La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informan a las autoridades estatales de Protección Civil que el Ciclón Tropical “Dolly” se disipó a baja presión remanente, y “Norbert” alcanzó categoría de Huracán 1, y continúa su recorrido por el Océano Pacífico, localizándose a 375 km., al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120/km/h y rachas de 150 km/h.

Se pronostica que “Dolly” favorecerá el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Puebla, y fuertes (25 a 50 mm) en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala; a su vez, “Norbert” afectará con lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Colima y Jalisco; muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, y fuertes (25 a 50 mm) en Zacatecas y Durango; así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 65 km/h en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica de “Dolly” y “Norbert” en su paso por los estados:

Dolly:
En los estados del noreste mexicano se presentaron lluvias moderadas de ligeras a fuertes con rachas de viento en varios municipios de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Querétaro, en los cuales se activaron refugios temporales. Se reporta saldo blanco gracias a la oportuna respuesta y a las acciones preventivas implementadas por las Unidades Estatales de Protección Civil en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA.

Norbert:
Se presentaron lluvias ligeras en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. Se informa que las lluvias ocurridas en algunos estados como Sinaloa se atribuyen a otros fenómenos meteorológicos (una línea de vaguada). El temporal de lluvias pronosticado podría producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves y desprendimientos de rocas en zonas montañosas, particularmente en los tramos carreteros. De igual manera, se sugiere extremar precauciones por posibles crecidas y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua en general.

Conforme a estas condiciones, el Sistema Nacional de Protección Civil adopta las medidas de protección que se estiman pertinentes en cada entidad federativa de las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno hidrometeorológico. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las siguientes recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil:

  • Atender las indicaciones de las autoridades estatales y locales de protección civil.
  • Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
  • Guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
  • En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.
  • Si vive cerca de un río o laguna vigilar el nivel del agua.
  • Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.
  • Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
  • Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar a él.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Conservarla calma y mantenerse informado.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa.
  • Ante cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, luminarias, árboles, agrietamientos en suelo o viviendas, favor de reportarlo de inmediato a la autoridad de protección civil de su comunidad.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 439/14