Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenas tardes tengas todas y todos ustedes.

Lic. Francisco García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social;

Sra. Araceli Escalante Jasso, Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores;

Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social;

Dra. Ángela Patricia Mora González, Secretaria de Salud del Estado de Morelos;

Lic. Lucio Hernández Gutiérrez, Coordinador General de Reinserción Social del Estado de Morelos;

Lic. María de los Ángeles García Martínez, Directora General del Centro “Femenil Morelos 16”;

Mujeres de este Cefereso 16;

Servidores públicos;

Amigas y amigos todos:

Reciban un afectuoso saludo del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

Nos es muy grato estar aquí hoy para la realización de esta breve ceremonia que da paso, como ya se ha dicho, a una serie de acciones a lo largo de esta semana en beneficio de las mujeres que aquí se encuentran.

Se trata de impulsar, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, del INAPAM, del Gobierno de Morelos, de asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil, un conjunto de acciones para brindar mejor atención a la población de este Cefereso 16.

Reciban nuestra más profunda gratitud a todos los que nos apoyan en esta tarea. Nuestro sincero agradecimiento para lograr con ustedes que sean mejor atendidas, que sean mejor reconocidas.

Como ya se comentaba aquí, se conmemoró recientemente el Día Internacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra la Mujer. Ciertamente es una conmemoración, decía Kofi Annan: que la más vergonzosa de las violaciones a los derechos humanos es la violencia contra la mujer, nosotros tenemos que ser capaces de enfrentar aquí y afuera ese tipo de violencia, porque ese tipo de violencia aquí se refleja allá, está absolutamente entreverada.

Queremos decirles que estamos satisfechos, muy satisfechos de emprender esta tarea conjunta, como bien lo decía el Comisionado del Órgano Alberto Rodríguez y el Subsecretario de Desarrollo Social, de esta tarea ciertamente inédita porque conjunta los esfuerzos de instancias que no se habían articulado para trabajar en aras de los derechos de las mujeres, de las mujeres en este caso  que se encuentran aquí en el Cefereso 16. 

Decía el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, justamente en relación con esta conmemoración, decía que teníamos que generar sinergias entre órdenes de gobierno, entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para generar una nueva cultura de respeto a los derechos de la mujer.

Y aquí como pueden ver ustedes trabajamos con el estado de Morelos, quien nos ha apoyado muchísimo, muchísimas gracias Doctora. Trabajamos por supuesto con el Gobierno de la República, hermanando presupuestos, hermanando objetivos y una prueba de ello, una prueba más es la presencia ahora activa, comprometida, de Desarrollo Social, muchas gracias Subsecretario, muchas gracias Cheli, muchas gracias al subsecretario.

Con organizaciones de la sociedad civil porque estamos convencidos de que ninguna política de seguridad ciudadana, de seguridad pública, tiene futuro, no tiene valor si no se acompaña de la sociedad a quien se debe, aquí hay varias organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan Corina, Adrián, y muchos otros que reconocen perfectamente con claridad el esfuerzo conjunto que debemos realizar para cambiar realmente las cosas, para devolverle al término, bien lo decía el Subsecretario, bien lo decía Javier, para devolverle a la palabra “esperanza” el contenido, la validez, la vigencia para construir derechos, para que esos derechos no se queden meramente en el papel, para que estos derechos aterricen, sean derechos prestacionales, derechos concretos, exigibles.

De nada nos sirve, y lo hemos comentado aquí mismo en otras ocasiones, contar con grandes declaraciones de principios, con reformas constitucionales varias, con la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con la convención de Belém do Pará, con la conferencia para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y muchas otras, de nada nos sirve si no intentamos llevar estos derechos a la práctica, si no luchamos cotidianamente por que estos derechos se conviertan en realidad.

No es sencillo, es un trabajo, es un reto permanente, y nosotros queremos aquí, aquí en el Cefereso 16, demostrar que sí se puede, que sí podemos lograr que los derechos que no están estrictamente limitados por la pena, que los derechos que no se afectan con la sentencia condenatoria sean derechos vivos, derechos vigentes.

Un derecho vigente sin duda y lo platicábamos es justamente este seguro, al que se refería el Subsecretario, y otro derecho vivo, vigente que no está limitado por la pena es el derecho de las adultas mayores, y nunca lo habíamos conceptualizado, nunca lo habíamos tratado de vincular, el derecho de las adultas mayores en situación de Ceferesos, a tener el apoyo del INAPAM.                

El derecho a la salud es un derecho clave, fundamental, tenemos que articular mecanismos de prevención, con mayor oportunidad, porque ustedes saben que en este tipo de enfermedades siempre lo mejor, de las enfermedades que tienen que ver con la mujer, siempre lo mejor es prevenir, insisto, velar por la vigencia de los derechos debe ser un esfuerzo cotidiano, un esfuerzo permanente, un esfuerzo que subraye siempre la inclusión, la perspectiva de género.

Indudablemente, debemos seguir trabajando en vincular aún más a las mujeres, en respetar aún más a las mujeres. De luchar por la igualdad entre hombres y mujeres que a eso se refiere la conmemoración del Día Internacional, pero estamos luchando para ello, estamos trabajando en esta administración, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, para lograr justamente eso.

Les pongo un ejemplo, la alerta de género, un mecanismo contemplado en la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no se decretaba en ninguna entidad federativa literalmente por miedo al qué dirán, por miedo al ludibrio político, vamos a llamarlo así, a la vergüenza política que debía implicar a una entidad federativa reconocer que se encontraba en problemas, fue la forma de enfrentar problemas.

La primera manera de enfrentar un problema es reconocer su existencia, en la actualidad la alerta de género se encuentra en diversas entidades federativas y nos hace falta mucho trabajo, nos hace falta vincular a la Policía Federal, a las policías estatales, vincular a las diferentes instancias de la sociedad civil a los mecanismos de prevención pero estamos reconociendo los problemas y estamos enfrentándolos, y ese creo yo es el camino.

Hoy, con esta Feria de la Mujer lo que queremos hacer fue reconocer de alguna forma, en la práctica, de estos derechos de los que hablamos: asesoría jurídica, pruebas de salud, capacitación laboral, cursos de manejo emocional y superación personal, pláticas de nutrición, salón de belleza-cortes de cabello, ayuda en planes de vida para las mujeres que están próximas a egresar del centro, apoyo del INAPAM, inscripción al seguro de jefas de familia y programa +65.

Aquí, en la Comisión Nacional y su Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, bajo el liderazgo de Alberto Rodríguez Calderón, tenemos el objetivo de ser ejemplo nacional, como ya se ha dicho, ejemplo nacional en qué, en que somos capaces de reconocer y respetar derechos y que somos capaces de que estos derechos no se queden meramente en el papel.

Y lo dijo también el Subsecretario y es absolutamente correcto, y lo hemos dicho aquí también en diversas ocasiones, perder la libertad en ningún momento implica perder la dignidad que es la fuente de razón de ser de todos los demás derechos, en la médula de los derechos, el nervio de los derechos es la dignidad de la persona humana, a eso estamos llamados a respetar siempre esa dignidad.

Esta tarea no es exclusiva del gobierno y quiero convocarlas a todas ustedes para que nos apoyen, para que ustedes mujeres les digan a las niñas, a las madres que las visiten que estamos trabajando aquí para cambiar las cosas en nuestro país, y nunca subestimen el poder del ejemplo de ustedes, del ejemplo para bien de ustedes.  

Como padres, como madres, como mexicanos, que queremos un futuro mejor para nuestras  hijas e hijos, les reiteramos nuestro apoyo y compromiso.

El Presidente y el Secretario de Gobernación han establecido también ese compromiso muy claro con las mujeres y con la equidad de género.

Vamos a seguir ese liderazgo y vamos a poner todo lo que este de nuestra parte para que México sea un país donde sus ciudadanos sean tratados como iguales. Una idea que no puede traducirse en palabras no es una buena idea. Palabra que no puede traducirse en acciones es una palabra vana. Vamos a traducir ideas en acciones. Vamos hacer de nuestro país un México respetuoso de los derechos de las mujeres.

Muchas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad