Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello: Muchas gracias a todos por su asistencia. 

Quiero agradecer de manera muy especial la presencia el día de hoy, de todo el Gabinete de Seguridad, de manera particular del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Es la cuarta reunión que tenemos aquí en el estado de Chiapas, dándole una especial atención a la frontera sur, donde se ha hecho una estrategia muy eficiente para mantener a esta región en coordinación con todos mis colegas gobernadores, como una de las regiones más seguras de la República Mexicana. Así lo muestran las cifras del INEGI. 

Y por eso, agradecemos que como nunca antes se le había dado una atención a la frontera sur, que antes se decía que era la frontera del olvido, porque la atención era para la frontera norte de nuestro país, y ahora visto que con acciones y con hechos se le está dando un trato prioritario en todos los aspectos a la frontera sur. 

En materia de seguridad, pero también en materia de derechos humanos, en el absoluto respeto a nuestras hermanas y hermanos migrantes centroamericanos, que transitan por nuestro territorio día con día. 

Lo hemos visto con acciones como la Tarjeta de Paso Seguro, que puede ingresar a nuestro país, a nuestro estado, con solo una cédula de identidad. 

Hemos visto cómo estas imágenes lamentables que se tenían en el pasado, como llenos de migrantes en el tren conocidos por todos como “La Bestia”, han dejado de verse, ¿por qué? Porque ha habido acciones precisas del Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales. 

Solo por mencionar, en el Programa Integral Frontera Sur, de enero a agosto del 2015, han sido rescatados más de 130 mil 956 extranjeros. 

Cabe señalar que la cifra del 2015, que contempla únicamente los ocho meses que han transcurrido, ya supera cifras anuales reportadas desde el año 2007. 

En el 2014, se rescataron 23 mil niñas y niños adolescentes. 

De enero a septiembre del 2015, han sido rescatados 22 mil 824 niñas y niños, adolescentes migrantes. 

Destaca el incremento del 2013 al 2014, al pasar de 9 mil 360, en 2013, a 23 mil en el 2014, de niñas y niños y adolescentes rescatados, lo que representa un aumento de 240 por ciento. 

Estas son acciones que reflejan la atención que se le está dando a los migrantes en nuestro país, donde también va acompañada de una estrategia de respeto a los derechos humanos, con albergues en todos los puntos de la frontera, donde atendemos a las niñas, a los niños y a las mujeres migrantes, donde se les da una atención específica. 

Se han construido más de seis albergues en lo que va de esta administración, en donde estamos propiciando tener una frontera sur segura, pero sobre todo, una frontera sur más humana y que respete los derechos humanos de los migrantes, como aquí se refleja con acciones. 

Por eso, a nombre del pueblo y del gobierno de Chiapas, quiero felicitar y reconocer al gobierno del Presidente de México, y de manera muy particular, al Gabinete de Seguridad, al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong. 

A nuestro Secretario de la Defensa, de la Marina, a la señora Procuradora, al Comisionado de Seguridad, a nuestro amigo Renato, que viene por primera vez a Chiapas ya en su encargo de Comisionado; al Director del CISEN, y a todas y a todos mis amigos y colegas gobernadores que trabajamos conjuntamente para mantener una frontera su más segura y más humana en todos los aspectos, con acciones y hechos que se reflejen en beneficio para la gente. 

Muchísimas gracias. 

Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés: Muy buenas tardes. Complacidos siempre de estar en esta generosísima tierra, saludamos al señor Gobernador de este estado. 

Con su permiso, señor Secretario, señores Secretarios, señor Comisionado, señora Procuradora. 

Esta es una ocasión particularmente para Campeche, muy significativa, porque nos permite, a quien hace uso de la voz, dejar un testimonio de especial reconocimiento, de aprecio, de gratitud imperecedera, y un compromiso seguramente renovado, con gran fortaleza por parte de los campechanos, para que a partir del próximo 16 de septiembre que inicia una nueva administración estatal, con el respaldo del Gobierno de la República, el tema de la seguridad en nuestra región y en el estado de Campeche, tenga acreditados resultados crecientes. 

Que finalmente lo que significan es ese valor extraordinario que representa la paz y la tranquilidad para las comunidades, para los pueblos, para las sociedades. 

Así que, en esta ocasión agradezco mucho la oportunidad de estar aquí, por última vez, en mi calidad de Gobernador, y agradecerle al señor Secretario de Gobernación, al señor Secretario de la SEDENA, al señor Secretario de Marina, al señor Comisionado Nacional, a la señora Procuradora y, naturalmente, al titular del CISEN, ese apoyo invaluable, testimoniado en resultados concretos que el Gobierno de la República, a través del Gabinete de Seguridad, nos ha brindado, en este caso no solo a los campechanos, sino a todos los habitantes de esta gran región. 

Ese apoyo y ese respaldo nos permitió, en el caso de Campeche, con el respaldo del Gabinete de Seguridad, de nuestras Fuerzas Armadas, el poder desarticular bandas que operaban y que tenían connotación de vinculación regional, y que hoy por fortuna están a buen resguardo, producto de operativos con muy señalado éxito.

 Es también esta una ocasión muy oportuna, para exaltar las bondades y los resultados eficaces de lo que es una política de coordinación estrecha, que va más allá de las expresiones de buena voluntad política, sino que tienen resultados acreditados en acciones contundentes, que han permitido en todo el país alcanzar un éxito muy señalado, con el abatimiento en el número de delitos, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. 

Eso nos lleva a sentirnos particularmente muy reconocidos, muy comprometidos y estimulados con ese respaldo de su gobierno para alcanzar estos resultados. 

La frontera sur, hoy, ya no es generadora de malas noticias. La frontera sur vive un escenario distinto, de actuación y de presencia federal, de coordinación efectiva que permite ir venciendo los retos y desafíos que el gobierno del Presidente y el señor Secretario de Gobernación fijaron muy oportunamente. 

Por eso es que, nuevamente dejamos aquí testimonio de gratitud, señor Secretario, y dejar como ejemplo de lo que la buena coordinación produce, el agradecerle al señor Gobernador de Chiapas, la actuación de las autoridades estatales de Chiapas, en coordinación con las de Campeche, para aprehender a un delincuente de alta peligrosidad que había cometido delitos en Campeche, y que hace apenas dos semanas, producto de esa actuación efectiva y coordinada, con el respaldo naturalmente del Gobierno Federal, hoy nos ha permitido aprehender, y que esta persona pague la consecuencia de sus actos delictivos. 

Agradecerles a los señores gobernadores de Yucatán y de Tabasco, las acciones coordinadas que nos han permitido pegar golpes de precisión, insisto, gracias también al respaldo al Gobierno de la República, y que nos ha permitido, en el caso concreto de Yucatán y Campeche, enfrentar uno de los temas que más preocupaban en el escenario delictivo de nuestras dos entidades. 

Y al señor Gobernador de Quintana Roo, también lo propio, por siempre apoyar estas iniciativas.

Es esto lo que deja como experiencia, el compromiso de una política de coordinación que va más allá del compromiso político y que en los hechos alcanza muy buenos resultados. 

Muchas gracias, señores titulares, y muchas gracias señores gobernadores. 

Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo: Muy buenas tardes tengan todas ustedes, tengan todos ustedes. Con su permiso, señor Secretario. 

Expresarles que el día de hoy, en esta reunión del Grupo de Coordinación Sureste, aparte de abordar temas tan importantes como los que ya se han mencionado de cómo andan los índices delictivos en esta región y cómo proyectos tan importantes como el de la frontera sur han tenido resultados muy positivos, comentarles que el día de hoy he querido aprovechar este espacio, en mi carácter de Gobernador del estado de Oaxaca, para expresar un agradecimiento a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, por esta decisión histórica que hace algunos días ha tomado el Estado mexicano, en una gran coordinación entre la federación y el gobierno del estado, para retomar lo que era una exigencia de la sociedad, que era retomar la rectoría en materia educativa en el estado de Oaxaca. 

Decirles a todos ustedes que esta decisión, en nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca queremos agradecer al Gobierno Federal, al propio Presidente de la República, por esta decisión que, sin duda, es histórica, porque en el centro del desarrollo de un país, la columna vertebral es el tema educativo. 

Y es precisamente aquí, en el estado de Chiapas, donde hace 30 años surgió la Coordinadora, y sea ésta la ocasión para mandarles nuevamente lo que hemos venido insistiendo, el señor Presidente de la República, el propio Secretario de Gobernación, que esta reforma que es histórica en materia educativa, la reforma educativa, que aprobó recientemente el Gobierno Federal, sin duda no tiene en ningún sentido el deseo de lastimar a ninguna maestra, ni maestro en el país, sino al contrario, deben saber todas las maestras y maestros del país, pero especialmente las maestras y maestros de la Coordinadora, que sus mejores aliados somos precisamente el Gobierno Federal y el gobierno estatal. 

Y que todas sus acciones, que en legítimo acto pueden realizar con respecto a su libre manifestación, siempre sean apegado a la legalidad, que el Estado mexicano en ningún momento está en la disposición, y en eso hay una gran coordinación con la federación y los estados, para que nunca más, con el pretexto en materia educativa, se trate de lastimar a terceros. 

Por eso, nuestra invitación a las maestras y maestros del país, pero especialmente de los estados de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero, de Michoacán, para que sus actos se circunscriban a la ley, y que sepan que los gobiernos federal y estatal somos sus mejores aliados. 

Que el centro de la reforma lo que busca no es lastimar sus derechos laborales, sino al contrario, darles los instrumentos para que realicen una actividad mucho más profesional, que es precisamente la de educar a nuestras niñas y niños. 

Sea esta ocasión, señor Secretario, para reiterarle el agradecimiento del pueblo y gobierno de Oaxaca por todo este apoyo que, sin duda, abre esperanza a un estado que durante muchos meses había estado concentrado en notas negativas con relación al tema educativo, y hoy en Oaxaca se empieza a percibir un ánimo de renovación, y más cuando escuchamos al Presidente de la República en su reciente Tercer Informe de Gobierno, ratificar el compromiso del Gobierno Federal con la educación. 

El saber que en los próximos días, a partir de enero, se contará con bonos especiales para obtener recursos y mejorar las instalaciones de las escuelas, sin duda es una exigencia y una necesidad que los padres de familia habían venido solicitando. 

Y, sin duda, otras acciones más que vendrán a fortalecer esta reforma, sin duda trascedente que tendrá mucho éxito en la medida en que las maestras y maestros formen parte de esta gran alianza, precisamente en favor de la niñez mexicana. 

Entonces, señor Secretario, reiterarle nuestro agradecimiento y, sobre todo, sea el fino portavoz para transmitirle al Gobierno del Presidente Peña, al Presidente, todo nuestro agradecimiento. 

Y aprovechar también, y con esto concluyo, a nuestras Fuerzas Armadas, a la presencia de la Gendarmería que, sin duda, lo que está haciendo en Oaxaca es generar esas condiciones de paz y armonía y de seguridad que el pueblo de Oaxaca reclamaba. 

Por su atención, muchas gracias. 

Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo: Buenas tardes, muchas gracias por la oportunidad de dirigirnos. 

Primero que nada, agradecerle al Gobernador anfitrión, al licenciado Manuel Velasco Coello la anfitrionía que nos da a todos los gobernadores aquí, que siempre nos sentimos como en casa en Chiapas. 

Al Gobierno de la República, al Gabinete de Seguridad Pública, que se encuentra aquí encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La Procuradora General de la República, licenciada, maestra Arely Gómez González. 

A los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, General Salvador Cienfuegos, Almirante Vidal Soberón y, desde luego, al Director del CISEN, Eugenio Ímaz, y al Comisionado Nacional Renato Sales.

Primero que nada, destacar la gran coordinación que hay en esta región sur-sureste, los índices de llevar los delitos hacia abajo se han ido mejorando año con año, desde el año 2013 hasta el primer semestre del año 2015. 

Seguiremos atendiendo y no vamos a bajar la guardia en Quintana Roo para formar parte de estas cifras hacia la baja y de mejorar la calidad de vida y la seguridad de los quintanarroenses. 

En cuanto a la atención del Programa Frontera Sur, es un programa prioritario para los gobernadores de la región y, desde luego, en esa sinergia que se da con la política de seguridad implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Y desde luego reconocerle esa gran labor al Presidente de la República, de apoyarnos a los estados de la región sur-sureste, y destacar que esta es la región más segura del país, sin menospreciar los trabajos que se han hecho en otras regiones. 

De enero a agosto del 2015 se han entregado más de 11 mil Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo y más de 80 mil Tarjetas de Visitante Regional. 

Ya la frontera sur nunca más ha vuelto a ser en los últimos seis meses un tema en el cual no se esté atendiendo de manera integral el problema de los migrantes. 

Y derivado de la implementación del Programa Integral Frontera Sur, de enero a septiembre, han sido rescatados más de 130 mil extranjeros. 

Estas cifras prueban que se ha trabajado de manera muy coordinada entre los estados que tenemos esta frontera sur, desde luego Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

Y comparar el número de niños, niñas y adolescentes migrantes rescatados en el 2014 contra el 2013, es notorio el incremento, es de un 240 por ciento, pasó de nueve mil 630 niños y adolescentes, a 23 mil 78 en el 2014. 

Asimismo, el Programa de Frontera Sur refuerza sitios de interés especial para nuestros turistas y para los propios visitantes nacionales y el mercado interno que tenemos en esta región, como lo son pasos fronterizos, fronteras, aeropuertos, puertos estratégicos, y Quintana Roo no es la excepción, como el estado receptor número uno de turistas tanto nacionales como extranjeros de la República Mexicana. 

Ahí hay una gran sinergia entre las autoridades estatales, la propia Gendarmería Nacional, la Policía Federal y las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad, asimismo con las Fuerzas Armadas, para poder realizar estas actividades. 

Y, por último, reconocerle al Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, la oportunidad de haber trabajado con él de manera coordinada en los temas peninsulares. 

Él, como bien saben, acaba de hacer su intervención, donde hace el reconocimiento al Gobierno de la República, a este Gabinete federal de Seguridad, por trabajar en sinergia con Campeche y yo, a su vez, lo hago por la gran coordinación que tuvimos para trabajar en los temas peninsulares. 

Muchas gracias al Gobierno de la República y al Gabinete de Seguridad Federal. 

Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez: Muchas gracias, buenas tardes a todos. 

Igualmente, en primer término, agradecer al Gobernador de Chiapas, a nuestro amigo Manuel Velasco Coello, su gentil anfitrionía, y especialmente a la Comandancia de la Séptima Región Militar y a la Secretaría de la Defensa Nacional, por darnos la oportunidad de tener como sede sus oficinas en esta Reunión Regional del Sur-Sureste sobre Seguridad. 

Saludo a todos los integrantes del Gabinete federal de Seguridad, a mis colegas gobernadores y, desde luego, a todos y cada uno de ustedes. 

Dentro de la incidencia delictiva, el secuestro es, sin lugar a dudas, uno de los delitos de mayor impacto social. 

Por sus características, por todas las razones que conocemos, es un delito que requiere un tratamiento especial y así lo ha asumido la Estrategia Nacional de Seguridad Pública emprendida por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en coordinación estrecha con los gobiernos de las entidades federativas. 

Por ello, tuvo a bien disponer una estrategia que prioritariamente atendió a las 10 entidades federativas con mayor problema en este delito, que se ha ido extendiendo en la atención de todas las entidades federativas. 

Y ha implicado desde la creación de la Comisión Nacional Antisecuestro, donde es de reconocerse el trabajo que hizo Renato Sales -ahora Comisionado de Seguridad-, en apoyo del trabajo también por la condición de delito del orden común, con las entidades federativas en materia del combate al secuestro. 

Se han reforzado muchísimo las acciones de inteligencia, se ha logrado una coordinación estrecha por todos los que participan en estas tareas y, asimismo, se han creado Unidades Antisecuestro en las entidades federativas, y esto nos ha ido permitiendo abatir la incidencia de este delito. 

Particularmente en el caso de la región sur-sureste que hoy nos convoca aquí, se ha trabajado intensamente con equipamiento, además aportado por la Secretaría de Gobernación, que le reiteramos el reconocimiento a su titular, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, por ponernos a disposición tecnología de punta que ha contribuido mucho al abatimiento del índice delictivo. 

Tan solo entre 2013 y 2014, se ha logrado detener a 81 bandas integradas por presuntos secuestradores en un número total de 497, y se ha logrado rescatar a 430 víctimas. 

Este es un producto del trabajo coordinado entre el Gabinete federal de Seguridad, los gobiernos de las entidades aquí representadas, y vamos a seguirlo haciendo, porque no se puede bajar la guardia ante los abatimientos que hayamos tenido en la incidencia delictiva, porque tiende a ser recurrente. 

De ninguna manera pretendemos tener una actitud triunfalista en el tema, pero sí decir que estamos avanzando y que la sociedad mexicana y, particularmente, la de nuestras entidades federativas, sepa que este delito no se mantiene impune, que hay un combate decidido. 

Y también aprovecho la ocasión para despedir con gran afecto y reconocimiento a Fernando Ortega, que deja de ser un ejemplar Gobernador de Campeche, un estado vecino de Tabasco, con quien, al igual que con Chiapas y que con Veracruz, hemos emprendido muchas acciones que nos han permitido de conjunto, combatir la delincuencia. 

Muchas gracias al Gabinete de Seguridad Nacional, por todo el apoyo brindado, por todas y cada una de las instituciones aquí representadas. 

Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa: Mucho se ha hablado en materia de seguridad pública. 

Sin embargo, hay un dato duro que es una realidad, que los números así lo demuestran. Los índices delictivos han venido bajando de manera dramática, de manera muy importante. 

Y esto es gracias, principalmente, a la coordinación que hemos podido establecer los diferentes órdenes de gobierno. 

Quiero aprovechar este espacio, en primer término, para agradecer a nombre del gobierno y del pueblo de Veracruz, todo el apoyo y el respaldo que hemos recibido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en esta gran cruzada por la seguridad. 

Y de manera muy destacada, y aquí sí me permito hablar no tan solo como Gobernador Constitucional del estado de Veracruz, sino también a nombre de mis compañeros gobernadores de esta importante región sur-sureste, hacer un reconocimiento público y un agradecimiento por todo el apoyo y el respaldo que hemos recibido de nuestras Fuerzas Armadas, nuestro glorioso Ejército Mexicano y de nuestra heroica Marina Armada de México, que han sido clave para poder desarrollar las políticas públicas que hoy inciden de manera muy importante en la reducción de estos índices delictivos. 

Agradezco la oportunidad de esta importante reunión, a mi amigo el Gobernador de Chiapas, gracias, Manuel por tu anfitrionía y por la oportunidad de desarrollar esta importante reunión, estos acuerdos que hemos establecido, fortalecen precisamente esta coordinación que ha permitido a esta región consolidarse como una de las regiones en donde se han bajado de manera más importante los índices delictivos de todo el país. 

Agradezco, también de manera muy significativa, de manera muy importante, su apoyo, su respaldo y su solidaridad, al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, todo el apoyo, todo el respaldo que ha venido dando para el desarrollo no tan solo en materia de seguridad pública, sino como responsable de la política interior del país, todo el apoyo que hemos tenido por parte de la Secretaría de Gobernación las entidades federativas. 

A mí me corresponde hablar de un tema fundamental en lo que se refiere al seguimiento del desarrollo de la seguridad pública. ¿Por qué? Porque la seguridad pública no es una materia que se resuelve y ya, sino es una constante permanente, es un actuar diario y cotidiano. 

Y tenemos que estar muy atentos y muy pendientes en la formación de nuestros policías, en un plan estratégico de capacitación. 

Y es por ello que una de las prioridades del Gobierno de la República, así como de esta región, es en específico la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y la profesionalización policial. 

En ese sentido, es indispensable que nuestros elementos sean capacitados en los conocimientos y habilidades básicas que necesita cualquier policía para actuar en la nueva lógica del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como en el respeto de los derechos humanos. 

Al respecto, es importante mencionar que los gobernadores de esta región sur-sureste respaldamos el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en esta última sesión que sostuvimos, por lo que actuaremos de inmediato para el diseño de los planes estatales de capacitación y en el ingreso de nuestros elementos a las aulas. 

A través de esta capacitación, se logrará una transformación integral de la función policial en el país, y lograremos transitar al nuevo Sistema de Justicia Penal con el respeto pleno a los derechos humanos, repito. 

Por ello, seguiremos trabajando en fortalecer nuestros cuerpos policiacos.

No me resta más que agradecer a la Procuradora General de la República, de igual manera, todo su apoyo y todo su respaldo en esta gran lucha que hemos venido emprendiendo la sociedad y las instituciones. 

La parte más importante que debemos de desarrollar quienes tenemos una responsabilidad pública, quienes estamos al frente de una responsabilidad, en nuestro caso, como gobernadores de entidades federativas, es la de fortalecer las instituciones que le dan la garantía al ciudadano de desarrollar su vida en un ambiente de libertades. 

Antes de concluir, me sumo a la felicitación y al reconocimiento por su trabajo, por su labor y por los resultados entregados al frente de su administración, a mi amigo, el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega, a quien le deseo el mejor de los éxitos en cualquiera que sea su destino. Muchas felicidades por su deber cumplido.

 Muchas gracias por su atención y que todos tengan una muy buena semana. 

Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. 

Saludo con afecto y la anfitrionía de mi compañero, amigo Gobernador, licenciado Manuel Velasco. 

Saludar con respeto al señor Secretario de Gobernación. 

Al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. 

Señor Secretario de la Defensa Nacional. Señor Secretario de la Marina Armada de México. 

Distinguida Procuradora General de la República. 

Señor Director del CISEN. Señor Comisionado Nacional de Seguridad. 

Por supuesto, la presencia de mis hermanos gobernadores de esta región sureste de nuestro país. 

Es definitivamente un gran resultado el que desde el inicio de la administración del señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, se haya establecido la coordinación y la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno, como una de las columnas más sólidas para la seguridad de nuestro país. 

La coordinación, la suma de esfuerzos como la base para garantizar los resultados y la eficacia, no únicamente en materia estrictamente de seguridad, sino fundamentalmente también en materia de procuración e impartición de justicia para garantizar la solidez de nuestro Estado de Derecho en nuestra nación, y cerrarle el paso a toda forma de impunidad. 

Y precisamente en este espacio de coordinación, en este grupo de coordinación, hemos tenido la ocasión de trabajar conjuntamente, de compartir experiencias, de sumar esfuerzos desde el ámbito estatal con las autoridades federales, para garantizar que todos estos espacios vinculados con la seguridad, procuración e impartición de justicia, sean eficientemente atendidos por las autoridades. 

Es el caso que todos sabemos, que en 2016, es el año en el que de manera plena, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, deberá tener ya una vigencia total en todo el territorio nacional, en el ámbito federal y en los ámbitos estatales. 

Y para eso, precisamente, en esta reunión hemos hecho análisis para garantizar que todas las entidades federativas hagamos las acciones pertinentes, aceleremos el paso, y garantizar que ese propósito sea plenamente alcanzado. 

Estamos muy conscientes de las transformaciones normativas, organizacionales, de infraestructura, de capacidades, que fundamentalmente en cada una de las entidades federativas debemos de abordar para la eficiente implementación de este nuevo Sistema. 

Y precisamente en el seno de esta reunión, hemos compartido experiencias, analizado diferentes fenómenos para proporcionarnos y brindarnos apoyo mutuo, recíproco entre las entidades y, por supuesto, con el gran apoyo del Gobierno de la República. 

Hace un momento lo expresaba el compañero Gobernador de Veracruz, el tema de la capacitación para los cuerpos especializados de la policía y personal, para el resguardo de escena del crimen e investigaciones, es un asunto toral. 

Como lo es también todo lo relativo a la asistencia a víctimas, los espacios, protocolos y capacitación en la materia. 

De igual manera resulta fundamental que las entidades ejerzamos puntualmente los recursos presupuestales que, a través de la federación, se nos han sido otorgados para garantizar específicamente que los propósitos vinculados con infraestructura, con equipamiento, con capacitación y diferentes aspectos relacionados con este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sean puntualmente ejercidos. 

Y, por último, pero no menos importante, el hecho de resaltar la gran importancia que tiene que en este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, implementemos todos con nuestras poblaciones, con todos los ciudadanos, un amplio proceso de comunicación, de información para compartir esa nueva cultura de la prevención, la cultura de la mediación, para compartir ampliamente con los ciudadanos los beneficios que implica este nuevo Sistema, los efectos que también éste trae consigo, y toda la sociedad esté muy consciente de la importancia de participar y de sumar todos juntos a ese gran proceso de seguridad, de procuración, de impartición de justicia, y todos juntos cerrarle el paso a cualquier forma de impunidad. 

Finalmente, concluyo sumándome a ese reconocimiento a mi hermano Gobernador Fernando Ortega, vecino de Campeche, con quien tenemos en Yucatán una hermandad histórica. 

Agradecer y reconocer todo ese trabajo conjunto que hemos realizado para acciones muy importantes en diferentes materias y, particularmente, en materia de seguridad. 

Agradecer lo mismo con el estado de Quinta Roo, con quienes compartimos hermandad histórica y, por supuesto, vecindad territorial. 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Discurso