Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal

Muy buenas tardes tengan todas y todos. 

Señor Secretario de Gobernación, con su permiso. 

Saludo al señor Ministro de Seguridad de Costa Rica, que hoy nos acompaña en este Encuentro en Materia de Seguridad Hemisférica, en el marco de AMERIPOL. 

Al mismo tiempo que saludo al Viceministro de Seguridad Interna del Ecuador, también agradeciendo mucho que hoy nos acompañe en esta ocasión. 

A los titulares de la policía de Costa Rica. 

A mi compañero de trabajo, de lucha, el Comisario Andrade, muchas gracias Comisario, recién presidente saliente de la Comunidad de Policías de América. 

Y al General Zárate, también Jefe de Estado Mayor de la Policía del Ecuador. 

A la Comisaria Aminta, muchas gracias querida primer Comisionada por acompañarnos desde Nicaragua. 

A los demás miembros representantes de las policías que nos acompañan en el presídium e invitados a este encuentro. 

A los mandos superiores, intermedios de la Policía Federal. 

A mis compañeras y compañeros de nuestra institución. 

A los miembros de la sociedad civil que también están aquí con nosotros. 

A los medios de comunicación. 

Señor Secretario de Gobernación, quiero informarle que a partir de este día, estamos asumiendo la presidencia de la Comunidad de Policías de América, y que representa un gran reto para nuestra institución, para la Policía Federal, para la Comisión Nacional de Seguridad Pública y para la Secretaría de Gobernación. 

El reto principal está en corresponder a la confianza que 29 instituciones policiales del Continente y organismos internacionales han depositado en México

Este gran reto solo se logra con el respaldo del Gobierno de la República, con los resultados que nos trazamos aquí como gobierno, y que hemos podido lograr transmitir hacia nuestros aliados, hoy, los hombres y mujeres que conforman las instituciones policiales del Continente. 

El espacio AMERIPOL es la oportunidad que nos dan nuestros jefes hacia los titulares de policía, para fortalecer las instituciones que dirigimos

Entre todos, juntos, organizados, perfectamente bajo un plan diseñado, estratégico, bajo la Secretaría Ejecutiva del Ecuador, estaremos asumiendo esta nueva responsabilidad, en donde nuestros países estarán siendo beneficiados por las tareas coordinadas. 

En este espacio, señor Secretario, le agradezco el respaldo que ha tenido usted para con la Policía Federal, que el esfuerzo demostrado es el que nos tiene aquí asumiendo la responsabilidad de AMERIPOL, y que desde luego, ese respaldo se ha visto ratificado por el Comisionado Nacional de Seguridad. 

La instrucción que hemos recibido todos, como policías, es buscar el México en paz que el señor Presidente de la República desea para nuestro país

Compañeros, compañeras: 

Avanzamos sostenidamente hacia un modelo de policía de América, un solo modelo, una doctrina, una ideología que todos hablamos, el de ser policías de honor y el de trabajar por la seguridad de todas y todos los ciudadanos. 

La estrategia nos debe situar en el centro de las decisiones para que los ciudadanos vivan tranquilos

También la estrategia pone en ese centro, a los hombres y mujeres que todos los días, todos los días exponen su vida para que los demás ciudadanos vivan tranquilos y en paz. 

El ejemplo de la dirección de AMERIPOL que deja Costa Rica, es desde luego un referente en la administración de la comunidad de policías de América, y sirva este espacio para reconocer y agradecer al Comisario Juan José Andrade, la dirección que llevó a esta comunidad. 

Al mismo tiempo, y agradezco en todo lo que vale, el respaldo de la Policía del Ecuador, que siendo Secretarios Ejecutivos de la Comunidad, han permitido que México asuma esta responsabilidad, de la mano, de la experiencia, la dedicación y el esfuerzo de su Director General, el General Mejía, hoy representado por el General Zárate. Muchas gracias General. 

Con su autorización, señor Secretario, hemos hecho el compromiso de dar continuidad al plan trazado por la comunidad de policías, y este encuentro, este encuentro de alto nivel entre Costa Rica, Ecuador y México, refrendan el compromiso de nuestra organización. 

Vamos juntos, más de un millón y medio de hombres y mujeres que conforman nuestras instituciones policiales, en una sola vía: más responsabilidad, más trabajo, más honorabilidad y desde luego, mucho más compromiso para todas las personas que cuidamos día a día en nuestras ciudades, en nuestros países. 

Diego Fuentes Acosta, Viceministro de Seguridad Interna del Ecuador 

Buenas tardes, con todos y con todas. 

Licenciado Miguel Ángel Osorio, Secretario de Gobernación. 

Señor Luis Gustavo Mata, Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica. 

Licenciado Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad. 

El maestro Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de Policía. 

Distinguidos invitados, todos ustedes asistentes. 

Primero, quiero expresar a nombre del Gobierno Nacional de la República del Ecuador, del Presidente de la República, del Ministro del Interior, José Serrano, un profundo agradecimiento por la hospitalidad de la cual hemos sido partícipes por parte del gobierno mexicano, en un evento que en realidad para nosotros ha sido fundamental. 

Y que, ya lo ha mencionado el maestro Galindo, que es la posesión de la presidencia de la Comunidad de Policías de América, que acertadamente recae en México, y desde ya, auguramos traerá la consolidación del trabajo que viene realizando nuestra policía en conjunto con todas las policías de América. 

También queremos aplaudir la iniciativa de este encuentro, de materia en seguridad hemisférica que hoy se realiza, y que busca en realidad ir plasmando la gran misión que tienen nuestras policías a nivel regional, a nivel del Continente, que es el respeto de la vida, de los derechos humanos, y sobre todo, la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, entre otros delitos. 

Estamos conscientes, desde el Ecuador, y también desde la comunidad de policías de América, que la región, que el Continente afronta grandes retos, todavía tenemos la carga pesada de ser denominados y conocidos como una de las regiones más violentas del mundo, hecho que sustancialmente ha ido dejando de ser posicionado gracias al trabajo no solamente en la reducción de la inseguridad, sino también en la reducción de la pobreza, de la inequidad, de las brechas sociales, de las cuales han sido participes los gobiernos de toda la región. 

Como les decía, esta lamentable carga cuesta y tiene un cobro de aproximadamente más de 100 mil vidas por año, hecho que lo estamos afrontando, gracias justamente a la cooperación efectiva de las policías de nuestros países, que se traduce en esta gran organización y esta gran iniciativa que inició en el año 2007, que es la Comunidad de Policías de América. 

Desde nuestro trabajo como policía ecuatoriana, hemos logrado grandes cambios que me gustaría mencionar brevemente. 

Hemos logrado una reducción de la tasa de mortalidad de 19.6 casos desde el año 2009, a una tasa actual de 6.4 casos en el año 2015. 

Hemos dado duros golpes al narcotráfico, con más de 79 toneladas, que vale mencionar que de estas 79 toneladas de droga incautadas, 24 grandes operativos de alto impacto se han hecho con colaboración de la policía mexicana, por lo cual, le agradecemos señor Secretario de Gobernación, y señor Comisionado de Seguridad, puesto que la apertura que hemos tenido por parte del gobierno mexicano, ha sido siempre permanente, y por supuesto, siempre será recíproca por parte del gobierno ecuatoriano. 

Conocemos que hay grandes temas de preocupación mundial, entre estos, el narcotráfico, la trata de personas, que son en realidad industrias, porque son empréstitos, si se puede decirlos así, mal llamadamente, que tienen una vanguardia y que tienen un financiamiento que supera en ciertos casos a la movilidad que tienen los capitales de otro tipo de negocios, y que requieren que las policías de nuestros países estén también a la vanguardia. 

Es por eso que justamente, en el marco de este Encuentro en Materia de Seguridad Hemisférica, y también en el marco de AMERIPOL, seguimos construyendo redes de intercambio de información oportuna, intercambio de información que sea pertinente, y sobre todo que sea directa, para que nuestras policías, en su cotidiano hacer, sepan que cuentan con una visión generalizada y no solamente interna de la problemática que afecta nuestra región. 

Estamos trabajando en ese aspecto, y sobre todo, por eso auguramos que la dirección acertada en la presidencia de AMERIPOL, permitirá que desde la perspectiva que tiene México en el abordaje de la temática de las drogas, permita fortalecer un criterio unificado de esta lucha que debemos de emprender como toda la región, tanto de Latinoamérica, del Caribe, de Norteamérica, en el marco de AMERIPOL. 

Estamos consiguiendo metas sobre la base de retos que antes eran impensables, y que justamente, hoy por hoy se vuelven ya objetivos que nuestros ciudadanos a nivel de nuestros países pueden ir palpando

La seguridad aquí en México y también en la región, poco a poco, ya no se vuelve solamente un nuevo objetivo, sino una realidad. 

Y es gracias, nuevamente que insisto, a que tenemos policías fortalecidas, a que tenemos democracias consolidadas, y por sobre todo, a que hemos generado bloques regionales y continentales, que en verdad comienzan a funcionar y dar frutos. 

Nuestro agradecimiento como gobierno ecuatoriano, nuevamente, al gobierno de México, a la Policía Federal, una policía que en realidad se proyecta como un referente regional, y también a todas las instancias de seguridad de México, que se convierten para nosotros en un ejemplo a seguir. 

Muchas gracias, señor Secretario de Gobernación. 

A nuestro Comisionado de Seguridad, y también a nuestro maestro Galindo, Comisionado de la Policía Federal. 

Gustavo Mata Vega, Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica

Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos. 

Señor Secretario de Gobernación. 

Señores viceministros. 

Señores embajadores. 

Directora de la Policía de Nicaragua. 

Directores de Policía cooperantes de AMERIPOL. 

Señores y señoras policías presentes. 

Invitados especiales. 

Señores de la prensa. 

Realmente hoy, para mí es un honor estar acá. 

Primero, hace ya dos años, estando en Costa Rica, tuve el honor de acompañar al compañero, disculpen la redundancia, a Juan José Andrade, cuando tomó la dirección de AMERIPOL. Yo sabía que era un reto importantísimo no solo para él, sino para el país. 

Y en este momento quiero aprovechar y felicitarlo, don Andrade, el esfuerzo, los objetivos que usted, se cumplió, de mi parte lo felicito por el esfuerzo. 

Y también quiero aprovechar, felicitar al señor Galindo, por ser el nuevo director de AMERIPOL. Sé que lo va a hacer muy bien. El compromiso que ha tenido para con su país es notable, y ya se ve el esfuerzo que viene realizando. Yo sé que AMERIPOL, pues también se le augurará muchos éxitos. De mi parte, también lo felicito, señor. 

Yo hoy tengo como sentimientos encontrados acá, voy a quitarme la camiseta de Ministro, y me voy a poner la de policía. 

Y tengo sentimientos encontrados, porque cada vez que tengo la posibilidad de compartir en un lugar donde hay tantos policías, me siento como en familia, y la verdad que les agradezco a ustedes por ser parte hoy, yo, de este encuentro. 

Pero también quiero aprovechar y dar mérito a quien se lo merece. 

Señor Secretario, el México de hace unos años, no es el México que estamos viviendo en la actualidad, se ve el esfuerzo de las fuerzas policiales, se ven los éxitos que han tenido. 

De mi parte y de mi país, lo felicito, señor, siga adelante, que yo sé que vamos a cometer el magnífico éxito en la misión que usted tiene, que es buscar la seguridad de la ciudadanía y paz para este país. De mi parte también lo felicito. 

Y ahora sí, me pongo nuevamente la camiseta como Ministro de mi país. 

Al hablarles de lo que está sucediendo en mi país, ustedes van a decir, pasa lo mismo aquí en México, pasa lo mismo en Ecuador, pasa lo mismo en Guatemala y en todos los países de la región. Pues sí. 

Efectivamente hemos visto la evolución de la criminalidad desde hace unos años para acá, pues ha venido inundando uno a uno de nuestros países. 

Antes, cuando yo empezaba en las líneas policiales, realmente no se hablaba de lo que era el crimen organizado, incluso, no conocíamos lo que era el crimen organizado; hablábamos únicamente a lo interno de nuestros países, de la seguridad que deberíamos tener, de la seguridad que debíamos cumplir para darle a nuestros ciudadanos la paz que cada día nos exigen. 

De hace unos 30 años para acá, 25 años, empezamos a notar, a escuchar por ahí, que ya venían ciertas agrupaciones criminales, que venían subiendo desde Sudamérica, en aquel entonces trasiego de droga, principalmente cocaína, en algunas oportunidades empezaban con marihuana. 

Y así empezó toda esta ola de criminalidad, del embate que hemos tenido en la región, del crimen organizado. 

Ahora bien, cada uno de los países que se encuentra en esta región, desgraciadamente no podemos salirnos de ella, porque somos parte de ella, somos un puente de ella, y esto nos lleva a cambiar el paradigma, a cambiar la visión de lo que hemos venido haciendo cada uno de estos países. Debemos de trabajar enfocados en una misma línea, en un mismo horizonte. 

Y eso, ustedes me dirán, pues lo hemos estado haciendo. Pero yo les digo sinceramente que necesitamos más esfuerzo, necesitamos entendernos más, necesitamos hacer una trazabilidad normativa, operativa, donde realmente se logren cumplir cada uno de los objetivos que nuestros países necesitan en esta región. 

Sé que vamos bien encaminados, pero les pido, por ser parte ustedes de esta región, que no bajemos la cabeza, que pensemos siempre en ir hacia adelante y hacer nuestro mejor esfuerzo, porque son nuestros hijos los que nos lo van a agradecer. 

Ahora que tenemos la posibilidad de esta armonía con lo que es AMERIPOL, podemos fijar objetivos en común, que yo sé que lo venimos haciendo, esa fue una de las principales labores que Juan José hizo, y ahora con el director Galindo, sé que vamos a seguir en esa línea. 

Pero espero sinceramente de que ese esfuerzo llegue aún más, que lleguemos a visualizar realmente lo que la región necesita y no pensar unilateralmente, porque eso creo que ya no aplica en esta región. 

Y como lo dije en el inicio, desgraciadamente pertenecemos a una región donde tenemos que trabajar de forma conjunta si queremos sacar lo que son los tentáculos del crimen organizado. 

De mi parte, cuenten con este servidor, cuenten con los compañeros de la fuerza pública y de los distintos cuerpos policiales de mi país para apoyarlos en lo que ustedes necesitan. 

Y como se dice: México lindo y querido, muchas gracias y muy buenas tardes. Que la pasen muy bien.

Discurso