo en la Ranchería Lázaro Cárdenas, Centro, Tabasco.
  • El secuestro de un hombre de 42 años, del mes de enero de 2013, en Santo Domingo, Centro, Tabasco.
  • De otro masculino, de 50 años de edad, en enero de 2013, frente a su domicilio en Ocuitzapotlan, Centro, Tabasco.
  • El de un joven de 28 años, en febrero de 2013, en la colonia Magisterial, del Centro, Tabasco.
  • Otro más, en febrero de 2013, en el retén de Buena Vista, en el Centro, Tabasco.
  • Otro más, de una persona de sexo masculino de 35 años, en marzo de 2013, en Villahermosa.
  • Y el de un empleado de Comisión Federal de Electricidad, ocurrido en junio de 2013, en la calle Castillo, colonia Centro, Villahermosa, Tabasco.
Los detenidos junto con el vehículo asegurado fueron puestos a disposición el pasado 6 de septiembre y el día 12, se dictó Auto de Formal Prisión, por los delitos arriba señalados.

Con el propósito de que alguna víctima pueda identificar a los integrantes de este grupo y los denuncie al 088, se muestran las fotografías de cada uno de ellos:
  • Williams Rafael Madrigal Cabrera.
  • Bienvenido Costa Aguirre.
En otra acción de coordinación, se logró la detención de cuatro presuntos responsables más, responsables del secuestro de una mujer perpetrado el 15 de agosto pasado en el municipio de Cunduacán, Tabasco.

A continuación se muestran las fotografías de los detenidos, con el único propósito de que si algun ciudadano los reconoce los denuncie al 088.
  • Jorge López López
  • Rodolfo García López
  • Luciano Alberto Chable Reyes, y
  • Roberto López de la Cruz.
El pasado 7 de septiembre, se ejercitó acción penal en contra de estos cuatro sujetos por los delitos de Secuestro, Robo Calificado de Vehículo y Asociación Delictuosa y el día 13 se les dictó Auto de Formal.

De esta manera se reconoce la valentía y la entrega del personal comisionado en el  estado de Tabasco, por parte de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, CONASE y Policía Federal, que integran el grupo permanente de trabajo interinstitucional.

Aprovecho para informar a ustedes, que dentro del marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, se inició la elaboración del Manual de Actuación Interinstitucional con reuniones regionales de todo el país en las cuales se han intercambiado experiencias para la atención pronta de este delito.

Se contempla que a partir de los insumos generados en grupos de trabajo de acuerdo con los temas: Manejo de Crisis y Negociación, Investigación Ministerial y Policial, Servicios Periciales y Atención a Víctimas, las entidades federativas, particularmente las Unidades Especializadas contra el Secuestro de las entidades Federativas, participen directamente en la elaboración del Manual y se vinculen posteriormente con la federación.

Las reuniones regionales tuvieron un total de 135 participantes de las 32 Unidades Antisecuestro que comprende las Zonas Noroeste, Occidente, Noreste, Centro y Sureste del país.

Con estas acciones de coordinación, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito del secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión, ratifica su voluntad para que en conjunto con las instituciones de seguridad locales, se devuelva la tranquilidad y la paz a las familias de Tabasco y del resto de nuestro país.

Muchas gracias.

Preguntas y respuestas.

Pregunta:Para el señor Renato Sales. Cuatro preguntas, ¿qué opina que pese a los operativos de la policía en Tamaulipas, se han registrado detenciones de autobuses para reclutar a jóvenes por parte del crimen organizado, y qué no está funcionando como tal, qué se está haciendo? ¿Y qué opina de este tipo de reclutamiento y cómo se puede abatir en nuestro país, principalmente en Tamaulipas?

Coordinador Renato Sales Heredia:Acontece en Tamaulipas que hay una atomización de los grupos delincuenciales, hay diversos grupos que se enfrentan entre sí y que, efectivamente, están tratando de -como usted señalaba- reclutar gente para sus grupos.

Lo que se está haciendo particularmente en ese estado, es con el apoyo de la Gendarmería, con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, establecer rondines justamente en las carreteras para evitar que acontezca este tipo de privación ilegal de la libertad.

Pregunta:Buenas tardes. Quiero hacerle dos preguntas, por un lado si nos puede especificar el móvil de los secuestros que utilizaban esta banda, ¿cómo es que estaban operando? Por un lado.

Por el otro lado, si me permite una pregunta un poquito fuera, ¿qué avances se tiene en la consolidación de las Unidades Antisecuestro a nivel nacional? Muchas gracias.

Coordinador Renato Sales Heredia:El móvil en este tipo de secuestros es patrimonial, lo que pretenden es hacerse de dinero con facilidad.

El tema en el delito de secuestro, es que se rebaja la dignidad humana al grado de considerar una persona como una cosa, se convierte a la persona en el objeto del más vil de los regateos.

Precisamente por eso es un delito que afecta profundamente, no sólo a la víctima, sino a los familiares de la víctima, a los amigos de los familiares y a todo el entorno. Se trata justamente de evitar que esas personas solamente cobren rescates y no sean capturados.

De lo que se trata es de liberar a la víctima con vida y de capturar a los secuestradores. En eso consiste fundamentalmente la estrategia.

Pregunta:Las Unidades Antisecuestro, ¿qué avance se tiene?

Coordinador Renato Sales Heredia:Estamos trabajando en las 32 Unidades Antisecuestro del país, hay un diagnóstico ya realizado de cada una de ellas. Prontamente en la reunión del Comité Ejecutivo de Evaluación y Seguimiento se aportará a las organizaciones de la sociedad civil este diagnóstico.

Estamos dando seguimiento esencialmente a las 10 entidades federativas que reportaron al inicio de la estrategia el 83 por ciento de la incidencia en la materia.

Se entregará en breve, ya lo anunció así el señor Secretario de Gobernación, equipo técnico, particularmente instrumentos especializados para el combate a este delito, a estas 10 entidades federativas.

Pregunta:Precisamente estaba revisando las últimas estadísticas, no han cargado todavía lo del mes reciente. Pero, bueno, lo que tenemos es un avance en Tamaulipas incluso sobre Morelos.

Entonces, insistir un poco en el caso Tamaulipas, ¿a qué se debe este despunte que llegó en la última cifra disponible, a 4.5 la tasa. Y, sobre todo, ¿qué está ocurriendo con estas denuncias, digamos quizá aisladas? Pero ahí están las denuncias con cada vez mayor nivel de violencia en Morelos, en el Estado de México, etcétera.

Y si nos puede por favor comentar, ¿cuál es el plan para el año que entra? Aunque digamos, apenas estamos en septiembre, pero ya está el proyecto presupuestal.

Y, por cierto, la Coordinación Antisecuestros le dan un presupuesto mínimo, es un presupuesto realmente creo que para los gastos operativos. ¿Entonces de dónde va a salir el dinero para que sea la estrategia más fuerte y que haya un combate más eficaz en todo el país?

Coordinador Renato Sales Heredia:En principio, no es un presupuesto tan mínimo, equivale al presupuesto de tres procuradurías estatales, podríamos decir, de algunas del país.

Consideramos un presupuesto suficiente para lo que estamos planteando para el próximo año, ¿por qué? Porque la Coordinación está estrechamente vinculada, como ustedes pueden ver, del resto de Gabinete de Seguridad; estamos actuando conjuntamente, coordinadamente y de ahí que el presupuesto que ha sido asignado sea suficiente.

Y, particularmente, en Tamaulipas sucede lo que habíamos comentado, hay una dispersión, atomización de las estructuras delictivas, que se ha traducido en un incremento en la materia.

Además, hay denuncias que corresponden a meses anteriores y en algunos casos a años anteriores, hay denuncias de 2012, de 2013.

Si se denuncia un secuestro del 2012 en 2014, pasa a la contabilidad de los secuestros reportados en 2014, eso representa que se ha incrementado en cierto nivel la confianza hacia las autoridades de procuración de justicia en esa entidad federativa.

Pregunta:Buenas tardes, Coordinador. En los últimos meses, ha dado cuenta la autoridad de la captura de importantes líderes delincuenciales, la desintegración de bandas y de grupos también de la delincuencia organizada. Sin embargo, poco sabemos o tenemos muy poca información del imperio financiero de estas familias delincuenciales.

Le pregunto esto, Coordinador, a pesar de que hay una Ley de Extinción de Dominio, hay una Ley de Lavado de Dinero, pero la información en ese sentido es mínima. Gracias.

Coordinador Renato Sales Heredia:En esa lógica, se creó en la propia Coordinación Nacional Antisecuestro, una dirección vinculada con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y con la Unidad de Análisis Financiero de la General de la República, para detectar precisamente el flujo de capital de las bandas de secuestradores, cómo utilizan este dinero.

Se han vinculado estas tres instancias precisamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para capacitar a los integrantes de las unidades especializadas contra el secuestro, en el manejo de un instrumento que se conoce como SIARA, que es un Sistema de Información vinculado justamente con este tema.

Si hay, por ejemplo, el dato de que se transmitió dinero de alguna institución financiera o de algún organismo o corresponsalía bancaria, inmediatamente la Procuraduría puede tener la posibilidad de solicitar la información a través de este sistema.

Lo que estamos trabajando actualmente en la Coordinación es la capacitación a las unidades especializadas contra el secuestro de todo el país, en el manejo del sistema financiero, para golpear a las organizaciones delincuenciales en donde creemos que los afectamos seriamente, que es en su capacidad de movimiento de capital.

Pregunta:Buenas tardes, quisiera preguntarle tanto a usted, pero antes voy a hacerle una pregunta al Comisario de la Policía Federal, Donaciano, él es el jefe de inteligencia de la dependencia federal o de la Policía Federal, quisiera preguntarle a él primero, ¿cuál fue el motivo por el cual se llevó a cabo la revisión de algunos menores para ingresar a la plancha del Zócalo capitalino el pasado 15 de septiembre? ¿Ustedes tenían alguna información o estos protocolos se llevaron por seguridad, o fue por órdenes del Estado Mayor?

Respuesta:Creo que no es un tema vinculado con esta conferencia.

Pregunta:Bueno. Y la otra sería para usted. Usted últimamente ha mencionado que es necesaria la operación de grupos tácticos como los que están operando en Tabasco, Tamaulipas y Morelos.

Usted pone de ejemplo estos tres estados donde ya está desarrollando ese modelo. Pero, bueno, curiosamente en esos tres estados es donde se tiene mayor incidencia delictiva de secuestros. ¿Qué es lo que está pasando o si está funcionando o no este programa, qué es lo que hace falta para que en los demás estados lleguen a operar?

Y también mencionó que en ocasiones se trabaja doble, porque ustedes hacen el levantamiento de una investigación, pero esa investigación ya la tiene la Procuraduría estatal o en ocasiones otra dependencia del Gobierno Federal.

Coordinador Renato Sales Heredia:Están vinculadas las dos preguntas. La creación de grupos tácticos interinstitucionales tiene por objeto evitar precisamente la dispersión o la duplicación, o a veces triplicación de esfuerzos.

Un Grupo Táctico Interinstitucional se vincula con la Unidad Especializada contra el Secuestro de cada entidad federativa y reúne en la misma mesa -por eso se conocen como mesas de fusión-  a SEMAR, a SEDENA, a PGR, a CISEN, a la Coordinación, a la Procuraduría estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública local, se trata de evitar que la información se desconcentre, se disperse.

Se comentó que estaban operando en Tamaulipas, en Morelos y en Tabasco, porque hemos notado, tanto en Morelos, como Tabasco, como en el mismo Tamaulipas, que este tipo de coordinación rinde frutos con rapidez.

Tabasco, que es el tema que ahora nos ocupa, puedo decirles que lo que va de este mes se ha cometido un secuestro, contra 14 que se reportaron en el mes de enero de este año, precisamente en atención al trabajo del Grupo Interinstitucional, del Grupo Táctico Interinstitucional.

Estas detenciones que ahora comentamos tienen que ver precisamente con el trabajo de un grupo de fusión.

Pregunta:¿Qué le hace falta para que se implemente este modelo en todos los estados?

Coordinador Renato Sales Heredia:Estamos planteándolo justamente en las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia, con los procuradores estatales, con los secretarios de Seguridad Pública y se está poniendo en marcha en otras entidades federativas. En eso estamos, precisamente.

Pregunta:Buenas tardes. Quisiera hacerte tres preguntas muy concretas: la primera de ellas, ¿si esta “bandota” tuvo algo que ver o es la responsable del secuestro de la hermana del químico Granier?

La segunda es, ya después de haber recorrido la República Mexicana, todos los estados, ¿hoy por hoy, cuántas bandas de secuestradores existen que realmente se dediquen única y exclusivamente a esto? Descontando los cárteles que recurren a este tipo de delitos para hacerse de algunos recursos.

Finalmente, a raíz del arranque del Operativo Frontera Sur, si hay disminuido o ya no existen los secuestros en el tren de “La Bestia”.

Coordinador Renato Sales Heredia:No. Específicamente esta banda no tiene que ver con el secuestro del familiar del químico Granier.

En lo que hace a las bandas que permanecen operando exclusivamente para secuestros, son muy pocas, la mayor parte de los secuestros que acontecen en el país tienen que ver con grupos delincuenciales, con la dispersión de estos grupos y no con bandas específicamente dedicadas al delito de secuestro, como acontecía antaño.

Por lo que hace al tema de Frontera, como ustedes saben, hay una coordinación nacional ya específica sobre el tema, que en breve informará sobre esos asuntos.

Pregunta:Quisiera saber, ¿cuál es la meta que se tiene para el próximo año? Se dice que ya se tiene un presupuesto que es suficiente. ¿Qué promesa se puede hacer de la Agencia Especial para el Antisecuestro, de resultados que se den para el próximo año?

Coordinador Renato Sales Heredia:El planteamiento es muy claro: es conducir este delito a su mínima expresión.

Estamos trabajando para disminuirlo al máximo, pero también trabajando en el tema de la percepción, no sólo basta con disminuir el número de averiguaciones previas, sino también con la generación de atención a víctimas que es clave para este tema, atención especializada a víctimas, capacitación profesional, la consolidación de las Unidades Especializadas contra el Secuestro en su vinculación con los Grupos Tácticos Interinstitucionales, que tiene por objetivo central la disminución de este delito.

Estamos convencidos de que coordinadamente, que trabajando en conjunto Gobierno de la República y entidades federativas, se puede disminuir sensiblemente el delito de secuestro.

Pregunta:Para que me comente si estos rondines que usted comentaba son suficientes y pueden abatir de que ya no se cometan más reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

Coordinador Renato Sales Heredia:Esa es la intención, precisamente. Lo que está haciendo la Gendarmería y lo que está trabajando el grupo conjunto, es evitar que acontezca este tipo de privación ilegal de la libertad.

Pregunta:¿(Inaudible) las fuerzas federales?

Coordinador Renato Sales Heredia:No. Se está trabajando en conjunto.

El estado de Tamaulipas cruza por una situación compleja, como comentábamos. Hay un enfrentamiento no solamente entre grupos delincuenciales, particularmente los “Zetas”, el grupo mejor conocido como los “Zetas” y el “cártel del Golfo”, sino conflictos al interior de los propios grupos. O sea, hay una gran dispersión y atomización de estas bandas que se traduce en este tipo de acontecimientos.

Pregunta:Es nada más una precisión en mi caso, es que me revolví ¿en sí es una sola banda, de cuántos miembros los presentados hoy?

Coordinador Renato Sales Heredia:Sí. Reynaldo León está vinculado con la banda de Jeremías Márquez. Jeremías Márquez, detenido el julio pasado, quien está vinculado con al menos 41 secuestros.

Reynaldo León formaba parte de esta banda, se desprende, sigue operando después de la detención, y como podemos ver, está vinculado con secuestros posteriores a la detención y con secuestros previos, en lo particular. Es la misma banda; es la misma banda que se bifurca, digamos, que se dispersa.

Pregunta:¿El total?

Coordinador Renato Sales Heredia:Pues sumamos 41, más los 13 que tenemos reportados, tendríamos 54 secuestros.

Pregunta:No, no. Elementos de la banda, miembros de la banda.

Coordinador Renato Sales Heredia:Fueron ocho de esta banda, vinculados con los de Jeremías Márquez. Muchas gracias.

Me dice el Procurador que estos 8 que están aquí, están vinculados con otros 22 integrantes de este grupo delincuencial.

CONFERENCIA