Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas: Muy buenas tardes, señoras, señores representantes de los diferentes medios de comunicación, gracias por su presencia.

Quiero compartirles que vamos concluyendo la sesión del Consejo de Seguridad en Zona Centro, que encabeza el señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le damos la más cordial bienvenida.

De igual forma, estuvimos presentes en este encuentro el señor Secretario de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, la titular de la Procuraduría General de la República, el titular de la Policía Federal y del CISEN.

Quiero agradecer especialmente al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su presencia aquí en Toluca, así como a mis compañeros gobernadores de las diferentes entidades que integramos esta Zona Centro del país.

Fue una reunión de mucho provecho, en donde se pudo manifestar, se pudo apreciar la coordinación que tenemos los tres niveles de gobierno, pero especialmente el nivel federal y el nivel estatal.

Hoy revisamos cifras muy interesantes en donde se comprueba que en la Zona Centro del país, hemos logrado disminuir la incidencia delictiva en diferentes delitos que afectan a la población.

Pero también coincidimos que todavía falta mucho por hacer y que debemos seguir muy, pero muy coordinados.

Esto es producto de la muy buena coordinación, de la estrategia que implementó el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y especialmente el responsable del Gabinete de Seguridad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para poder regionalizar la estrategia en materia de seguridad.

Todas las regiones del país tenemos necesidades diferentes, retos diferentes y de ahí la importancia de hacerlo y darnos el tiempo para poder exponer nuestras inquietudes y para poder también recibir todo el respaldo, todo el apoyo que nos ha brindado el Gobierno Federal.

Le quiero compartir a los presentes, que gracias a este operativo de seguridad que hemos realizado en coordinación, en el Estado de México, por ejemplo, en 2014, tuvimos un descenso general de casi el 12 por ciento en el total de las denuncias, y poco más de 20 por ciento por lo que refiere a los delitos de alto impacto.

Pero especialmente en los dos primeros meses de este año, hemos tenido logros muy importantes producto del Programa de Seguridad Mexiquense.

Todavía tengo presente, señor Secretario de Gobernación, cuando hace casi un año, hace casi un año le visité allá en sus oficinas, en Bucareli, el 31 de marzo del año pasado, solicité su apoyo y usted expresó toda la solidaridad para con la Zona Centro y, especialmente, con el gobierno y con el Estado de México.

Por ejemplo, de enero a marzo de este 2015, en comparación con el 2014, hemos logrado disminuir el 18 por ciento el número de denuncias, la comisión de delitos.

Por cuando hace a los delitos de alto impacto, el descenso es de 21 por ciento. El homicidio doloso bajó un 11 por ciento. La extorsión un 42 por ciento. La violación un 47 por ciento. El robo con violencia en todas sus modalidades, un 29 por ciento.

Y así sucesivamente hemos tenido logros muy importantes. Falta por hacer, y de ahí la importancia de que estemos coordinados entre pares, entre gobernadores, Jefe de Gobierno, con la autoridad federal.

Y aquí dejo testimonio muy claro, y hago mucho énfasis en ello, de gratitud a las fuerzas federales, al Gobierno Federal, por todo el respaldo, por todo el apoyo.

Si bien los gobiernos estatales somos responsables de atender, de prevenir y de sancionar debidamente la comisión de delitos, el Gobierno Federal en todo momento ha ido al auxilio de los estados cuando así lo hemos requerido. Habremos de continuar con esta misma dinámica.

Para concluir, quiero agradecerle al señor Presidente de la República, le pido, señor Secretario de Gobernación sea el conducto amable, porque la exposición, esta exposición de las Fuerzas Armadas, orgullo de México, han sido todo un éxito, y este tipo de exposiciones también nos permiten vincular a la sociedad civil, sobre todo a la niñez, a los jóvenes, que conozcan qué hacen nuestras Fuerzas Armadas, y que son instituciones de la mayor confianza en el pueblo mexicano y en el pueblo mexiquense. Hemos tenido una cifra récord muy importante en relación a otras entidades.

Así es que nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas, más de un millón de asistentes en menos de un mes que está esta importante exposición. Y que además le permite a los niños, a los jóvenes, tener un área de entretenimiento, de distracción, teniéndolos también muy ocupados.

Señor Secretario de Gobernación, señoras, señores integrantes del Gobierno Federal, compañeros gobernadores, esta es su casa, estamos muy contentos por su visita, pero sobre todo, porque esta reunión fue de mucho provecho y de grandes resultados. Muchas gracias.

Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur: Buenas tardes tengan todos los presentes.

Brevemente, haciendo eco de una petición de mis compañeros gobernadores, le hemos solicitado al Gobierno Federal a través del Secretario de Gobernación, que sea tan amable de coordinar una reunión que podamos llevar a cabo el Gobierno Federal, el Senado de la República y los gobernadores de los estados, para intercambiar opiniones, dialogar en relación a la iniciativa que tienen de Mando Único Policial.

Ya Eruviel comentó, el señor Gobernador del Estado de México, que vimos las cifras de todas las entidades federativas en donde hay avance en relación al combate a la delincuencia. Muchas gracias.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Saludar al Gabinete de Seguridad Federal y a mis compañeros gobernadores.

Solo compartirles que dentro de los temas específicos que hoy se han abordado, destaca el que tiene que ver con el apoyo para lograr que la portación de arma pueda ser un delito grave, poder incrementar las penas respecto de este flagelo, en donde el señor gobernador del Estado de México y su servidor hemos hecho una exposición de la problemática que nos aqueja en las respectivas entidades.

Insistir en la necesidad de dar continuidad a operativos con el Gobierno Federal, concretamente los que estamos realizando en la Ciudad de México, vamos a seguirlos desarrollando con la Policía Federal, con la Secretaría de Hacienda y, obviamente, también con el CISEN.

Están dando resultados muy positivos, tenemos cifras muy importantes, y en el mismo compromiso para seguir con los puestos de revisión periférica que se han implementado conjuntamente con los integrantes de la Zona Centro. Hoy presentamos cifras importantes de disminución en delitos específicos. Muchas gracias.
Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas: Buenas tardes. Quiero en primer término agradecer al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al Gabinete de Seguridad, que podamos llevar a cabo estas reuniones.
 
Me parece de la mayor relevancia fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno al margen de diferencias ideológicas o partidarias, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
 
Agradezco la anfitrionía del señor Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
 
Y me parece importante destacar que la Zona Centro del país es la que concentra mayor población y mayor generación de riqueza, con lo que eso ha representado en términos del reto que debemos enfrentar para mantener la región segura.
 
Creo que afortunadamente hoy las cifras que estuvimos revisando, nos muestran que vamos por el camino correcto.
 
Si hacemos un comparativo entre 2013 y 2014, ya con cifras oficiales, podemos afirmar que en la región se han reducido los índices delictivos.
 
De manera particular señalaría que desde 2013 a 2014 hubo una reducción del 22 por ciento en secuestro. Una reducción de 22 por ciento en extorsiones.
 
Y quiero reconocer al Gobierno de la República la implementación de un programa a través del cual en los penales que estaban emitiendo mayor número de llamadas, han colocado inhibidores, particularmente en el Distrito Federal y en el Estado de México, y esto sin duda ha contribuido a lograr esa reducción de la extorsión en 22 por ciento.
 
En términos de homicidios, de 2013 a 2014, en la región, una reducción del 13 por ciento.
 
Por supuesto, entendemos que además de la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, es fundamental la coordinación regional.
 
Por eso, celebramos que podamos tener estos encuentros. Agradecemos el apoyo que nos da el Gobierno de la República, porque estas reuniones que tenemos con el Gabinete de Seguridad, se replican a nivel estatal con los delegados federales y los comandantes de las zonas militares.
 
Sin duda entendemos que se han logrado avances, pero también que debemos redoblar esfuerzos y, por supuesto, en la parte que nos compete como entidad federativa, estaremos contribuyendo con lo que nos corresponde. Muchas gracias.
 
Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu: Bueno, compartiendo con mis colegas gobernadores, la acertada decisión del Gobierno Federal de integrar un Gabinete de Seguridad regionalmente, para trabajar con gobernadores y con el Jefe de Gobierno, y eso nos ha permitido como se ha dicho aquí, una eficacia en el combate a la delincuencia, que permite decir que estamos en el rumbo correcto en este centro del país.
 
La otra parte relevante de nuestros análisis y trabajo de coordinación, es lograr que el 16 lleguemos al nuevo Sistema de Justicia.
 
La Región Centro, Estado de México y Morelos, hemos implementado ya casi el 100 por ciento de este sistema, el 100 por ciento está funcionando.
 
Ha empezado en la Ciudad de México, el Distrito Federal e Hidalgo, y requerimos empujar todos rápidamente, Puebla y toda la región, para que lleguemos a cumplir en el 16, con el nuevo Sistema de Justicia, que es una resolución constitucional, y que es indispensable para completar esto.
 
Puede haber índices de seguridad buenos, pero también requerimos buenos indicadores de justicia, y de justicia en términos de que la delincuencia sepa que se le castiga respetando derechos, pero también ejerciendo con precisión y con claridad todo lo que implique este nuevo Sistema Acusatorio para formar fiscalías, sistemas periciales, servicios forense, que implica todo un reto de modernización para ser eficaces en el nuevo Sistema de Justicia.
 
Vamos avanzando en la Región Centro, y hemos acordado también aprovechar esta bolsa de cinco mil millones de pesos que están ejerciéndose mediante el SETEC y que toda esta combinación de recursos junto con la Procuraduría General de la República, nos permita fortalecer también no solamente la parte de juzgadores, de jueces y de tribunales, sino también la parte acusatoria, fiscalía, policía de investigación criminal y las policías estatales para la puesta en disposición, escena del crimen.
 
Todo aquello que hoy implica todo un reto de un sistema que plantea ser garantista y que plantea también debido proceso. 
 
En eso estamos trabajando bien, estamos avanzando, y es otra asignatura que vamos a enfrentar en esta coordinación en la Región Centro.
 
Vamos por el nuevo Sistema de Justicia, y a ser los mejores también, como lo hemos sido en seguridad pública. Muchas gracias.

Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez: Muchas gracias. Buenas tardes amigas y amigos.
 
En esta reunión, para felicitar a quienes forman el Gabinete de Seguridad, en esta reunión regional, y señalar los significativos avances que en esta materia en el estado de Guerrero se han dado a partir del operativo de la Tierra Caliente, que nos permitió blindar con más de 10 mil efectivos del Ejército nuestras fronteras con Michoacán, Estado de México y Morelos, con más de mil elementos de Policía Federal, que nos apoyan en la seguridad estatal.
 
Estas actividades por supuesto que contribuyen a un tema crucial, que en medio de los grandes rezagos que tiene el estado de Guerrero, como son salud, educación, empleo, el tema de la seguridad es crucial.
 
Felicitar al General Secretario de la Defensa, al Almirante Secretario de Marina Armada de México, a quienes integran en Guerrero a esas dos grandes instituciones, por la extraordinaria coordinación con la que hemos trabajado en el grupo de coordinación.
 
En las detenciones de dos líderes significativos de la delincuencia organizada, “La Tuta”, y el que dirigía el cártel de Acapulco, Víctor Aguirre, son parte de estos éxitos que en materia de seguridad se han realizado, y felicito a todo el Gabinete. Muchas gracias por su apoyo a Guerrero.
 
Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz: Muy buenas tardes a todas, a todos los representantes de los medios de comunicación.
 
Quiero inicialmente agradecer la anfitrionía del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y agradecer que una vez más se esté celebrando esta ya novena reunión de coordinación de la Zona Centro del país, que es convocada y presidida por el Gabinete de Seguridad Federal, que encabeza el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Como ven, varios son los acuerdos que se han tomado en esta reunión, pero dentro de ellos, uno de la mayor importancia es mantenernos en la línea por profesionalizar a los cuerpos policiacos en los diferentes niveles, desde luego en las policías estatales y en lo que refiere a las policías municipales, sobre todo pensando en los retos que se nos vienen.
 
Ya comentaba el Gobernador Graco, que es urgente para nosotros alinearnos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y parte fundamental en ese esquema, es la profesionalización de las policías investigadoras y sobre todo, de los servicios periciales.
 
Y es voluntad y acuerdo de los gobernadores, mantenernos en esa línea de mejorar el desempeño de nuestros cuerpos policiacos.
 
Pero también se ha platicado de las bondades, de las enormes ventajas que tiene la iniciativa que ha enviado el señor Presidente de la República al Congreso de la Unión, el licenciado Enrique Peña Nieto, para generar mandos únicos en las 32 entidades, incluyendo el Distrito Federal, que tiene una extraordinaria experiencia en este sentido.
 
Y que en lugar de estar tratando de mejorar o profesionalizar a mil 800 policías, se trabaje en el mejoramiento de 32 cuerpos muy bien preparados, equipados con los sistemas modernos, que nos permitan a los gobernadores combatir con mayor eficacia el crimen en todas sus dimensiones.
 
Eso desde luego, lo haremos manifiesto en su momento los gobernadores, nuestro acuerdo porque se pueda llegar a una aprobación de estas iniciativas y desde luego con todo el respaldo para con el Gobierno de la República por esta importante iniciativa. 
 
Muchas gracias a todos ustedes, y reitero mi agradecimiento al Estado de México. 

Discurso