La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, que a las 13:15 horas, el huracán “Dolores” se mantiene como categoría 3 al suroeste de la Península de Baja California. 

Dicho fenómeno se ubicó aproximadamente a 190 km al noroeste de Isla Socorro, Colima y a 400 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Mantiene un desplazamiento hacia el Noroeste a 11 km/h. Registra vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de hasta 220 km/h. 

Debido a los efectos del sistema, se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm), en las Islas Revillagigedo, Colima; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur; y lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Nayarit. Vientos superiores a los 150 km/h y oleaje elevado de cuatro a cinco metros en las Islas Revillagigedo, Colima; rachas de vientos superiores a los 50 km/h y oleaje elevado de dos a cuatro metros en Baja California Sur; así como rachas de vientos de igual intensidad y olas de uno a tres metros en Sinaloa y Nayarit. 

Se prevé que este sistema mantenga su desplazamiento al noroeste y se debilite a categoría 2 en el transcurso de esta tarde o noche, propiciando nubosidad moderada a fuerte en un radio de 100 km a partir de su centro. Sus vientos de tormenta tropical se presentarían hasta a 220 km, en su semicírculo norte y sobre las Islas Socorro y San Benedicto. 

En seguimiento a la evolución del ciclón tropical “Dolores” en el Océano Pacífico, la Dirección General de Protección Civil ha emitido 18 boletines de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. 

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

  • Precaución por lluvias fuertes a intensas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil. 
  • Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas. 
  • Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas. 
  • Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 
  • En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva. 
  • Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento del mismo a través de los boletines que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Esta Coordinación mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 433/15