Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel: Muy buenos días tengan todos ustedes.

Con su permiso, señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Distinguidos miembros del presídium.

Muchísimas gracias por estar con nosotros, señor Gobernador Constitucional de Durango y Presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores, que estamos ciertos que modificó su agenda para poder estar en este emblemático e histórico momento.

Saludo con gusto y con mucho respeto a todos los distintos presidentes de Asociaciones, Barras y Colegios de abogados.

En este momento precisamente en donde se está implementando el nuevo Sistema de Justicia Penal, tenemos el privilegio tener la oportunidad de abrir este evento en el que se emite la Declaratoria y la firma Convenio entre las Barras y Colegios de Abogados y la propia Secretaría Técnica del  Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Señor Secretario de Gobernación, tenga certeza que este es un evento histórico, en el que se han acordado acciones entre todas estas Barras, Colegios y Asociaciones de abogados que por primera vez en la historia se sientan en torno de un tema para mejorar la justicia en nuestro país.

Por eso, agradezco la presencia de todos ellos, donde reafirman su compromiso y participación activa con el fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país, mediante acciones de concertación con el Gobierno Federal.

Hoy, tenemos el gusto de contar con el compromiso y, sobre todo, las acciones que estarán enfocadas para todos los miembros del Congreso Nacional de la Abogacía, el Foro de Abogados del Norte del Estado de México, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Barra Nacional de Abogados, The Mexican American Bar Association Capítulo México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Colegio de Abogados, la Federación Nacional de Colegios de Abogados, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho Colegio de Profesionistas y la Asociación Nacional de Abogados Colegio de Abogados de México.

Todos ellos tienen una gran tradición jurista. Han hecho durante muchas decenas de años actividades en fortalecimiento del gremio de abogados.

Por eso, señor Secretario de Gobernación, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, siguiendo las instrucciones de usted, ha trabajado de la mano con estos actores.

Como parte de la tarea de colaboración, difusión y capacitación de este nuevo Sistema de Justicia, hemos realizado actividades concretas, como es la elaboración y el seguimiento de un curso sobre técnicas de litigo oral penal para capacitar a abogados postulantes, al cual asistieron integrantes de las asociaciones que hoy nos acompañan.

No es casualidad que hoy estemos sentados aquí. Se llevaron a cabo distintas mesas de trabajo y reuniones para llegas a acuerdos concretos. En conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, estamos ciertos que estas actividades irán a fortalecer el conocimiento de los distintos abogados litigantes de nuestro país.

La firma del Convenio, en este marco histórico que hoy presenciamos, es fruto del esfuerzo y trabajo de varios meses. Empezamos a involucrarnos en este  proyecto con la intención de establecer líneas de acción enfocadas al  fortalecimiento de los vínculos de los abogados postulantes, académicos y especialistas del Derecho interesados en promover, divulgar y conocer los alcances de la reforma constitucional en materia penal de junio de 2008.

Desde tiempo atrás, las asociaciones de abogados se han preocupado por difundir el estudio del Derecho para fortalecer la cultura jurídica mediante la actualización, especialización y certificación de sus integrantes.

Con las actividades, se está fomentando la materialización de una justicia mucho más transparente, mucho más acercada a los derechos humanos y, sobre todo, al fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia.

Ustedes, señores miembros de estas Barras, Asociaciones y Colegios, son actores vivos de este Sistema. Estudian y realizan investigaciones en materia jurídico-penal. Llevan a cabo actividades de litigio profesional, pero sobre todo, acompañan en los procesos a quienes más lo necesitan: las víctimas.

Por esta razón, estamos trabajando de manera conjunta con ustedes. Tenemos cierto que hay un papel central en la modernización judicial de los abogados de México.

Son quienes ustedes deben reflejar el espíritu de esta reforma jurisdiccional en casos concretos, en tener los conocimientos y, sobre todo, el poder aplicarlos para los beneficios de la oralidad, así como aceptar y poner en práctica las innovaciones penales, luchando e imponiéndose al antiguo modelo con un nuevo criterio jurisdiccional.

Nos es indispensable contar con su apoyo, porque solo así podremos contribuir a que este Sistema de Justicia Penal, que mandata nuestra Constitución que esté listo en 18 de junio de 2016, estaremos en esa posición.

La faceta de abogados defensores o asistentes jurídicos de las víctimas, serán ustedes quienes la llevarán a cabo, sus voces deberán ser escuchadas. También ponen en marcha a las instituciones operadoras de este sistema, porque a través del ejercicio profesional reclaman la impartición efectiva de justicia.

El apoyo de estas asociaciones nos permite generar la confianza de la ciudadanía y nos permite, sobre todo, el anhelado cambio de mentalidad social. En la  transformación institucional que vivimos, la asimilación de la cultura de los procesos penales públicos y orales es indispensable. 

Po eso, la contribución que ustedes hagan, a través de su práctica en las diferentes facetas de la profesión, es pieza clave para concretar el esfuerzo que el Gobierno de la República, que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto, dará para el beneficio de sociedad de mexicanos, entregándoles un nuevo sistema de justicia renovado que fortalezca el Estado de Derecho. 

Seguimos en esta vía de la modernización legal, hacia la instauración de un sistema de justicia eficiente que castigue al culpable, proteja al inocente y repare los daños causados a las víctimas del delito. 

En este entorno histórico, un momento histórico de la firma de todas las Barras y Colegios de abogados y asociaciones para la construcción de un México en paz, definitivamente merece que estén ustedes aquí y contribuyan a este sistema de justicia.

Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera: Señores y señoras.

Hoy, México vive un proceso intensivo de transformación y transición hacia un renovado proyecto de Estado. Un Estado más próspero, más justo y en paz.

Ese es el México que hoy nos convoca.

El México que necesita de todos para resolver los grandes temas del país y hacer frente a las demandas de nuestra gente.

Por eso celebro que hoy la justicia mexicana sea la gran causa que una, de manera inédita, a las principales Barras, Colegios y Asociaciones de abogados del país, para sumar esfuerzos en torno a la ineludible y urgente implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin defensa no hay justicia. Los abogados representan la defensa en juicio, por ello, la Conferencia Nacional de Gobernadores también se suma a esta causa y a esta Declaratoria y vamos juntos, todos los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El objetivo es que todos preparemos el terreno y que despeguemos juntos y fuertes hacia una nueva era en materia de procuración e impartición de justicia.

Y en esta gran tarea, todavía nos queda mucho por hacer. Hoy los retos aún son grandes y nos competen a todos: gobiernos, congresos, tribunales e incluso a la sociedad misma.

Ante el mandato constitucional derivado de la Reforma Penal Federal de 2008 para los tres poderes del Estado, es imperativo acelerar el paso para que en julio de 2016 esté funcionando a cabalidad el Sistema Penal Acusatorio en todo el país.

De manera particular, en menos de un mes todas las entidades federativas deberán tener armonizada su legislación al Código Nacional de Procedimientos Penales que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, como el cambio más relevante a nuestro sistema de justicia en los últimos 100 años.

Comparto, señor Secretario Osorio Chong, con orgullo que el próximo 24 de noviembre Durango y Puebla arrancará la vigencia de este código a nivel federal y con ello inauguraremos una nueva etapa de la justicia y marcaremos un antes y un después en la transformación del sistema penal mexicano.

El compromiso que sigue es, a nivel federal, impulsar la construcción del andamiaje físico necesario y la asignación de recursos a las entidades, precisamente para la operación.

A nivel estatal, lo que viene es, armonizar leyes y códigos; adecuar la infraestructura para juzgados y salas de juicios orales; institucionalizar los organismos de justicia alternativa, fortalecer la defensoría pública y socializar las reformas; además de promover la especialización de los profesionales del Derecho.

Sin duda esta última -la especialización de abogados, jueces, ministerios públicos y todos los involucrados- es una tarea impostergable.

Porque las leyes proyectan la visión del sistema que queremos y necesitamos, pero son ustedes quienes los que las harán valer, les darán vigencia y harán que se garantice a la sociedad.

Las leyes rediseñan a las instituciones, pero el ejercicio de la abogacía encauza su misión y les da vida.

Por eso es vital contar con abogados más preparados, que cuenten con los conocimientos, habilidades y competencias, necesarias para aplicar el modelo penal acusatorio en todas sus etapas del proceso.

Con esa convicción, llegamos a la firma de esta Declaratoria conjunta entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y 11 organizaciones de abogados del país aquí presentes.

Reconozco el gran compromiso que usted, señor Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, con el que ha impulsado este proceso, sumando voluntades para hacer posible una nueva forma de impartir justicia en México.

También reconozco el trabajo incansable que ha venido desarrollando por todo el país, estado por estado, visitándonos a todos los gobernadores y a las diferentes instancias de gobierno, la doctora María de los Ángeles Fromow como responsable directa de esta trascendental tarea.

Mi reconocimiento también a los representantes de los juristas del país, que este día formalizan su compromiso con la formación integral de sus asociados en esta etapa de modernización del sistema judicial.

Con la suma de esfuerzos, visiones, capacidades y recursos, se comienza una agenda de capacitación para abogados postulantes; de difusión e intercambio de información sobre el proceso de implementación y los juicios orales; de realización de estudios de campo para recabar información de los usuarios del sistema; de celebración de foros y conferencias;  y de generación de propuestas de acciones que mejoren y eficienticen la transición que nos ocupa.

Es así como los abogados organizados se convierten en protagonistas y actores responsables de los cambios y transformaciones para construir el México en paz que la sociedad merece y al que nos ha convocado nuestro Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

En este propósito, la Conferencia Nacional de Gobernadores asume su compromiso, para dar respuesta a los retos que representa la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Les comparto que precisamente el día de ayer en la CONAGO establecimos una agenda de trabajo con énfasis en cuatro puntos fundamentales:

Primero. Coadyuvar en la implementación del Sistema de Justicia Penal de cara al 2015 y 2016, apoyando a las entidades que lo requieran por parte de las que ya ha avanzado y tenido experiencias exitosas.

Segundo. Armonizar la legislación local con las declaratorias correspondientes de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Tercero. Impulsar la legislación, operación, infraestructura y puesta en marcha de la atención a víctimas de los delitos, mediante la creación de un fondo, la instalación de comisiones ejecutivas estatales y programas de capacitación.

Cuarto. Respaldar la propuesta planteada a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la CONATRIB para crear, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un fondo destinado a los Tribunales Superiores de Justicia de los estados, mediante una fórmula equitativa, que se traduzca en capacitación, infraestructura, equipamiento y salarios para quienes serán los que operen la implementación y operación de este Sistema Penal Acusatorio y de la oralidad en todas las ramas del Derecho.  

A nombre de mis compañeros gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reitero nuestro compromiso para consolidar una justicia más sensible, eficaz, garantista y transparente.

Igualmente, los gobernadores respaldamos con toda firmeza el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto para construir un gran acuerdo por la seguridad y el Estado de Derecho en México, con el concurso de los Poderes, los partidos políticos y las organizaciones civiles como las de ustedes, los abogados mexicanos.

Señor Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, hágale saber, por favor, a nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, esta determinación de todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Desde la CONAGO nos incorporamos a este frente común con el Gobierno de la República, a favor del acceso a la justicia, de la cultura jurídica y del Estado democrático y de Derecho.

Un frente común a favor de instituciones fuertes, eficaces y confiables. Un frente común a favor de una justicia que garantice los derechos y libertades de los ciudadanos para vivir en un México en Paz.

Un México en libertad. Un México de justicia para todos.

Discurso