Con la finalidad de dar a conocer los avances de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, así como proponer y coordinar nuevas acciones estratégicas en la materia, se llevó a cabo la XIISesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel.

Durante los trabajos se acordó realizar la incorporación permanente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, para acelerar la armonización de las leyes de las entidades federativas antes del próximo 30 de noviembre.

 

La SETEC puso a disposición del Consejo de Coordinación su Primer Informe de Actividades –diciembre 2013 a junio 2014— y sometió a aprobación su Programa de Trabajo 2014 – 2016, el cual se desarrolló conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

En la sesión, la primera de este año, se aprobó una nueva metodología para la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas, a fin de lograr una mejor medición de los avances; también se creó un Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio.

Además, se decretó que la SETEC velará por los derechos de las víctimas en el Nuevo Sistema y  por la ejecución del Programa de Comunicación Transversal para el Conocimiento Ciudadano, esfuerzo que suma capacidades y recursos de los actores involucrados.

Finalmente, se eligió que sea este Consejo el que coordine los trabajos para la elaboración del plan que fortalezca las defensorías públicas en los estados y genere un programa de acciones para la capacitación de abogados litigantes.

BOLETÍN 367