Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, encabezó en San Luis Potosí los trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, para supervisar las Operaciones Interinstitucionales orientadas a los 50 municipios de Atención Prioritaria en el país.

En presencia del Gobernador Dr. Juan Manuel Carreras López; del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto; de los Presidentes Municipales de San Luis Potosí, C. Ricardo Gallardo Juárez, y de Soledad de Graciano Sánchez, Ing. Gilberto Hernández Villafuerte, el Comisionado Sales Heredia destacó que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos, una tarea de corresponsabilidad y coordinación entre los estados y la federación, por lo que esta acción, dijo, permitirá establecer acciones contra los delitos de alto impacto principalmente en los municipios.

“La estrategia en los 50 municipios de atención prioritaria tiene que ver con justamente la atención a áreas focalizadas para ir disminuyendo delitos de alto impacto, particularmente homicidios y extorsión”, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad.

Señaló que la estrategia nacional implementada desde el pasado mes de septiembre a la fecha con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva a nivel nacional, ha permitido ubicar al estado de San Luis Potosí con una disminución del 40 por ciento en este rubro.

/cms/uploads/image/file/237363/FOTO_BOLET_N_634__3_.jpg

En ese sentido, resaltó que se requiere continuar con un esfuerzo cotidiano, permanente, y por ello la necesidad de focalizar aún más la estrategia de coordinación poniendo énfasis en la inteligencia y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

Indicó que entre los acuerdos derivados de esta reunión, se impulsarán medidas para fortalecer la protección de la zona metropolitana y del estado, como el incremento de la presencia por parte de la Policía Federal, en acciones vinculadas con disuasión, patrullaje y en áreas de inteligencia para la ubicación y captura de objetivos específicos, así como la instalación de cámaras de vigilancia y la vinculación con Plataforma México, con el objetivo de coadyuvar con las autoridades federales y estatales.

Al reconocer el apoyo del  Comisionado Nacional de Seguridad, el Gobernador de San Luis Potosí reiteró la importancia de la corresponsabilidad entre la federación y los estados. Al mismo tiempo, agradeció a las instituciones que componen el Gabinete de Seguridad, el cual, dijo, siempre han respondido al llamado de las entidades federativas y coincidió en la importancia de impulsar trabajos conjuntos para inhibir conductas delictivas en la zona metropolita de San Luis Potosí.

Concluyó que en San Luis Potosí se trabaja coordinadamente para establecer un instrumento jurídico y llevarlo de manera sistemática, además de utilizar de mejor manera herramientas tecnológicas que permitan fortalecer aspectos de seguridad en esta zona.

En el evento asistió el General de Brigada D.E.M. Germán Antonio Bautista, Comandante de la 12ª Zona Militar; el Procurador General de Justicia Estatal, Lic. Federico Garza Herrera; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en la entidad, Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, entre otros funcionarios de instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.634/16

/cms/uploads/image/file/237362/FOTO_BOLET_N_634__1_.jpg