Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenos días tengas todas y todos ustedes.

Dr. Lorenzo Córdova Vianello, muchísimas gracias por la invitación;

Dr. Santiago Nieto;

Dr. Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo;

Mtro. Mario Velázquez;

Un gusto estar aquí con todos ustedes.

Deberás me da mucho gusto estar esta mañana aquí en la inauguración de este espacio de análisis, de discusión sobre el ámbito electoral, sobre desafíos, desafíos que como autoridades tendremos que enfrentar este año, y ustedes lo saben perfectamente bien, particularmente el año que viene.

Y es un gusto que estén presentes servidores públicos de todo el país, representantes de los medios de comunicación y de la academia.

Yo agradezco mucho la invitación porque como ustedes saben la seguridad tiene que estar más allá de banderas políticas, más allá de banderas partidistas.

La seguridad, y así lo concebimos y debemos concebirla en un estado democrático de derecho, no es un fin en sí mismo es un medio para el ejercicio de las libertades, y en una democracia no hay libertad más importante que la libertad de emitir el sufragio.

Vamos a proveer seguridad en esta lógica, en la lógica de que es un medio la seguridad, una condición indispensable para la posibilidad de sufragar; qué importante esta posibilidad que nos permite disputar en lo político sin llegar a los extremos, qué importante esta posibilidad de poder emitir nuestro voto con credibilidad, con confianza, en el marco, y este señalaba aquí, de un federalismo cooperativo, en el marco que nos posibilita la libertad que se ha construido a partir de mucho tiempo, la libertad de confianza en una institución como el Instituto Nacional Electoral.

Hace 30 años, 35 años, dudábamos de nuestros resultados electorales. Hace 20, 25 años, dudábamos de las elecciones, gravitaba el fraude como una amenaza permanente, hoy podemos confiar en nuestras instituciones, podemos confiar en el INE, podemos confiar en la FEPADE, debemos confiar en la Procuraduría General de la República, y debemos confiar también en instituciones como la  Comisión Nacional de Seguridad, que lo que pretenden es precisamente esto, generar un marco propicio para el desarrollo de las libertades.

Yo insisto, la seguridad no puede ser concebida como un fin en sí mismo, porque si la concebimos como tal, estaríamos dispuestos a sacrificar todo, por ella, no es así. La seguridad es un medio y así debe ser conceptualizada.

Es muy importante esta concepción, porque ustedes han de recordar esta definición de democracia fundamental, que es el ejercicio del poder público en público, y lo decía Jesús Silva-Herzog Márquez hace algunos años en un libro que publicó precisamente el Instituto “Esferas de la democracia”, no se puede sufragar en la intemperie de la ilegalidad, tampoco se puede ejercitar el derecho al sufragio en la intemperie de la inseguridad.

Esa es nuestra labor, nuestra función, proveer la posibilidad de ejercitar esta libertad que es para todos esencial.

Muchísimas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad