Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes;

Maestro José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Comisario Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal

Lic. Tito Pequeño García, Director de Proyecto de la Academia de Administración Penitenciaria

Lic. Raúl Platón del Cueto Morales, Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Veracruz

Mtro. Jorge Antonio Torres Regnier, Coordinador de Asesores de la oficina del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social

Comisario Jefe Víctor Campos Chargoy, Director General de Profesionalización del Servicio de Protección Federal

Compañeras y compañeros del Servicio de Protección Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad que hoy nos acompañan.

Estudiantes graduados del Curso-Taller de Seguridad Perimetral en los Centros Penitenciarios que nos acompañan de distintas entidades federativas de nuestro país.

Reciban un afectuoso saludo del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Déjenme decirles que es un gusto estar aquí en esta academia para clausurar este taller Seguridad Perimetral en Centros Penitenciarios, agradezco mucho a los comisionado Ramón Bagur y Rodríguez Calderón, el esfuerzo por desarrollar este taller, les agradezco la invitación.

Antes que nada, quiero felicitarlos a todos por el esfuerzo, los 77 participantes de las 28 entidades federativas que están aquí y que hoy terminan este curso.

Sin lugar a dudas van a contar con capacidades más robustas para establecer una mayor seguridad en los Centros Penitenciarios que se encuentran bajo su responsabilidad.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a los instructores quienes brindaron su tiempo, experiencia y conocimiento para este curso, a los empresarios que nos apoyaron y decirles que estamos aquí reunidos para honrar, y se comentaba ya, comentaba ambos Comisionados, para honrar uno de los principales acuerdos de nuestra Reunión Nacional Extraordinaria de marzo pasado, motivada por los hechos que todos ustedes conocen y que colocan al Sistema Penitenciario en el Centro de la Agenda Nacional, en el Centro de las Preocupaciones.

Que bueno que esté el Sistema Penitenciario en el centro de la agenda. Que bueno que estos acontecimientos terribles nos obliguen a poner atención en algo que es fundamental, en el Sistema Penitenciario, que debe ser considerado central, fundamental, prioritario en la atención del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La seguridad de nuestros centros, la seguridad perimetral, se trata como hemos visto durante la proyección y en los mensajes precedentes, de una materia esencial para el desempeño de la actividad penitenciaria. Ustedes lo saben, sin el adecuado resguardo de los espacios. Destinados a la labor de la comunidad penitenciaria, no se puede cumplir con nuestras responsabilidades constitucionales.

Quienes estuvieron en este curso-taller, todos ustedes tienen muchísima experiencia en labores de resguardo, sin embargo, como se ha comentado, muchas veces ese conocimiento viene exclusivamente del día a día y no de un método estructurado, analítico, objetivo, de eso se trata precisamente, de eso se trató este curso, de tratar de estructurar, de generar entre todos, métodos, análisis objetivos de riesgos y vulnerabilidades para poder atenderlas con agilidad, para poder priorizar. No es sino un reforzamiento técnico de estas habilidades y experiencias con las que ustedes ya cuentan.

La lógica del concepto de seguridad perimetral viene de la palabra perímetro, perimetrón, priego, donde peri significa alrededor de y metro medida, pero yo recordaba ahorita con el comisionado Bagur, una frase que seguramente ustedes conocen y que están en un libro de José Ortega y Gasset, se llama Meditaciones del Quijote, es una frase muy conocida, dice ahí José Ortega y Gasset, –Yo soy yo y mi circunstancia- y agrega algo que poco se conoce de esta frase, dice  –Yo soy yo y mi circunstancia; y si no la salvo a ella, no me salvo yo-.

La palabra circunstancia significa lo mismo que la palabra perímetro, circunstancia de ahí viene la palabra circunferencia, circunstancia es lo que nos rodea y fíjese lo que nos dice Ortega y Gasset, “si no la salvo a ella, no me salvo yo”, por eso es tan importante atender el perímetro, atender la circunstancia, aquí podríamos decir el centro penitenciario y su circunstancia, y si no salvamos a su circunstancia, no salvamos al centro penitenciario, de ahí la importancia, de ahí la trascendencia de entender porque es tan necesario estar pendiente del perímetro y de la circunstancia.

Medir, comprobar y valuar lo que rodea nuestro centro, saber si existen vulnerabilidades, de eso se trata, el perímetro no es sólo físico, la circunstancia no es sólo física, hay una dimensión legal, una dimensión social, una dimensión económica y una dimensión política y ustedes lo saben. Y aquí sí quiero, como bien se comentaba, destacar que en esta materia nosotros somos y así lo decimos, daltónicos, aquí no hay di filias ni fobias políticas, lo que debe existir en materia penitenciaria, como en materia de seguridad es lo que otro pensador Jesús Reyes Herodes decía “un acuerdo en lo fundamental, un acuerdo en lo esencial” todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana, todo lo que tiene que ver con sistemas penitenciarios de nuestro país tienen que estar más allá de filias y de fobias partidistas o políticas y lograr que sean acuerdos en lo esencial, acuerdos en lo fundamental que transciendan al interés meramente partidistas.

Y es por ello, que desde el Gobierno de la República vamos a seguir apoyando y vamos a seguir trabajando conjuntamente con las entidades federativas en la lógica, lo hemos comentado en otros foros, lo que se conoce como federalismo cooperativo, en la lógica y lo comentaba el Comisionado Rodríguez Calderón, de que somos pares de que las entidades federativas y la federación son corresponsables, pares, iguales, así debemos tratarnos, así debemos respetarnos.

Todos estamos conscientes de la dificultada, de la labor que entraña en el actual penitenciario, de lo difícil que es trabajar en un Centro Penitenciario, de lo complejo que es el desconocimiento de esta labor, de nuestra labor, y hoy lo que queremos es vincular, no solamente entidades federativas, reunir capacidades y es por eso que Servicio de Protección Federal y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Policía Federal trabajan conjuntamente, trabajan coordinadamente en la tención justamente de los temas que tienen que ver con nuestra circunstancia, con nuestra difícil circunstancia sí, tenemos que entenderla, comprenderla, tenemos que cocerla para actuar, tenemos que conocerla para prevenir.

Tratemos estar a la altura de los retos que enfrentamos y vamos a seguir juntos trabajando de manera corresponsable en lograr un sistema penitenciario, que sea base una atentica seguridad ciudadana, que sea base para construir entre todos el México en paz que todos queremos, que todos anhelamos.

Muchas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad