Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, sean muy bienvenidos a la Comisión Nacional de Seguridad.

Con su permiso, señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Maestro Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal.

Doctora María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común.

Distinguidos integrantes del presídium.

Compañeras y compañeros de la Policía Federal.

Amigos de los medios de comunicación.

Galardonados.

Es para mí, debo decirlo, un honor que nos acompañe el Secretario de Gobernación en esta ceremonia de premiación, de reconocimiento al periodismo policial.

Hoy, con este acto, destacamos la importancia de dos vocaciones que son fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos y las libertades de los mexicanos; la labor periodista y el quehacer policial.

En nuestro país, estas dos profesiones, estas dos vocaciones suelen ser vistas con distancia, con recelo, vasos comunicantes las hermanan en más de lo que se supone, y ya lo comentaban aquí el Comisionado Galindo y nuestra galardonada.

En primer término, ambas profesiones sirven o deben servir a la comunidad.

El buen periodista suele ser un buen investigador -lo platicaba en este momento con María Elena Morera- un buen historiador de lo cotidiano, igual el policía.

Y aquella frase que utilizaba Gabriel García Márquez, en sus clases de periodismo Iberoamericano, es perfectamente aplicable a la labor policiaca.

La ética, decía el novelista, debe acompañar al periodista, como el zumbido acompaña al moscardón.

Premiamos aquí el buen trabajo periodístico, el veraz, el oportuno, el que destaca principios y valores, el que posibilita el acceso a información plural, auténtica.

Ese periodismo moderno que se sabe en un mundo en red, que sabe que en el vértigo permanente debe conciliar, lograr el equilibrio entre lo que le interesa a la gente, con lo que debe interesarle a la gente.

Ese periodismo que es capaz de resistir la tentación de la nota fácil, de la nota amarilla, estridente, tendenciosa.

Por ello la importancia de este evento. Esta tarde reconocemos simultáneamente a periodistas destacados, a policías profesionales y a la sociedad civil, una conjunción fundamental.

Aplaudimos a nuestros policías, los reconocemos como las personas que son con y sin uniforme, con sueños y metas incumplidas, con luces y sombras, personas pues, pero personas que deben anteponer sus intereses y a veces su vida misma por los demás.

Y también reconocemos a quienes relatan con profesionalismo y compromiso con la verdad algunas de las historias de valentía, heroísmo y servicio de policías de los tres órdenes de gobierno.

Porque la labor periodística es esencial al cumplir no solo con la función informativa, sino a retratar con veracidad a quienes están obligados a cumplir y hacer cumplir la ley.

Agradecemos a los miembros del jurado, a las instituciones organizadoras y patrocinadoras y a sus representantes por este importante esfuerzo.

Así como es necesario señalar a la autoridad que no hace bien su labor, es preciso reconocer cuando el trabajo se realiza en forma comprometida y eficaz, y el hecho de que estemos aquí, policías, periodistas y sociedad civil, es testimonio de la necesidad de que continuemos sumando esfuerzos para la consolidación de los cuerpos policiales.

Por ello, expresamos nuestro reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil que hoy nos acompañan, particularmente a Causa en Común, y a su presidenta la doctora María Elena Morera.

Como lo hemos mencionado, no existe estrategia de seguridad que tenga futuro si no se acompaña, si no va de la mano de la sociedad civil.

Y estas historias que hoy se premian son justamente testimonio de cómo los policías vienen a ser parte de soluciones importantes entre los problemas de inseguridad y de cómo los servidores públicos se ganan con esfuerzo la confianza de los ciudadanos.

Es por ello que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, con el liderazgo del Secretario de Gobernación, hemos impulsado de manera decidida la transformación institucional en beneficio de nuestros policías.

Y seguiremos trabajando para dar mayor respaldo institucional a los honestos, a los policías valientes, a los eficaces, para dotarlos a ellos y a sus familias de mejores prestaciones, para en suma, reconocer el enorme valía de su desempeño, reconocer la profunda dignidad que entraña el trabajo policiaco, es el mejor camino la restañar heridas, para restaurar confianza.

Señor Secretario:

Señores integrantes de la sociedad civil;

Señoras y señores:

En la Comisión Nacional de Seguridad seguiremos trabajando hombro con hombro con la sociedad civil para cumplir a cabalidad con la responsabilidad de salvaguardar la integridad, los derechos y las libertades de los mexicanos.

Estamos convencidos de que solo hay un camino para lograr un México en paz, y ese pasa por impulsar la profesionalización, la dignificación de nuestras policías, de nuestras instituciones de seguridad ciudadana.

Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Muy buenas tengan todas y todos.

Señor Secretario de Gobernación, con su permiso.

Señor Comisionado Nacional, también con su permiso.

Les doy la más cordial bienvenida a estas instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Honorables miembros del presídium, galardonados, ganadores, miembros del jurado calificador, patrocinadores.

Amigas, amigos de los medios de comunicación.

Compañeras, compañeros de la Policía.

Señor Secretario de Gobernación.

Señor Comisionado.

Señora María Elena Morera.

Comentarles que las grandes policías del mundo se construyen de muchas cosas y, entre otras, se construyen de tradiciones.

Hace tres años y ya casi ocho meses, nos planteamos en la Policía Federal revisar cuáles eran las grandes tradiciones de la policía, de la policía mexicana, y rescatar esas grandes tradiciones, revalorarlas, reposicionarlas, traerlas al día y construir nuevas tradiciones.

¿Por qué las tradiciones son un eje importante de cualquier policía y de cualquier policía importante? Porque son en ellas donde se escribe la historia del día a día de los hombres y mujeres que dan y ponen su empeño y su talento, y ponen todo su conocimiento al servicio de la seguridad.

Si uno no encuentra estos canales, llamados tradiciones para sentar esas bases, prácticamente estaremos dejando en el olvido nuestra propia historia cotidiana.

Por eso, señor Secretario, señor Comisionado, amigos todos de la sociedad civil, a lo largo de estos tres años, más de tres años y medio, hemos estado construyendo estas tradiciones.

Entre otros, seguimos con los concursos de banda de guerra, cada año, señor Secretario, hay un concurso de banda de guerra con la Secretaría de la Defensa, la Marina, las policías estatales, la Policía Federal ha sido ganadora de algunas de estas ediciones.

Igual que la Marina, tenemos nuestro concurso de dibujo infantil, el señor Presidente de la República en diciembre del año pasado premió a niños que ganaron ese concurso.

Ese concurso que hace referencia a qué harían estos niños hijos de policías si fueran jefes o jefas de la Policía Federal.

Igual nuestra tradición hoy muy sólida en el mundo, de policías atletas, hemos ido a tres justas deportivas internacionales y hoy en día somos el número dos en el medallero mundial, tricampeones mundiales de futbol femenil, etcétera.

Hemos celebrado la semana pasada el segundo concurso, primero interno, luego nacional de oratoria, con visión del nuevo Sistema de Justicia Penal. Nuestros policías aprendiendo a hacer oratoria, porque tendrán que defenderse y al mismo tiempo promoviendo otra tradición.

Y así podría, señor Secretario, señor Comisionado, seguir comentando tantas y tantas acciones en el día a día.

Por ejemplo, Un día con tu policía, se ha llevado, se ha celebrado en 16 entidades federativas, más de 500 mil ciudadanos han participado en él, es un encuentro deportivo cultural muy emotivo, durante tres días participa la ciudadanía y ve las capacidades de la Policía Federal.

La Sinfónica de Alientos, el mariachi, la compañía de teatro. Tradiciones.

En ese marco de tradiciones, hoy, señor Secretario, estaremos atestiguando la primera edición de una de las más importante que considero que serán fundadas, y que tiene que ver con el ejercicio muy similar al de la policía, que es el ejercicio del periodismo.

Hace más de un año, platicando en el entorno de la policía, decíamos: nos toca a los policías también reconocer la actividad de nuestros compañeros de terreno, de trabajo, que son los periodistas y los reporteros.

Nos toca también a ellos, decirles muy bien por su trabajo, se la juegan, son también de mucha fibra, igual que los policías, sufren lo mismo, están en lugares complicados, están cerca del peligro igual que nosotros, tienen una actividad a veces incomprendida, pareciéramos que estamos en sintonías distintas, pero no es así, siempre estamos en la misma sintonía, a veces con puntos de vista distintos.

De ahí nació el poder crear este Premio al Periodismo Policial, pero para darle la legitimación necesaria, pedimos a la sociedad civil, en voz de la doctora María Elena Morera, que fuera ella quien aglutinara a la sociedad, que legitimaran, que organizaran, que premiaran, que buscaran un jurado calificado, profesional, como es el que se conjuntó, y que pudiéramos hacer esta amalgama de la sociedad, premiando, reuniendo al jurado en voz de la Policía Federal, para hacer ese reconocimiento justo a aquellos compañeros periodistas y reporteros que han hecho algo propositivo por el quehacer de la policía, que es también escribir la historia diaria que hacemos todos los días y que la hacemos bien.

Por eso estamos aquí, señor Secretario, en este espléndido día, entregando y acompañando la entrega de estos premios, en esta mecánica, la que nosotros idealizamos que sea una tradición más que se funde en su administración durante su gestión, y que permanezca por muchos años más.

Por eso también el garante de la participación de la sociedad civil organizada, para que este premio perdure, cada año esté y se amplíe y adquiera el nivel y la calidad de un premio nacional importante, donde nosotros hoy, la policía, de la mano de la sociedad civil, reconozca la actividad de los y las periodistas, de los y las reporteras en su actividad diaria.

Muchas gracias señor Secretario por encabezar esta nueva tradición de la Policía Federal, en alianza con la sociedad civil, y siempre, y debo decirlo con toda puntualidad, siempre con el respaldo del Comisionado Nacional, que cuando a él le planteamos todas estas estrategias de vinculación, de acercamiento de apertura, nos ha dado un gran respaldo, señor Secretario, ha puesto siempre su buena voluntad, su talento al servicio de esto.

También quiero agradecer al señor Comisionado, porque siempre nos ha apoyado cuando le proponemos cosas de esas.

Un día alguien lo va a decir fuera de protocolo, donde dice: es que se les ocurre cada cosa. Pero cada cosa tiene un sentido. Por eso quise extenderme en la explicación, y el Comisionado siempre ha confiado en nosotros, en cada cosa que se nos ocurre.

Discurso