Mensaje del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García: Buenas tardes a todas y a todos.

Señor Secretario de Gobernación, es para la Policía Federal un honor que usted venga a encabezar esta ceremonia de abanderamiento de la delegación que participará en los Décimo Sextos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos.

Doy a todos una muy cordial bienvenida. Pero en particular, enfatizó en un afectuoso, fraterno y respetuoso saludo, a los compañeros que el pasado día 7 en los estados de Guerrero y de Oaxaca, resultaron lesionados. Afortunadamente están en pleno proceso de convalecencia y eso hace posible que hoy nos acompañen. Gracias por estar con nosotros, compañeros.

Señor Secretario de Gobernación:

En atención a las indicaciones del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, la Policía Federal ha recibido de usted, un invariable apoyo y un gran liderazgo, lo cual nos ha permitido que cada vez más, y lo digo sin ninguna duda, seamos una mejor corporación de seguridad para servir a los mexicanos.

Esta corporación se caracteriza porque sus elementos actúan invariablemente con un gran respeto, con disciplina, con lealtad y con profesionalismo, y ello ha permitido que tengamos grandes logros en los últimos meses.

Simplemente para señalar, y lo hago de manera enunciativa, no limitativa, hemos participado en un número muy importante de detenciones de los delincuentes más buscados en el país.

También hemos participado en tareas de contención y de disuasión, en aquellas entidades donde los gobiernos locales requirieron de nuestro apoyo, invariablemente, siguiendo sus instrucciones, ahí hemos estado y lo seguiremos haciendo, señor Secretario.

Otro aspecto a destacar es cómo se ha incrementado el número de víctimas de secuestro que han sido liberadas y también cómo se ha logrado desmantelar a esas bandas, es decir, no solamente se libera a la víctima, también se desintegra la banda criminal.

Y esas habilidades, esas capacidades en lo profesional de cada uno de nuestros compañeros, se han trasladado al ámbito deportivo.

La delegación que está ante usted, es una delegación que recién participó en los Juegos Nacionales de Policías, celebrado en Veracruz, y con mucha satisfacción, señor Secretario, tengo que destacar, que obtuvieron el primer lugar en el medallero.

¿Qué quiero decir? Tienen madera de campeones, sus capacidades profesionales las trasladan al ámbito deportivo, y ello nos hace estar particularmente optimistas de que en Virginia tendremos resultados a cual más exitosos.

Déjenme, compañeros que integran la delegación, recuperar una cita del mejor basquetbolista de la historia Michael Jordan, que decía: “Con el talento se ganan partidos; pero es con inteligencia y con trabajo en equipo que se obtienen campeonatos”.

Ustedes, estoy cierto, con inteligencia, con trabajo en equipo, van a obtener campeonatos, porque esa inteligencia y ese trabajo en equipo lo ponen en la práctica todos los días en su quehacer cotidiano.

En esta lógica, estoy cierto que a la vuelta de esta delegación, seguramente le pediremos una cita, señor Secretario, para mostrarle las medallas que orgullosamente portarán a nombre de la Policía Federal y a nombre de México nuestros compañeros.

Que haya mucho éxito, mucha suerte y a poner en alto el nombre de nuestro país.

Mensaje del Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos: Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, bienvenido de nueva cuenta a estas instalaciones de su Policía Federal.

Igualmente doy la bienvenida al señor Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Monte Alejandro Rubido. Muchas gracias, señor, por acompañarnos en este evento.

Al igual doy la bienvenida al señor Oficial Mayor, licenciado Jorge Márquez. Muchas gracias, Jorge, por acompañarnos.

A la Secretaria General, a los jefes de división, al titular de la Unidad de Asuntos Internos, al Contralor General que también nos hace favor de acompañarnos.

A los policías, atletas que hoy serán abanderados.

A los cadetes.

A los elementos en activo de las diferentes divisiones que están aquí presentes.

A los compañeros de Gendarmería que nos representarán en el próximo desfile en París, en los Campos Elíseos.

A todos, bienvenidos y buenas tardes.

Señor Secretario, nos reúne esta tarde, este día, este sencillo pero significativo evento, en el que está demostrando la Policía Federal, su Policía Federal, que tiene otras capacidades, más allá de las operativas, de las de inteligencia, de las de investigación, también capacidades y aptitudes personales que ponen en alto el nombre de la Policía, de la Secretaría de Gobernación y de México.

Está frente a usted, un grupo selectivo, un grupo importante de atletas que en su vida cotidiana en el marco de la Policía Federal o son investigadores o andan en el equipo de Antidisturbios o andan en los equipos de policías de infiltrados, y que hoy, además de ello, dedican una parte de su formación y del desarrollo humano a ser atletas.

Tenemos aquí un grupo que ha participado en otras Olimpiadas Mundiales de Policías y Bomberos.

Tenemos representantes que han estado en las cuatro Olimpiadas.

Tenemos representantes que han ganado cuando menos dos veces medalla de oro, el equipo femenil de futbol, va por su tricampeonato mundial, está aquí presente.

Tenemos a los triatlonistas que también van a refrendar su título; los basquetbolistas, que también van a refrendar su título.

La Olimpiada anterior en Belfast, pudimos traer 52 medallas, 21 de oro.

El grupo está conformado por miembros de todas las divisiones, hoy están representadas todas las divisiones y la Secretaría General de la Policía Federal; 110 atletas que representan a la policía, pero llevan muy en alto los colores de México para representarnos en aquella justa deportiva.

Señor Secretario;

Señor Comisionado Nacional:

La intención de seguir fomentando este tipo de participaciones internacionales, conlleva a cumplir la instrucción fundamental del señor Secretario: desarrollo humano, honor, pero sobre todo ir creciendo, ir aumentando esa sensación de orgullo policial.

Aquí hay policías muy dignos, muy decorosos en su quehacer policial que nos irán a representar a nivel deportivo, y eso ha venido construyendo la nueva imagen de la Policía Federal que usted nos instruyó.

Así como hacemos grandes detenciones, hoy estoy seguro que este grupo nos dará a sentir un gran orgullo por los resultados deportivos con los que estén dando cuenta dentro de dos semanas. Así que estaremos cumpliendo esa instrucción, esa encomienda.

Y a mis compañeros deportistas que nos van a representar, decirles que llevan la gran responsabilidad de ser policías, pero también la gran responsabilidad de ser mexicanos destacados en su tarea, que van representando un país y que como tal, deben mostrarse con el orgullo que eso les obliga.

Que hoy llevan la Bandera de México, llevan el Escudo de la Policía, llevan el Escudo de la Comisión Nacional, de la Secretaría de Gobernación, para demostrar que son capaces de cumplir con esta tarea, de salir adelante y, sobre todo, de salir exitosos.

Así que enhorabuena, mucho éxito, y adelante.

Señor Secretario, muchas gracias de nueva cuenta por acompañarnos en este evento.

Mensaje de la Suboficial Martha Alicia Arias Juárez: Con su permiso señor Secretario de Gobernación. 

Distinguidos miembros del presídium. 

Compañeras y compañeros: 

Me es sumamente grato, y a su vez un honor, dirigir estas palabras en nombre de quienes conformamos la delegación deportiva que representará a México y a la Policía Federal, en el Mundial de Policías y Bomberos, a celebrarse en Virginia, Estados Unidos, del 26 de junio al 5 de julio del año en curso, donde se concentrarán más de 12 mil atletas pertenecientes a cuerpos de seguridad y bomberos de 70 países. 

Ser Policía Federal no es una tarea fácil, debido a las actividades inherentes a nuestra profesión. 

Sin embargo, es una gran satisfacción cumplir con nuestro cometido institucional, proteger y servir a la comunidad, y poder conjugar nuestra labor policial con la práctica deportiva, lo cual nos llena de orgullo ya que representamos a México por cuarta ocasión en esta justa deportiva internacional. 

Es un gran compromiso que asumimos cabalmente, por lo cual competiremos con lealtad, disciplina y sacrificio, esforzándonos en cada una de nuestras competencias para lograr obtener los primeros lugares. 

Deseamos de igual forma, expresar nuestro agradecimiento a todas las autoridades que nos han brindado su apoyo para representar dignamente a nuestro país, y sepan que corresponderemos la confianza que hoy ustedes depositan en nosotros.

Discurso