- Moderador: Muy buenos días, compañeros. Les agradecemos su presencia. 

Esta mañana nos acompañan el Licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. 

Está también con nosotros el Ingeniero Héctor Larios Santillán, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano. 

El Licenciado Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Policía Federal. 

El Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor, Iván Ramos Ortiz, de la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El Capitán de Fragata Enrique Carlos Ponce de León y Marcos, Director de Difusión y Atención a Medios de Comunicación Social de la Secretaría de Marina. 

Y el Ingeniero Gerardo Carrera, Director de Ingeniería de Software en la Dirección Científica de la Policía Federal. 

Tiene la palabra el Licenciado Eduardo Sánchez Hernández. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenos días. Muchas gracias por acompañarnos esta mañana. 

En primer lugar, quiero agradecer la presencia del Ingeniero Héctor Larios Santillán, Presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, por su presencia aquí y, sobre todo, porque durante ya un par de meses hemos estado trabajando con él y con otras organizaciones de la sociedad civil para integrarlos a la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en donde hemos tenido una estrecha colaboración y hemos recibido formidables sugerencias por parte de ellos, que se han ido incorporando a la misma. 

En segundo lugar, quiero expresar que es para mí un honor hacer uso de la palabra en representación de mis compañeros servidores públicos, representantes de las diversas dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. 

Como ustedes recordarán, el 1º de marzo del presente año el Gobierno de la República puso en marcha el Programa Cuadrantes Carreteros, el cual tiene como propósito brindar seguridad y apoyo a los usuarios de la red carretera del país y estar en contacto con ellos a través del número telefónico gratuito 088 del Centro de Atención del Comisionado o mediante la atención directa de los elementos de la Policía Federal que realizan patrullajes. 

Desde entonces nuestros compañeros están pendientes de cualquier eventualidad que pueda presentarse las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Los llamados de la ciudadanía son atendidos por el responsable del Cuadrante Carretero, con el compromiso de auxiliar y dar seguimiento puntual vía telefónica a cada uno de los casos. 

En las situaciones en las que la llamada amerite ser canalizada a un servicio médico, al apoyo vial o algún otro servicio, el jefe del cuadrante tiene la obligación de verificar que el ciudadano sea debidamente atendido. 

Para este efecto se ubicaron 136 tramos carreteros de la red federal, los cuales fueron trazados en las zonas donde se registraba mayor incidencia delictiva o de accidentes, así como con gran afluencia vehicular. 

La información sobre cada uno la podrán observar en la pantalla y Comunicación Social les proporcionará un cuadro con esta información, de dónde están y cuáles son todos y cada uno de estos 136 cuadrantes carreteros. 

Cada cuadrante tiene una extensión promedio de 37 kilómetros lineales y el encargado de cada uno de ellos tiene las siguientes responsabilidades: 

En primer lugar, atender de forma cortés cualquier solicitud de la ciudadanía. 

Dos. Supervisar y patrullar su tramo de manera permanente. 

Tres. Conocer a detalle los talleres mecánicos, dónde están las tomas de agua, dónde están los servicios médicos y de emergencia en cada uno de los cuadrantes. 

Cuatro. Canalizar a los automovilistas a estos servicios. 

Cinco. Reportar al Centro de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad cualquier contingencia que afecte la vialidad. 

En este programa participan 2 mil 692 elementos pertenecientes a la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, 17 helicópteros, así como 575 carros radio patrulla. 

A cuatro meses de la puesta en marcha de este programa se han obtenido los siguientes resultados: 

Como podrán ustedes ver, en el tema de lesionados, si medimos el periodo de 2013 y lo comparamos con el mismo periodo de 2012, tenemos una reducción del 20.25 por ciento. 

En pérdidas humanas por siniestro hay una reducción de casi el 25 por ciento. 

En accidentes vehiculares hay una reducción del 8.1 por ciento y en incidencia delictiva tenemos casi el 20 por ciento, es decir, el 19.19 por ciento de reducción en incidentes delictivos. 

El resultado en el periodo de vacaciones de verano, nada más si medimos el periodo vacacional de verano de este año con el del año anterior, tenemos una reducción de 7.15 por ciento en accidentes vehiculares, tenemos una reducción de más del 30 por ciento en pérdidas humanas por siniestro y una reducción de prácticamente el 20 por ciento en materia de lesionados. 

En los delitos del mes de julio, si solamente comparamos julio de 2013 con julio de 2012, tenemos una reducción de mil 447 delitos que se cometieron en el 2012 contra mil 88 del 2013. 

Con el fin de facilitar a la ciudadanía la comunicación con la Policía Federal, la división científica de esta institución, y está aquí con nosotros el creador de esta aplicación que ahora vamos a presentar a ustedes. 

Dentro de la Policía Científica se diseñó una aplicación para teléfonos móviles, llamada PF Móvil, la cual cuenta con un botón de auxilio y acceso a diferentes servicios que brinda la Comisión Nacional de Seguridad de Seguridad de la Secretaría de Gobernación. 

Esta aplicación puede ser descargada de manera gratuita en las tiendas virtuales para las plataformas de estos teléfonos inteligentes, que pueden bajarse para la plataforma de Blackberry o para la plataforma de iPhone, para Windows y para Android. 

Aquí lo que tenemos es que si ustedes bajan esta aplicación en sus teléfonos o en sus iPad’s, van a encontrarse con la aplicación de PF Móvil, así es como la pueden bajar. 

Y al abrirlo, ustedes van a encontrarse dos botones: un botón de auxilio, en el momento en el que ustedes presionan ese botón, inmediatamente su teléfono se enlaza al 088, que es la línea directa del Centro de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad. 

Si va usted al otro botón, es el botón de servicios que ofrece la aplicación. Al apretar este botón van ustedes a observar lo siguiente: Se va a desplegar una pantalla en donde van a aparecer seis botones. 

El primero de ellos le permite a usted mandar por ejemplo un video, una fotografía o un mail para hacer una denuncia anónima. 

Es muy importante señalar que en todo momento se mantiene el anonimato del ciudadano porque no está georreferenciado; es decir, el ciudadano que manda un video de lo que está presenciando en un momento dado en una carretera, en una ciudad, manda una fotografía o manda un e-mail con algunos datos, lo puede hacer de manera anónima o lo puede hacer también de manera oficial, proporcionando su nombre y datos de localización para poder dar seguimiento. 

En el segundo botón a la derecha, hasta arriba a la derecha, le permite obtener información referente a distintos tipos de delitos. Es decir, ahí se despliega un cuadro para facilitar las cosas, si usted quiere denunciar un robo, un secuestro o una extorsión, ahí mismo le ofrece estas alternativas. 

El segundo botón, es decir, el de en medio de la izquierda, es el que enlaza a la página para generar línea de captura y posteriormente realizar el pago de su boleta de infracción. 

Si algún ciudadano ha sido infraccionado a partir de esta aplicación puede obtener una línea de captura para poder realizar su pago en alguna institución bancaria. 

El otro botón de en medio a la derecha es el que los enlaza con la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Seguridad, con el Centro de Atención del Comisionado. 

Abajo a la izquierda es un botón de ayuda que describe el funcionamiento de la aplicación y el del lado derecho es el que permite el envío de quejas, sugerencias y recomendaciones, según sea el caso. 

El botón de información también le sirve para obtener información respecto de cuál es el tráfico, el estado de una carretera, si existe algún bloqueo; en ese caso, que le puedan señalar a usted algunas vías alternas que pueda tomar o saber si hay un gran aforo vehicular en ese momento para planificar la salida de una ciudad. 

El botón de denuncia ciudadana permite enviar el contenido, como se los decía. 

La aplicación si ustedes quieren mandar una grabación de voz aparece un micrófono, pica usted en donde dice grabar y graba usted el mensaje que quiere mandar para posteriormente enviarlo. 

Sugerimos a quienes de manera frecuente utilizan la red carretera federal, así como a los turistas que este próximo fin de semana largo planeen salir de sus ciudades tener a la mano esta aplicación que les podrá ser de mucha ayuda. 

Utilizando la tecnología, la creatividad y la ingeniería 100 por ciento mexicana, una felicitación a nuestros compañeros de la Policía Científica, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la seguridad de todos los mexicanos. 

Estoy a sus órdenes para atender sus preguntas. 

Sesión de preguntas y respuestas 

- Pregunta: Buenos días. 

Le agradeceré la respuesta a dos preguntas. La primera, si se cuenta con toda la instalación, la infraestructura de antenas para que capten la señal estos equipos y sea una garantía que en efecto, en cuestión de segundos va a ser transmitida esta información o estas quejas. 

Y la segunda, para el vocero del gabinete en materia de seguridad, quisiera saber si el Gobierno Federal ve limpio el Zócalo el próximo fin de semana para la ceremonia del grito y para el posterior desfile. 

¿Cuáles son sus pronósticos, la idea de qué es lo que va a suceder? 

Gracias. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto, empiezo por la segunda. 

Pretender hacer un pronóstico del futuro sería algo realmente irresponsable; lo que podríamos hacer es dar información en cuanto la vayamos teniendo y con mucho gusto lo haremos, Javier. 

Con respecto a la primera pregunta: Sí, la infraestructura que tiene dispuesta la Comisión Nacional de Seguridad para atender estos llamados es de 200 posiciones de personal altamente capacitado para poder orientar a los ciudadanos. 

Desde luego que el ciudadano que tenga un teléfono móvil con estas características de ser un teléfono inteligente, o mejor conocido como Smart phone, va hacer este tipo de utilización de la aplicación, o quien no lo tenga así simplemente marque el 088 y se conecte inmediatamente con nosotros. 

La aplicación funciona muy bien, nuestros técnicos dentro de la Policía Federal han hecho un extraordinario trabajo y vale la pena que lo bajen, que lo prueben y que lo conozcan. Es una forma de vincularnos directamente con la ciudadanía, y este ha sido uno de los reclamos de las organizaciones civiles, de las peticiones de las organizaciones civiles de poder tener un acceso directo con las autoridades vinculadas a la seguridad para poder atender de manera muy puntual a los ciudadanos. 

- Pregunta: Gracias. Buenas tardes. 

Referente a si se considera, tanto para usted como para el Presidente del Consejo Ciudadano, se considera que las movilizaciones magisteriales se están convirtiendo en un problema de seguridad nacional y no un problema de carácter político. 

Y en otro orden, si este programa de Smartphone permitirá tener, qué capacidad de respuesta tendrá para el ciudadano en caso dado de que denuncie un delito en su contra. O sea, si es testigo o es víctima de un delito, qué capacidad de respuesta tendrán las autoridades para acudir al sitio donde ocurrió este delito. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto. Empiezo en el orden que usted lo plantea. 

Ya lo hemos dicho y lo ha planteado el Secretario de Gobernación, estamos en un proceso de reformas muy importante en nuestro país. Este proceso de reformas genera necesariamente resistencias por parte de quienes ven afectados sus intereses, y en ese contexto estamos viendo el tema. 

México ha entrado a este proceso de reforma tan importante en donde prácticamente al mismo tiempo se están poniendo sobre la mesa la Reforma Hacendaria, la Reforma de las Telecomunicaciones, la Reforma Energética, la Reforma Educativa, y consideramos que de manera natural en los países en que esto ocurre, existen este tipo de resistencias y que seguirán siendo atendidas con la debida prudencia y la debida atención. 

Con respecto a la segunda pregunta, la capacidad de respuesta es inmediata, la llamada se genera inmediatamente al Centro de Atención del Comisionado, el responsable del cuadrante carretero responde inmediatamente y da seguimiento al llamado que realiza el ciudadano en ese sentido. 

Y si se trata de una llamada de auxilio se tienen los cuadrantes carreteros perfectamente bien delimitados para que los responsables puedan reaccionar rápidamente y puedan atender el auxilio del ciudadano, ya sea para la atención de la comisión de un delito, si fuera el caso, o para ayudarlo en caso de una emergencia mecánica, una emergencia médica o de cualquier otra índole. 

- Pregunta: Qué tal, muy buenos días. 

También dos cuestiones: Una es sobre la aplicación, ¿esta aplicación ya está entrando en vigor? Y también si están participando todas las instancias, todas las secretarías de seguridad pública. 

Y también referente al problema magisterial, ¿tienen algún plan B porque la exigencia de los maestros obviamente que no se quieren quitar del Zócalo, también si tienen un plan B para realizar el fin de semana las fiestas patrias en el Zócalo capitalino y si tienen alguna alternativa? 

Gracias. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Perdón, no entendí la primera parte de su pregunta. 

- Pregunta: Sí, ¿si ya entró en vigor y también si todas las instancias del gobierno, todas las Secretarías de Seguridad Pública entran en esta aplicación? 

Gracias. 

- Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Al contrario, gracias a usted. 

Con respecto a la primera parte de su pregunta, la aplicación ya está funcionando, ya está a la disposición de todos ustedes, ojalá la puedan bajar la mayor cantidad de ciudadanos para que la conozcan y la aprueben, y la atiende directamente la Policía Federal, dado que se trata de su ámbito de competencia atender las carreteras federales. 

Con respecto a la segunda pregunta, en cuanto tengamos información al respecto se la haremos de su conocimiento.

Discurso