La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) dieron hoy el botonazo de arranque a la máquina rotativa de Talleres Gráficos de México para la producción de boletas del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Acompañada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la secretaria Olga Sánchez Cordero aseveró que, así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía. “Lo comparto, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales".

Al respecto, expresó una reflexión cuya autoría corresponde a José Woldenberg: “el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.

En este sentido, confió en que serán unas elecciones ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados. "Eso depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Señaló que el Acuerdo Nacional por la Democracia reafirma la obligación y compromiso del Ejecutivo federal y los ejecutivos estatales de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.

"Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que, como secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. El gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan, con oportunidad y calidad, sus tareas”, aseguró.

La secretaria de Gobernación –presidenta de la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de México– reiteró la invitación a sumar esfuerzos y capacidades, para que este proceso electoral sea no solo el más grande en la historia de México, sino también el de mayor participación ciudadana a pesar de la pandemia, toda vez que se están tomando interinstitucionalmente las medidas necesarias de protección a la salud.

En compañía del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; el consejero de dicho instituto y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, y el director general de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, la titular de Gobernación manifestó que es el momento de la suma de voluntades para que las ciudadanas y los ciudadanos participen.

Precisó que a partir de hoy y durante el mes de abril, en Talleres Gráficos de México, 400 trabajadores y trabajadoras estarán laborando 24 por siete en tres turnos diarios, a fin de imprimir 103 millones 961 mil 362 boletas electorales, en selección de color, utilizando 677 toneladas de papel seguridad, con marca de agua, INE bitonal, con dos fibras visibles en gris y café y dos fibras invisibles, en color amarillo y blanco.

Informó que también se imprimirán en estos talleres 330 mil juegos de actas de la jornada comicial, en selección de color, con papel autocopiante que permitirá disponer del original y once copias, por cada acta e indicó que, una vez concluida la impresión y empaque de los materiales, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), se encargarán de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas del país.

En su intervención, el director general de Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, resaltó que en las últimas décadas esta institución ha sido copartícipe en la promoción de la democracia al ser éste el décimo proceso electoral federal en el que como organismo público descentralizado del gobierno federal, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, lleva a cabo la impresión de las boletas electorales “con transparencia, apegados a derecho e imparciales, tal como nos lo ha instruido la secretaria de Gobernación”.       

Estuvieron en el evento de arranque de la impresión de las boletas para la jornada electoral que se realizará el 6 de junio de 2021, las y los consejeros generales del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, Adriana Favela Herrera, Carla Humphrey Jordan y Jaime Rivera Velázquez. También, de parte de dicho instituto asistieron el director ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal Rojas, y el director de Estadística y Documentación Electoral, Daniel Eduardo Flores Góngora.

Igualmente, estuvieron presentes, entre otros, el gerente de Asesoría y Servicios Técnicos de Talleres Gráficos de México, Roberto Israel Díaz Fuentes, y de Gobernación asistieron el titular de la Coordinación de Asesores, Jorge Alcocer Villanueva, y el jefe de la Oficina de la secretaria, Jorge Ordoñez Escobar.

Boletín No. 183/2021

---ooo0ooo---