Pregunta.- (Inaudible)

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes:Tiene preocupación por sus niños, es decirles lo siguiente:

El DIF Nacional ha entablado contacto con los diferentes DIF locales en donde hay menores que son originarios de estas entidades federativas, y están haciendo presencia los DIF de esos estados para llevarse a los menores a sus respectivos lugares de origen.

Por el otro lado, se ha hecho un censo en dos vertientes:

El primero es ver el número total de personas que se encuentran aquí, quiénes son mayores de edad, quiénes son menores de edad.

En el caso de los menores de edad los que no tengan que ver con otros DIF locales, sino que tengan que ver con el tema de que sean originarios del estado de Michoacán, se está buscando a sus padres, y en el caso de los padres ver dos cosas:

La primera, los padres que están haciendo ahorita aquí ya diligencias para poder recoger a sus hijos en este caso, y por el otro lado, los que no cuentan con documentación y que inclusive manifiestan que hay actas del Registro Civil, en donde sus hijos aparecen con otro nombre.

Por eso se están haciendo exámenes de ADN ahorita en este caso, y también por el otro lado se va a buscar el lugar en donde puedan canalizarse, pero necesitamos saber ya el número total de niños con los que nos quedamos, ya una vez que se hagan esto, para ver en qué lugar los podemos tener, y este lugar muy probablemente, podríamos decir que tendrá que ser inhabilitado hasta en tanto pueda ser fumigado, se puedan dar otras condiciones y probablemente se haga una nueva construcción y que se busque otros lineamientos y parámetros para poder albergar a los pequeños.

Pregunta: ¿La situación jurídica de los niños cuál va a seguir siendo?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Ahorita lo estaba comentando con el DIF. Para poder hablar de la situación jurídica, en este caso de los menores, requerimos que el Ministerio Público Federal, en este caso la Procuraduría General de la República, determine la averiguación previa y en ese sentido ya veremos cuál será la situación.

Ahorita por lo pronto, y platicaba con los padres, y les diría que muchos de ellos dicen que de manera voluntaria entregaron a los menores, y en este caso algunas quejas devienen sobre los periodos de visita.

En ese sentido también, hay que platicar con los menores y hay que hacer los estudios sociológicos, y hay que ver cuáles son las mejores condiciones para ellos, en dónde pueden estar y esto requiere una valoración que está haciendo la gente tanto del DIF, como de otras dependencias, dependencias federales del sector salud, del área de la propia comisión, hay psicólogos de la PGR, de la Procuraduría del estado.

Y ya, en ese sentido, lo que diría es que lo más importante ahorita es que se tome una solución lo más rápido, humanamente posible, pero sustentada en Derecho, para ver en este caso qué niños puedan reintegrarse con sus padres, que sus padres realmente tengan presencia, que puedan darles la educación.

Quiénes pueden ser canalizados a otros centros de albergue, y también los que son mayores de edad y que pueden, ya son adultos, conforme a la ley, también darles una explicación sobre todas las ventajas que puede tener en determinado momento el hecho de continuar con el apoyo de programas sociales, programas psicológicos para poder insertarlos o reinsertarlos en este caso a la sociedad y que no salgan ahora a enfrentarse al mundo sin ninguna posibilidad. Entonces hay que ser muy cuidadosos.

Lo más importante ahorita es salvaguardar la integridad de los menores. Se están haciendo ahorita temas de limpia. Los padres de familia están haciendo sus declaraciones, están presentando Actas de Nacimiento, también se están haciendo los exámenes de ADN, se está haciendo la recopilación de expedientes, algunos estarán incompletos y hay que tenerlos completos, y en ese sentido se va a trabajar a marchas forzadas, pero queremos ser cuidadosos en este tema.

Pregunta: Ha habido ya exámenes con los padres ¿cuándo se contemplaría que los primeros hijos estarían siendo ya reintegrados con sus padres? Eso por un lado, y por otro ¿cuándo se contemplaría trasladarlos a otro lado en lo que limpian bien y fumigan aquí?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: El tema del traslado, la instrucción que tengo del Secretario de Gobernación, además, déjeme decirle, todo esto lo he platicado con el Secretario de Gobernación, son instrucciones que él me ha dado de manera personal, y en ese sentido estamos acelerando, les decía ahorita, lo más rápido, humanamente posible lo vamos a hacer.

El tema de una persona, que se hace un examen de ADN, se dio la correspondencia; varios traen copias de Actas de Nacimiento, las copias de Acta de Nacimiento, bueno, se necesitan original, no por un tema de burocracia, sino por el tema del riesgo que pueda representar en determinado momento entregar a un niño a alguien que no sea su padre, por eso también es importante.

Y en ese sentido, lo vamos a hacer lo más rápido posible, lo más rápido posible en coordinación también con la Procuraduría General de la República en este caso, que son los que tienen a final de cuentas ahorita el control por la averiguación previa.

Y en este caso es ver la manera en cómo las delegaciones federales, por instrucción del Secretario de Gobernación, pueden apoyar.

Ya el ISSSTE ha mandado medicamentos; Salud ha mandado medicamentos. Se han mandado psicólogos, se están viendo también temas de los comedores comunitarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, y tenemos que ver todos los demás programas sociales en donde se puedan apoyar, y ver sobre todo, en el caso de los menores que no estaban en temas de educación, a través ya sea del INEA o de otros, de qué manera podemos insertarlos para que se reincorporen de la manera lo más normal posible a su vida diaria.

Pregunta: ¿La situación jurídica de la señora Rosa del Carmen?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Ese es un tema que está en manos de la Procuraduría General de la República.

Como escuchaba hoy en la mañana, en una entrevista que dio personal de la Procuraduría, lo que tenemos que hacer, es ser prudentes, y esperar el término de los plazos legales para que se determine la situación jurídica en este caso, y en ese sentido nosotros tenemos que ser respetuosos y no podemos estar dando a conocer determinaciones o diligencias que ellos están practicando.

Pregunta: ¿Esto va a ser igual con las otras personas?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: ¿Qué personas?

Pregunta: Las otras ocho personas.

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Es un tema de la Procuraduría General de la República, y ya en determinado momento, una vez que se determine, veremos si hay algún tipo de … a temas de carácter local y ya se verá en todo caso, o en su momento ya será la Procuraduría local.

Pero ahorita, por lo pronto, está en la esfera de competencia de la Procuraduría General de la República, y el tema en el que está ahorita la comisión como parte del desarrollo integral y por instrucciones del Secretario de Gobernación, es ver de qué manera se puede apoyar.

El interés primordial y el bien jurídico tutelado mayor en estos momentos son los menores, y en ese sentido es por lo que estamos ahorita aquí.

Pregunta: En caso de que se tire el espacio y que se le dé nuevo uso ¿quedaría en manos de diferentes administrativos o cómo sería la situación?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Ese es un tema. Hay que por lo urgente, y ya podremos pasar a lo importante, como también les comentaba ahorita.

Hay que ver desde si puede ser un patronato, la propia autoridad, qué tipo de intervención puede tener el DIF local, qué coordinación se puede hacer con la iniciativa privada, de qué manera se puede trabajar.

Lo importante es que esto refleja la trascendencia de que el gobierno y la sociedad actúen de manera coordinada, y que por un lado actividades que son muy nobles, genuinas, y que persiguen un fin por decirlo así en los mejores términos, muchas veces terminan rebasados y a veces en ese sentido la autoridad al ver actividades de carácter privado no se involucra.

Entonces lo fundamental en este caso, es que en este tipo de cuestiones, hay que trabajar muy de la mano, y por eso el Secretario de Gobernación en todo momento ha dicho que es fundamental esta asociación entre el Estado y la sociedad para que este tipo de situaciones, nosotros como autoridad podamos fortalecerlos.

Y para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, porque seguramente debe haber más de otra casa hogar que tenga condiciones difíciles, ya sea económicamente o de espacio o de salubridad, y que requieren el apoyo de la autoridad, y en ese sentido, la autoridad debe estar cercana para apoyarlos en lo que se pueda, más allá de empezar a hablar de cuestiones de otro tipo.

Lo importante y lo transcendente ahorita y en estos momentos, es velar, primero, por los menores, y segundo porque el desarrollo psicoemocional de estos menores sea acorde y puedan ellos tener una vida en plenitud y no queden marcados.

Pregunta: En el primer corte del censo ¿qué le dijeron de la salud de ellos, están todos bien, hay alguno enfermo, cuál es la situación global del censo de la primera parte?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Debemos entender que hay situaciones de estrés, es normal la situación que está pasando.

No podría pronunciarme sobre cada uno de ellos, porque tendrían que ser peritos en materia, pero sí les puedo decir que están las autoridades, que se está siendo muy cuidadoso en ese sentido, y que la información que se vaya teniendo, en su momento se dará a conocer.

Pero sí, dejar de manifiesto que el Gobierno de la República, en coordinación permanente con el Gobierno del estado, ayer estuvo aquí el gobernador del estado, se van a tomar todas, absolutamente todas las acciones que sean necesarias en este caso para el bienestar de los menores, y eso sería lo que podríamos decir.

Pregunta: ¿No se contempla ninguna auditoría, por ser recursos federales?

Comisionado Alfredo Castillo Cervantes: No. Hay que diferenciar lo que puede ser recursos federales y aportaciones o donaciones.

Pero vuelvo a lo mismo, ahorita lo que tenemos que dedicar es al bienestar de los niños y ya habrá tiempo para platicar otro tipo de temas. Ahorita lo fundamental y lo trascendente son los menores.

ENTREVISTA