• Encabezó el inicio de la operación del nuevo número telefónico de emergencias 9-1-1 y el lanzamiento de la aplicación móvil 9-1-1 Ciudad de México

El nuevo número telefónico de emergencias 9-1-1 es una herramienta que brindará a la ciudadanía atención más eficaz ante cualquier llamado de auxilio, afirmó el Secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el inicio de operaciones de ese nuevo número y el lanzamiento de la aplicación 9-1-1 CDMX, señaló que los operadores de este servicio atenderán todo tipo de denuncia, desde un robo, hasta un secuestro o una extorsión, incluso llamadas de emergencia médica.

El responsable de la política interior del país destacó que esta iniciativa de alcance nacional surgió de la sociedad civil para mejorar las tareas cotidianas en materia de atención de emergencias

En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-4), puntualizó que se trata de un instrumento que permitirá a los gobiernos trabajar de forma articulada en la atención oportuna de las y los mexicanos, a través de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana, Cuerpo de Bomberos, entre otras instancias.

De esta forma, subrayó el titular de esta dependencia, los ciudadanos saben que cuentan con las autoridades para apoyarlos y protegerlos, quienes aplicarán tecnología y herramientas institucionales para orientarlos y brindarles este servicio.

El Secretario Osorio Chong refirió que el 9-1-1 “es un gran paso, porque permite dejar atrás la dispersión de esfuerzos, actuar y orientar a tiempo y, sobre todo, también facilitar las denuncias”.

Informó que este nuevo número de emergencias es un modelo homologado para todo tipo de emergencias, ya no serán más de 240 números telefónicos, espacios de atención que existían en el país, será uno solo a nivel nacional. Para el cual, indicó, se han capacitado a más de tres mil operadores en temas como asfixia, paro cardiaco, trabajo de parto, entre otros.

Esta fase de implementación a nivel nacional del número telefónico de emergencias 9-1-1, que entra hoy en vigor, abarca los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Cabe recordar que este número de atención de llamadas de emergencia entró en operaciones el 3 de octubre de 2016 en las primeras16 entidades federativas.

Con la puesta en marcha del 9-1-1 en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que habrá un antes y después porque se homologa una actividad y se dará una respuesta consolidada a la ciudadanía en este tema, además de que dará tranquilidad a la ciudadanía. Reconoció la labor que a través de este servicio realizan quienes integran los grupos de atención de emergencias.

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, Idris Rodríguez Zapata, aseguró que con la puesta en marcha del 9-1-1 se cuenta con una marcación única y homologada en todo el país para la atención de emergencias, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estuvieron presentes en este evento, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, y el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada.

Boletín No. 004/17