Nuvia Mayorga Delgado, Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Muy buenos días a todos nuestros compañeros y compañeras indígenas que nos acompañan en este gran evento de esta gran firma, en donde suscriben este gran convenio entre la Secretaría de Gobernación, por parte del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha sido un gran promotor para la defensa de los pueblos indígenas de nuestro país. 

Así como con quien hemos estado trabajando en varios meses, con nuestro presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Raúl González, el licenciado, y con quien hemos estado en conjunto trabajando para que se llevara a cabo esta gran firma. Muchísimas gracias por estar con nosotros. 

Gracias al Gobernador, con quien meses atrás estuvimos en un gran evento, como lo acaba de comentar, aquí en este municipio de El Mezquital, en donde más del 80 por ciento del municipio es indígena, la mayoría tepehuanos, y que es uno de los estados que ha avanzado casi al 100 por ciento en tener mejor legislación o armonización legislativa en temas indígenas, tal y como lo ha pedido el Presidente Enrique Peña Nieto. 

A nuestro Secretario de Desarrollo Social, muchas gracias por acompañarnos. 

Así como a la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, quien está promoviendo que se lleven a cabo las recomendaciones que marcan organismos internacionales. Muchas gracias. 

Al presidente municipal, con quien trabajamos en conjunto en llevar infraestructura básica a este gran municipio, que es uno de los prioritarios del estado de Durango. 

A los consejeros que nos están acompañando. 

A los gobernadores tradicionales que se encuentran con nosotros. 

A nuestro senador Ismael Deras. 

Así como a Campa, con quien hemos estado arrastrando el lápiz para llevar la firma de este convenio. 

Decirles que dentro de lo que el Presidente ha instruido a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es precisamente el poder hacer realidad los derechos. Los derechos que muchas veces ha tenido la discriminación nuestra población indígena en México. 

Y como una recomendación que ha hecho la OIT, en el Convenio 169, México es uno de los países que en temas indígenas avanza mucho a lo que establece la ONU, a lo que se establece en convenios internacionales, y sobre todo en el tema de que nuestra población indígena. 

Si hablamos de un México en paz por parte del Secretario de Gobernación, quien está al tanto de que la población indígena tenga y se validen sus derechos. 

Así como si hablamos por parte del Secretario de Desarrollo Social, en el México incluyente, que es parte fundamental de las acciones que se vienen trabajando para la pobreza. 

Y si hablamos del México global, que es el poder exponer en el exterior lo que viene realizando el Presidente Enrique Peña Nieto, por la población indígena. 

Estos tres componentes que ha establecido el Presidente Enrique Peña Nieto, un México incluyente, un México en paz y un México global, son las herramientas principales para que nuestra población indígena tenga mejores accesos a los derechos que conlleva como mexicanos

Y muestra de ello, es este convenio que más que nada, en resumen, les diría que abarca algo importante, en el que se capaciten los funcionarios estatales, municipales y desde luego los federales, en entender a nuestra población indígena, desde su cultura, desde sus tradiciones, y que puedan ser respetados sus derechos. 

Así como el tema de que a la población se le capacite, a nuestra población indígena, y que sepa cuáles son sus derechos. 

Muchas veces existen discriminaciones y no saben que cuentan con derechos como lo establece nuestra Constitución Política en México, y es ahí en donde vamos a estar firmando y llevando estas acciones

Y por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ahí es en donde las recomendaciones que nos dé, y las quejas que se den en la Comisión, pues vamos a estar atendiendo entre la Secretaría de Gobernación y desde luego entre la Comisión Nacional de Derechos, y la Comisión Indígena. Es por esto que se lleva a cabo esta firma. 

Enhorabuena, y muchas felicidades a todos.

Jorge Herrera Caldera, Gobernador del estado de Durango 

Buenos días tengan todos, todas ustedes. 

Agradezco a todos su presencia en este evento tan importante, no solo para Durango, sino para México. 

Quiero en primer lugar, dar la más cordial bienvenida a quien representa al Gobierno de la República, a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para quien pido un fuerte aplauso. Bienvenido a su casa, licenciado. 

A las personas, a nuestra Canciller, y Directora de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y Nuvia Mayorga Delgado, saludo a todas las autoridades que hoy nos acompañan, les damos un fuerte aplauso, gracias por su presencia. 

A todos los legisladores del Gobierno de la República, los saludo en la persona de quien es oriundo de este municipio, exgobernador de Durango y hoy senador de la República, Ismael Hernández Deras, le damos un fuerte aplauso. 

Gracias a todos por su presencia. 

Es un honor dar la bienvenida a todos nuestros amigos del Gobierno de la República, a esta tierra de esfuerzo y de tradición y de orgullo. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, sea usted bienvenido, gracias por encabezar con la visión y el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, esta gran lucha a favor de la dignidad e inclusión y reconocimiento pleno de nuestros pueblos indígenas. 

Es un honor también tener entre nosotros, al licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Le damos un fuerte aplauso, gracias señor presidente por estar aquí en nuestra tierra. 

Y saludo con gran respeto y reconocimiento a los representantes de las comunidades indígenas, a los gobernadores tradicionales de San Francisco Ocotán, San Pedro Xícora, Bancos de Calitique y Santiago Teneraca, y a quienes nos acompañan provenientes de los estados de Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Les damos un fuerte aplauso a toda la gente que nos visita de estos estados, sean bienvenidos. 

Es innegable que México tiene una deuda histórica con sus pueblos y comunidades indígenas. 

Durante muchos años hemos permitido que marginación y población indígena coincidan. Años y años de incertidumbre y exclusión, una historia marcada por la injusticia y la pobreza. 

Una realidad dolorosa que no podemos negar, y que juntos debemos de afrontar, porque negar sus derechos, eludir su gran valor, es negarnos a nosotros mismos como mexicanos, porque son nuestro origen, y hoy más que nunca, deben ser el destino del esfuerzo del Estado en su conjunto. 

Es hora de la justicia, es la hora de la justicia para nuestros pueblos indígenas. 

De eso se trata este encuentro, de abrir paso a la esperanza, a construir juntos un futuro de libertad, de progreso e inclusión para las más de 64 mil localidades, de hermanos indígenas que tenemos en México, y hoy, desde El Mezquital, damos el primer paso. 

Celebro y me sumo con total entusiasmo a esta atinada decisión de las instituciones de la República, encabezada por la Secretaría de Gobernación, la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para suscribir este acuerdo de cooperación para promover los derechos humanos, de ustedes, de nuestra población indígena. 

Señor Secretario Osorio Chong. 

Señor presidente de la Comisión de Derechos Humanos. 

Les comparto que en Durango hemos hecho ya un trabajo que es importante para este reconocimiento, en septiembre de 2015, aquí mismo en El Mezquital, en la comunidad de Santa María de Ocotán, acompañado de nuestra amiga y gran aliada Nuvia Mayorga, en una Sesión Solemne del Honorable Congreso del Estado, promulgué la nueva Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Consulta Indígena y el Catalogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Durango. 

Se trató de un acto de armonización legislativa de primer nivel, con el objetivo de proteger, impulsar y abrir nuevas oportunidades de desarrollo a nuestras comunidades indígenas. 

Entregamos además, los certificados de reconocimiento a las 963 localidades reconocidas, de nueve municipios del estado. 

Esta reforma nos da más y mejores herramientas para hacer efectivo su derecho al desarrollo integral, a la educación, la salud, el empleo y el acceso a vivienda digna, para hacer efectivo su derecho a la paz, la armonía y el reconocimiento a su legítimo derecho de organizarse de manera que mejor les convenga, para hacer efectivo su derecho a la libertad y a la justicia. 

Por ello, hoy me enorgullece anunciarles, que producto de esta reforma, iniciamos aquí en la cabecera municipal, la construcción de un Centro de Justicia, y con la colaboración del Poder Judicial del Estado, la constitución del Tribunal de Usos y Costumbres, que se va a edificar en Santa María de Ocotán. Es el primero que se realiza en México, y va a ser aquí en El Mezquital, en Durango. 

Con estas dos acciones, juntos, vamos a preservar el orden social que prevalece en la región indígena, porque otorgaremos plena validez a las decisiones que tome su autoridad tradicional. 

Con estas dos acciones, juntos, vamos a preservar el orden social que prevalece en la región indígena, porque otorgaremos la plena validez a las decisiones. 

No más atropellos, no más desconocimiento de su autoridad tradicional, no más injusticias para nuestros hermanos indígenas de Durango. Este es nuestro compromiso. 

Hermanas y hermanos indígenas: 

Con la firma de este convenio, desde aquí, enviamos un mensaje claro a todo México, el México de las grandes transformaciones, el México que no olvida a sus pueblos y comunidades indígenas, porque somos protagonistas del México del cambio, somos protagonistas de esta gran transformación que está realizando nuestro Presidente Enrique Peña Nieto

Cambio con origen popular que llega a todos los rincones del país, cambio de fondo para abatir rezagos y saldar deudas históricas. 

Cambio que ha provocado nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer de nuestros pueblos indígenas, comunidades dignas, que merecen salvaguardar sus derechos, para decidir su futuro con libertad y participar plenamente en la vida cotidiana de nuestra patria. 

A todos ustedes, muchas gracias. 

Y quiero reconocer el gran trabajo que ha realizado a favor de los pueblos indígenas, a favor de estas comunidades, nuestro presidente municipal de aquí de El Mezquital, Ismael Hernández, para quien pido un fuerte aplauso, señor presidente, nuestro reconocimiento. 

Señor Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, estamos aquí en un día histórico, y quiero agradecerle por decidir firmar este gran acuerdo, en esta comunidad, en esta gran comunidad de El Mezquital, donde tenemos comunidades indígenas productivas, trabajadoras y que son un ejemplo de organización comunitaria a nivel nacional.

El Mezquital, Dgo.

Discurso