Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz: Gracias a todos los medios de comunicación que nos acompañan. Sobre todo reconocer el trabajo de este gran equipo y el apoyo que se nos ha dado por parte del Gobierno de la República, con la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, el apoyo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

A todos quienes nos acompañan el día de hoy, de nuestras Fuerzas Armadas. Agradecerle al General Cienfuegos que esté también, y siempre ha estado presente apoyándonos.

Al Almirante Secretario, también, Vidal Soberón, muchas gracias.

Agradecer y el día de hoy que se incorpora por primera vez nuestra Procuradora, muchas gracias a nuestra Procuradora.

A todo este gran equipo, a mis amigos gobernadores que nos acompañan.

También del CISEN, al Comisionado Rubido, muchas gracias; Eugenio, muchas gracias.

El día de hoy tuvimos, como saben, esta Reunión Regional de Seguridad, donde venimos reflejando avances concretos, avances en números, en estadísticas, pero sobre todo, la visión del Secretario de Gobernación, y que nos pide a los gobernadores es cómo podemos acercarnos y llegar con nuestra gente a que esa percepción la puedan conocer.

A diferencia de nuestras primeras reuniones, hoy vemos grandes alicientes en avances en muchos delitos que en esta región no hemos superado la media nacional.

Otros, algunos, afortunadamente pocos de ellos, donde hemos notado en algunos municipios o estados, que ahí la tasa tenemos que mejorarla mucho. Pero en la mayoría de delitos que estuvimos revisando, son grandes los avances que se tienen.

Por eso es que muy contentos de recibirlos aquí en Jalisco, en su casa, en Puerto Vallarta. Y dejaría al señor Secretario para que haga uso de la voz y marque la dinámica de esta reunión. Bienvenidos y muchas gracias.

Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno: Muy buenas noches, felicitar el que se tenga esta reunión y que pueda tenerse este ejercicio donde los gobernadores podamos externar algunas cosas.

Entendemos que en materia de seguridad, la mejor alternativa para poder ofrecer los mejores resultados en favor de la población, es si podíamos lograr la verdadera coordinación entre las diferentes dependencias de seguridad del Gobierno Federal, del gobierno del estado, del gobierno municipal y si lográbamos la intervención también de la sociedad.

En función de eso, por ejemplo en Colima hicimos todo un ejercicio de planeación estratégica, definimos con toda claridad los objetivos a lograr y no era otro, más que bajar los índices delictivos en nuestro estado.

Definimos las metas para poder lograr, las actividades para poder alcanzar esas metas y cada actividad tenía responsables, fechas de cumplimiento, y cada una de las dependencias de seguridad federal, estatal, municipal y ahora con la participación de la sociedad, tenía fechas de cumplimiento y había un mecanismo de seguimiento y evaluación.

Una verdadera alegría poder ver cómo, sin que hayamos llegado a lograr los niveles que deseamos todavía, pero cómo vemos que va mejorando la tendencia.

Solo por darles un dato, en materia de homicidios, por ejemplo en Colima, 2012 tuvimos 287; en 2013, bajamos a 178, es decir, disminuimos el 38 por ciento, y en el 2014 fueron solo 99, es decir, bajamos el 44 por ciento, y ahora en enero son menos que los que tuvimos en enero de 2014.

Y así como fue la tendencia de Colima es la tendencia nacional. Por ejemplo, 2012, a nivel nacional fueron 21 mil 736; en 2013 fueron 18 mil 300, bajamos el 16 por ciento, y en 2014 fueron 15 mil 653, es decir, bajamos el 15 por ciento más.

Este trabajo en equipo nos ha permitido no solamente ir atendiendo esta problemática.

Por ejemplo, coordinadamente hacemos revisiones a los giros negros, revisamos las casas de empeño, revisamos también los yonkes, y eso también nos ha ayudado a ir disminuyendo lo que son los robos en las diferentes modalidades.

Este modelo que diseñamos en Colima, para el tema de seguridad y también para el tema de prevención social de la violencia y la delincuencia, como ya hay resultados muy positivos, decidimos meterlo a un concurso que sacó el Banco Interamericano de Desarrollo, que se llama Gobernarte.

Compartirles a ustedes que esta política del Gobierno Federal, del Presidente Enrique Peña Nieto, impulsado por este equipo, coordinado por el Secretario de Gobernación, nos permitió ganar ese concurso del Banco Interamericano de Desarrollo Gobernarte 2014, y con mucha alegría, acompañado del equipo que nos hizo posible lograrlo, el 21 de abril estaremos recibiéndolo allá en la sede del BID en Washington. Muchas gracias.

Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez: Muy buenas noches a todas y a todos.

Con el permiso, señor Secretario de Gobernación, todo el Gabinete de Seguridad, Procuradora, compañeros gobernadores.
 
A mí me toca hablar de un delito del cual hemos revisado y analizado de manera permanente, me estoy refirieron a lo que es el delito de extorsión.
 
Caso concreto aquí en esta región, tuvo una reducción de un 39 por ciento, en 2014, y esto ha sido gracias sobre todo a la inhibición tecnológica, quitando celulares, y también de una campaña de difusión de “Cuelga ante la extorsión, cuelga”.
 
Y esto ha permitido precisamente que haya un avance muy importante, esto es el esfuerzo precisamente de las autoridades federales, ha sido el compromiso de las autoridades estatales y que tiene una reducción muy significativa.
 
Estamos hablando, insisto, de un 39 por ciento menos en lo que es el delito de extorsión en esta región. Muchísimas gracias, muy buenas noches. Gracias señor Secretario.
 
Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero: Muchas gracias, muy buenas noches.
 
Hoy en esta reunión tuvimos muy buenas noticias en datos duros, no solamente para el país, sino para Michoacán.
 
Al comparar los resultados de los análisis de hace un año, con lo que está ocurriendo ahora, notamos una disminución impresionante en los delitos más importantes, como son secuestro y la extorsión, que han disminuido en Michoacán, en un 85 por ciento, y los demás delitos también han disminuido, no en la misma proporción, pero sin embargo de manera importante.
 
Y esto ha sido gracias a una excelente coordinación que hemos tenido con el Gobierno Federal, que quiero públicamente agradecer todo el apoyo, especialmente del Gabinete de Seguridad, hemos trabajado en conjunto, y empezamos a notar síntomas de mejoría en la economía.
 
Los últimos indicadores, el último trimestre del año pasado, nos indica que Michoacán fue de los estados con mayor crecimiento económico, de la República, de tal forma que lo más importante es que estamos empezando a ver que vamos a poder recuperar nuestro bienestar y tranquilidad para todos los michoacanos y las michoacanas. Muchísimas gracias.
 
Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda: Muy buenas noches. Desde el 2013, la incidencia delictiva a nivel nacional reflejó una disminución sustantiva, de manera que en el 2014, el día de hoy los delitos muestran una reducción real de tendencia a la baja a nivel nacional.
 
Del 2013 al 2014, la incidencia nacional de homicidios dolosos bajó un 15 por ciento a nivel nacional.
 
El secuestro bajó un 18 por ciento.
 
La extorsión un 30 por ciento.
 
El robo un 11 por ciento.
 
Y el robo de vehículos un 13 por ciento.
 
Para nosotros es muy importante seguir la coordinación del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Los hechos que vemos el día de hoy, confirman la estrategia de seguridad pública, pero también la misma se ha reflejado en nuestra región, que en el 2013 al 2014, el delito del secuestro se pudo bajar en un 51 por ciento; la extorsión también bajó al 39 por ciento; el homicidio doloso también disminuyó, pero por mencionar algunos delitos, todos en sí están a la baja.
 
Para nosotros, en Nayarit, estar coordinados con nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Gobierno de la República, ha dado muestras que vamos por buen camino.
 
Del 2011 a la fecha, nosotros hemos disminuido en el estado, del secuestro el 97 por ciento, pero también del homicidio doloso en un más de 87 por ciento del 2011 a la fecha.
 
Pero también el país va bien, porque el día de hoy contamos con que estamos en la media del Continente Americano.
 
Por eso, para nosotros es muy grato estar informando que para el país va caminando en una manera muy congruente con lo que se dice y se hace, a la media nacional, a nivel Continente, de América, nos muestra que ya no somos, ya no estamos en el tema de los países con más problemas de la delincuencia.
 
El día de hoy, estamos en la media de América, y seguro que sí, que todos nosotros coordinados estaremos caminando para seguirle dando a México, a nuestra región y a nuestros estados un buen resultado. Muchas gracias.

Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa: Muchas gracias, buenas noches tengan todos ustedes.

Señor Gobernador, muchas gracias por sus atenciones.

Señor Secretario de Gobernación.

Estimadas amigas y amigos del Gabinete de Seguridad.

Medios de comunicación.

Únicamente para compartirles que en efecto, el día de hoy, junto con nuestros compañeros hemos compartido algunas cifras de lo que ha venido sucediendo en esta Región Occidente.

Los delitos a la baja, los delitos a nivel nacional a la baja, y también en esta importante región.

Ya se mencionó que por ejemplo, por citar el caso de homicidios dolosos, que probablemente es de lo más duro, de lo más ácido, de lo más fuerte, en cuanto a cifras, tenemos una disminución a nivel nacional del año 2013 al año 2014, del 15 por ciento.

Afortunadamente en esta región también tenemos una disminución del nueve por ciento, y eso nos motiva a seguir trabajando de manera coordinada.

Recuerdo muy bien que en la primer sesión que tuvimos precisamente de este grupo Occidente, el señor Secretario de Gobernación, nos comunicaba que por instrucciones del señor Presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores de los estados seríamos responsables, prácticamente de todas las corporaciones, tanto estatales, como es nuestra obligación, pero también las federales.

Hacer sinergia con el Ejército Mexicano, hacer sinergia con el CISEN, con la Procuraduría General de la República, para que los gobernadores de los estados pudiéramos asumir mando y control y también responsabilidad, ha funcionado.

Por ejemplo, en el caso de Querétaro, el dato de homicidios dolosos, tuvimos una disminución del siete por ciento, del 2013 al 2014, pasamos de 111 homicidios dolosos a 103 homicidios dolosos, vamos a la baja.

Hay algunas áreas de oportunidad enormes, por ejemplo en el caso de mi estado, tiene que ver más con cuestiones patrimoniales, con delitos patrimoniales, sin descuidar por supuesto aquellos delitos de alto impacto.

Le quiero agradecer al señor Secretario de Gobernación y a los demás compañeros, también a los señores gobernadores, la buena comunicación y coordinación que existe entre nosotros, los estados vecinos al estado de Querétaro han sido coadyuvantes, no es solamente un logro de nuestro estado, sino también de los estados que nos abrazan y que nos apoyan para bajar estos índices delictivos. Muchísimas gracias.

Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes: Muy buenas noches, muchas gracias al señor Gobernador de Jalisco por la hospitalidad.

Señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Señor Secretario de la Defensa, de Marina, señora Procuradora, director del CISEN, Comisionado de Seguridad.

Comentar que en esta extraordinaria manera de trabajar, que a partir del inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hemos llevado a cabo los gobernadores, divididos a través de regiones, de zonas, ha funcionado y ha funcionado bien.

Las estadísticas, la incidencia delictiva a la baja, que el 2014 de manera muy sustantiva y subrayada ha marcado la tendencia nacional y también de la Región Occidente, que integramos ocho entidades, es una prueba muy importante de que las estrategias que en conjunto hemos realizado han funcionado y han funcionado bien.

Quiero transmitirle al señor Presidente de la República, el reconocimiento de Zacatecas y desde luego de la región, por las importantes detenciones que se han hecho recientemente de los más importantes delincuentes peligrosos en el país.

Pero al mismo tiempo, subrayar lo que ya mis compañeros gobernadores señalaban, específicamente en el caso de los delitos de alto impacto, como ya se comentaba, se ha visto una tendencia a la baja a partir de este esfuerzo de coordinación.

La Estrategia Nacional de Seguridad, la Estrategia Nacional Antisecuestro ha funcionado y ha funcionado bien.

Esta es la región del país, la Región Zona Occidente que más ha disminuido el número de secuestros, lo cual marca una claridad de que este esfuerzo del Gobierno de la República, de las entidades está funcionando y está funcionando extraordinariamente bien.

Adicionalmente comentar y compartir algo que es importante, que es siempre un elemento de preocupación, el ámbito de los Centros de Readaptación Social, de los penales, donde también hemos podido constatar, verificar el esfuerzo que se ha hecho para que en el país y particularmente en la región que nos corresponde, en el 2014 no se haya presentado una sola fuga, no se haya presentado homicidios, que permiten hoy por hoy dejar atrás esas historias lamentables, donde varios estados, entre ellos el mío, vivió antes de nuestra administración una circunstancia lamentable de fugas, donde no se disparaba una sola bala y donde ante la complicidad de autoridades podían salir con total impunidad.

Hoy por hoy, la vigilancia, la revisión es respetando los derechos humanos, pero más haciéndolo con absoluta determinación de combatir los privilegios, hoy ha permitido que no haya fugas, en el 2014, en lo que va del 2015, ni tampoco homicidios en los penales, lo cual también es un dato sobresaliente que consideramos valioso compartir con todo nuestro país.

Así es que, enhorabuena, felicidades señores secretarios, señora Procuradora, señor Secretario Miguel Ángel Osorio, y la felicitación también a nuestros compañeros gobernadores y al Presidente por este esfuerzo compartido que está dando muy buenos resultados. Muchas gracias.

Discurso