Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), participó en el “Seminario sobre la Violencia  en México” que se llevó a cabo en el Colegio de México (COLMEX), con la finalidad de que los jóvenes universitarios conozcan los esfuerzos y acciones que realiza la institución y órganos desconcentrados que la conforman, en beneficio de la ciudadanía.

En su ponencia, el Comisionado Nacional de Seguridad  resaltó su línea de trabajo orientada a varios ejes rectores, entre los que destacan la coordinación entre las instituciones y una dura estrategia orientada a generar confianza en los mexicanos, bajo la política de "Cero tolerancia a la corrupción".

El Comisionado Nacional de Seguridad, quien estuvo acompañado por Irvin Solís, Elena Azaola, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Arturo Alvarado, explicó que el Plan Nacional de Seguridad del Presidente de la República está fundamentado en una total coordinación entre las instituciones involucradas en la seguridad, como lo son SEDENA, SEMAR, PGR, CNS y la Policía Federal, y se trabaja de manera directa con el segundo nivel de gobierno, que son los estados, en donde hay reuniones periódicas con todos y cada uno de los gobernadores.

Las acciones en materia de seguridad que encabeza la Comisión Nacional de Seguridad se focalizan en la coordinación con autoridades, la prevención del delito con participación ciudadana, y el fortalecimiento de la policía para contar con los mejores elementos, ya que sólo habrá policías eficientes cuando se tenga una actitud de servicio para con la ciudadanía.

Otra de las acciones implementadas por la CNS es la regionalización del territorio nacional, actualmente dividido en cinco zonas, la operación de cuadrantes carreteros, la puesta en marcha del Centro de Atención del Comisionado, a través del número telefónico gratuito 088, que da seguimiento permanente de las denuncias ciudadanas, así como la vinculación con la sociedad civil, organismos no gubernamentales, asociaciones, cámaras y grupos.

Es así como el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, reiteró su compromiso de mantener el esfuerzo y trabajo coordinado para la construcción de mejores resultados en materia de seguridad; además invitó a la comunidad del Colegio de México a participar para cambiar la percepción de no confiar y ver a los policías no como enemigos, sino como servidores y personas que están para servir y confiar en ellos.

De igual manera está a su disposición, las 24 horas del día, todos los días del año, el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) a través del número telefónico gratuito 088, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, donde se reciben denuncias, quejas y se brindan diversos servicios.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 379/13