Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad: Con su venia, señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal.

Señores jefes de División y Secretaria General.

Queridas compañeras y compañeros de la Policía Federal.

Galardonados, familias que hoy nos acompañan.

Hoy es un día de la mayor importancia para esta gran institución, para nuestra Policía Federal, pilar del Estado mexicano en su encomienda de brindar seguridad ciudadana, en su encomienda de proteger y servir a la comunidad.

Esta tarde reconocemos a los servidores públicos excepcionales que con convicción, vocación de servicio y patriotismo, se entregan cotidianamente al servicio de los ciudadanos para lograr un país más seguro.

Señor Secretario de Gobernación, muchas gracias por su respaldo y por la confianza depositada en ésta, nuestra policía, la policía de México.

Gracias por su liderazgo, por su entrega permanente, por su visión, por su ejemplo, que nos motiva a dar también lo mejor de nosotros mismos.

En la Comisión Nacional de Seguridad, en la Policía Federal, tenemos el desafío de construir una relación de cercanía con los ciudadanos, de acrecentar la confianza, convencidos de que si la policía cuida a la comunidad, la comunidad también cuidará de la policía.

Esa confianza es piedra angular para la construcción de una relación fincada en la legitimidad que dan los resultados.

En este proceso de consolidación institucional, bajo su conducción, señor Secretario, hemos trabajado hombro con hombro con la Secretaría de la Defensa, con la Secretaría de Marina-Armada de México.

Y al General Secretario Cienfuegos y al Almirante Secretario Vidal Soberón, todo nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Esta gratitud la extendemos también por supuesto, al CISEN, a nuestros compañeros del CISEN y a nuestros compañeros de la Procuraduría General de la República.

Los ciudadanos merecen a las y a los mejores policías, profesionales, confiables, comprometidos con su vocación, con la responsabilidad de ofrecer un servicio público de calidad.

A cinco años de iniciada la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lo platicábamos hace un momento con el señor Secretario, hemos consolidado una mejor Policía Federal, mejor capacitada, dignificada, mejor entrenada, lista para enfrentar los retos que se le presentan y respetuosa de los derechos humanos.

Nos dimos a la tarea de emitir un nuevo protocolo del uso de la fuerza, porque estamos convencidos de que tenemos que proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, con apego a la legalidad.

Queremos anunciarle también señor Secretario, que el día de hoy está viajando a Puerto Príncipe, Haití, el primer Policía Federal mexicano en participar en una Operación de Paz de la ONU desde que la Policía Federal de Caminos desplegó elementos en 1992.

Dicha participación busca contribuir con elementos policiales que respondan a los altos estándares de la Organización de las Naciones Unidas, así como contribuir a los esfuerzos para ampliar profesionalización y capacitación de nuestros policías federales.

Compañeros y compañeros de la Policía Federal:

Sigan adelante con disciplina, con honor, con responsabilidad por el bien de su comunidad, de los ciudadanos, para que mañana logremos vivir en un México con tranquilidad para todos. Honren con esfuerzo la estrella que llevan en el pecho.

Para ustedes, nuestra gratitud, nuestra admiración, todo nuestro reconocimiento.

Señor Secretario, señoras y señores, la Policía Federal es ejemplo sin duda del camino institucional que ha de recorrerse para fortalecer y consolidar a las policías de México.

Construir policías es construir para la democracia, para que puedan ejercerse derechos y libertades en un marco de seguridad.

Por ello, también pugnaremos por que se reconozca y dignifique la labor policial.

Continuaremos impulsando nuestra petición de revisar las bases constitucionales sobre las que trabajan nuestros elementos para que se reconozcan y se respeten sus derechos.

Estamos convencidos de que consolidar esta institución, servirá para honrar el compromiso de formar verdaderos profesionales de la seguridad.

Ésta y no otra es la ruta para construir el México en paz que todos queremos, el México en paz que todos anehalos.

Muchas gracias.

Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal: Señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Señor Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Renato Sales Heredia.

Compañeras y compañeros del presídium.

Compañeras y compañeros galardonados, familiares, medios de comunicación.

Hoy homenajeamos a las y los policías federales que obtuvieron el grado inmediato superior en el pasado proceso de promoción, menciones honorificas por destacar en el servicio, constancias de antigüedad y una condecoración a quien ofrendara su vida en cumplimiento del deber, máximo sacrificio en la noble labor de proteger y servir a México.

Estos dos mil 398 galardonados se suman a los 12 mil 218 que han recibido ascensos y reconocimientos y a los 10 mil 914 estímulos económicos que han sido entregados en la actual administración.

Es un justo reclamo social el que existan mejores condiciones de seguridad y entornos que favorezcan el desarrollo de los proyectos de vida de las y los mexicanos.

Su liderazgo y convicción en los momentos que exigieron del empleo de todas nuestras capacidades los últimos cinco años, es una firme respuesta a dicho clamor, señor Secretario de Gobernación.

A su esfuerzo, señor, se sumó la visión humanista de nuestro Comisionado Nacional, promotor permanente de la dignificación policial, el respeto a la ley y a los derechos humanos, empezando por los de nuestros policías, especialmente los que se encuentran en situación vulnerable.

Su presencia hoy aquí, en la casa de la Policía Federal, ratifica el respaldo no solamente a nuestros galardonados, sino a los casi 40 mil elementos de nuestra corporación.

Por ello, una vez más, señor Secretario, señor Comisionado, nuestra máxima gratitud y respeto.

El empeño de quienes hoy son distinguidos, abona a un hecho que nos orgullece al máximo, hacer posible que la Policía Federal sea la instancia civil de seguridad más efectiva y confiable del país, dotada de un espíritu inquebrantable de servicio.

Una corporación profesional que apuesta y apostará siempre por el respeto a las libertades y a la tutela de los derechos humanos.

Somos conscientes de los retos que nuestra nación afronta en materia de seguridad.

Reconocemos el brío del Presidente de la República en impulsar un marco normativo para hacer más eficaz nuestra labor.

Por ello, a la par de dicho esfuerzo, deseamos también que continúe la consolidación de nuestras capacidades institucionales, para que sigamos siendo la policía modelo de México.

Es este el momento y espacio oportuno para brindar certeza a todos aquellos y aquellas que toman decisiones sobre los recursos que se dotan a la Policía Federal y a las policías de todo el país.

Que en nuestro caso, no solo han sido bien empleados, sino potencializados gracias a la buena administración y talento de nuestros integrantes.

Como consta en los momentos en que a su lado, señor Secretario, caminamos sinuosos terrenos, enfrentamos huracanes y terremotos, defendimos y garantizamos la libertad de tránsito, a la par de velar por el derecho a la libre manifestación.

Usted, señor Secretario, ha sido uno más en esta Policía Federal, juntos hemos vivido la adversidad, pero también junto a usted, hemos alcanzado niveles históricos de confianza y percepción de eficacia.

Nunca, nunca debe dudarse que invertir en la seguridad pública y en la Policía Federal, traerá buenas cuentas a la ciudadanía y que por ello, escatimar en el esfuerzo nunca es recomendable.

Trabajar en fortalecer a la Policía Federal, trabajar en fortalecer a las policías estatales, es y será la mejor señal de que se equivocan aquellos que piensan erróneamente que el Estado mexicano se ha alejado de la visión de una seguridad ciudadana.

Con su apoyo, señor Secretario, queremos consolidar una corporación que se rija por un modelo de gerencia policial, que garantice su crecimiento y permita profesionalizar la vocación de proteger y servir a la comunidad.

Tengo el orgullo de informarle señor, que por primera vez en la historia de la corporación, se someterán a concurso de capacidades y conocimientos y particularmente liderazgo, en las posiciones de coordinación estatal de todo el país.

Quienes integramos esta corporación, sabemos que solamente protege quien sirve y sirve quien protege.

Finalmente quiero expresar a nombre de todo el nivel de mando en la Policía Federal, nuestro sincero reconocimiento a las y los compañeros policías galardonados y a sus familias.

En su entrega y espíritu de cuerpo radica la mayor fortaleza de nuestra institución.

Sean los logros obtenidos un aliciente para redoblar esfuerzos y continuar trabajando con mucha pasión por el México en paz que todos anhelamos.

Muchas gracias.