Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que este martes, 110 personas procedentes de Honduras desistieron de continuar con sus trámites para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado; de esta manera, se acogieron voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) continúan la revisión de los documentos de identificación presentados por las personas centroamericanas alojadas en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de dar trámite legal a sus solicitudes de estancia en México.

Hacia la tarde de este martes, se registró la disminución de ingreso de migrantes a través Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el Puente Fronterizo del Río Suchiate.

Las autoridades migratorias mexicanas informan que, una vez concluido el proceso oficial de registro de solicitudes de refugio en las instalaciones del INM, las personas solicitantes son trasladadas al albergue temporal del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas.

Por otra parte, se tiene conocimiento que alrededor de tres mil migrantes se encuentran en Huixtla, Chiapas, con la intención de movilizarse hacia el norte del país.

Al respecto, el gobierno de Mexico continuará, en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas, procurando la atención y seguridad de este grupo de migrantes, al tiempo que la Secretaria de Gobernación y el INM seguirán invitándolos a regularizar su situación migratoria.