El acta de nacimiento otorga identidad y reconoce como mexicanas y mexicanos a los habitantes de las comunidades indígenas, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó la importancia de dotar de este instrumento a los 68 pueblos indígenas del país, a fin de que accedan a un mejor desarrollo.

Contar con acta de nacimiento, dijo el titular de esta dependencia, permitirá a todos los indígenas del país cambiar completamente su vida y, sobre todo, “ver a su familia en una circunstancia totalmente diferente a la que han visto en los últimos años".

Durante el evento Acciones para Garantizar el Ejercicio de los Derechos Indígenas, en el que se entregaron actas de nacimiento, llaves de viviendas y vales de proyectos productivos a indígenas, resaltó que al contar con su acta de nacimiento podrán acceder a los apoyos que otorga el Gobierno de la República, como el de vivienda digna.

En la Arena Itson de este municipio, el Secretario Osorio Chong dijo a los cerca de cuatro mil pobladores de las etnias cucapas, guarijios, kikapoos, mayos, papagos, pimas, seris y yakis presentes, que para poder alcanzar estas metas, se debe caminar y trabajar de la mano de las autoridades, para que los habitantes de las comunidades originarias visiten los módulos del Registro Civil, y con ello accedan a los programas gubernamentales.

La instrucción del Presidente de la República, subrayó, es entregar más casas y proyectos productivos para los habitantes de los pueblos étnicos de este estado y de todo el país.

En su oportunidad, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que este programa del Gobierno de la República hace historia, pues otorga justicia social a los indígenas, porque es prioridad proteger a quienes menos tienen y que más lo necesitan.

Asimismo, la mandataria estatal agradeció también la entrega de viviendas para la población, ya que permite que las personas tengan un espacio digno que habitar y pidió ampliar este programa a todo el estado para proteger a la población de las inclemencias del tiempo.

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, agradeció la presencia de los pueblos mayos, yakis, guarijios y pino, a quienes les expresó que "este día habla de la importancia que representa para el Presidente Enrique Peña Nieto trabajar con la población indígena, el compromiso que hizo a través del México Incluyente de ver por sus derechos, como es la entrega y reposición de sus actas de nacimiento redactadas en su lengua.

La titular de la CDI destacó que también se apoya a las comunidades con el programa de Excarcelación basado en el nuevo Sistema de Justicia Penal. "Hemos tenido ya casos en Sonora con nuestros yakis y mayos que han estado en prisión sin cometer delito alguno y que con los abogados y traductores indígenas han podido salir de prisión", puntualizó.

Al recibir las llaves de su nueva vivienda, la beneficiaria Bertha Luis Pérez, originaria del municipio de Etchojoa, agradeció a las autoridades los apoyos otorgados a las comunidades del estado de Sonora, como la vivienda digna que le fue entregada.

En tanto, la señora Guillermina García, de la etnia yaki y habitante de Guaymas, beneficiada con su acta de nacimiento, dijo que ahora que ya cuenta con este documento es más fácil realizar algunos trámites, por lo que pidió continuar con este programa para toda la población.

Estuvieron en este evento, el Director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo García De Alba; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez; el presidente del Congreso local, Manuel Villegas Rodriguez; el presiente municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez; el secretario general de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; la senadora Anabel Acosta Islas, y el diputado federal, Abel Murrieta Gutiérrez.

Ciudad Obregón, Son.

Boletín No. 525/16