Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes:

Saludo con mucho afecto a:

Maestro Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal;

Dr. Ricardo Salas, Director General del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas;

Excmo. Sr. Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, Representante de la Organización de los Estados Americanos en México;

Excmo. Sr. Leonardo Arizaga Schmegel, Embajador de la República de Ecuador en México;

Doctor Carlos Alfonso Tornero Salinas, Titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal;

Comisario Jefe Marco Tulio López Escamilla, Director General de Servicios de Seguridad en Servicio de Protección Federal;

Comisario Jefe Víctor Campos Chargoy, Director General de Profesionalización del Servicio de Protección Federal;

General Salvador Camacho Aguirre, Coordinador General de Centros Federales de Prevención y Readaptación Social;

A los distinguidos agregados policiales que hoy nos acompañan;

A los compañeros servidores públicos, profesionales de la seguridad, representantes de los medios de comunicación, amigos todos:

Damos la bienvenida a los representantes de instituciones gubernamentales, agregados policiales de embajadas, a los representantes del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, a los académicos, a los profesionales que hoy nos acompañan para intercambiar experiencias, para compartir buenas prácticas.

Reciban todos un saludo, del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación.

Qué bien que estemos esta mañana aquí, en este Casino Naval, para dar inicio al Foro Seguridad de Instalaciones Vitales, organizado por el Servicio de Protección Federal.

Este es el segundo año en que tenemos la oportunidad de escuchar e intercambiar buenas prácticas, escuchar opiniones, en materia de protección de instalaciones vitales, de instalaciones estratégicas, pero no sólo en materia de instalaciones vitales e instalaciones  estratégicas; sino como lo comentaba hace un momento el Comisionado Bagur, de ver cómo se vincula necesariamente, cómo se van vinculando los servicios de seguridad de las instancias públicas, de las instancias privadas, en la definición de reglas claras. De protocolos específicos que nos permitan actuar todos en forma homogénea.

Estamos convencidos de que así avanzaremos hacia una regulación oportuna y eficiente para la seguridad de estas instalaciones fundamentales para el desarrollo de la vida democrática.

Así lo dice el nombre, instalaciones vitales, instalaciones que dan cabida a los servicios esenciales de una sociedad.

Y bien lo decía, una Central de Abastos, por ejemplo, un centro penitenciario; una Central de Abastos desprotegida puede implicar muchísimos problemas, igual que un centro penitenciario. Creo que nos queda muy claro.

Y por eso el resguardo de estas instalaciones viene a ser una función esencial del Estado; del Estado y de las empresas de seguridad privada.

Sin estas instalaciones, ni la gobernabilidad ni las instituciones pueden funcionar correctamente.

En México, el Servicio de Protección Federal es la instancia de la Administración Pública Federal encargada de esta tarea.

Tiene a su cargo, lo señalaba ya el Comisionado Bagur, la protección, la custodia, la vigilancia y la seguridad de personas e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Al mismo tiempo, se ha convertido en un referente a nivel nacional, a nivel internacional, en el establecimiento de esquemas de seguridad para el sector privado, como decíamos hace un momento, sector muy  relevante en estas tareas.

En poco más de ocho años, Servicio de Protección Federal lo ha logrado gracias a los estándares en la capacitación de sus integrantes, a su alto grado de compromiso, así como a la especialización y consistencia de sus procedimientos de operación.

El Foro que hoy nos convoca, como decíamos hace un momento, nos va permitir intercambiar mejores prácticas, procedimientos, que serán muy valiosos para México; con el fin de generar, lo decíamos, protocolos de seguridad homologados para instalaciones vitales.

Actualmente el Servicio de Protección Federal trabaja para establecer la definición formal de estos protocolos en materia de seguridad de personas e instalaciones estratégicas.

El objetivo es fortalecer seguridad de estos inmuebles, pero también mejorar los sistemas de control de accesos, de revisión de material o equipo que representen riesgos o problemas.

Es decir, contar con un piso mínimo que nos permita a todos resguardar de mejor manera recintos oficiales.

Así pues, buscamos también que los prestadores de servicios de seguridad privados, contratados por dependencias y entidades de la Administración Pública, se conduzcan, igualmente, bajo estándares técnicos y protocolos que den certeza en el desempeño de sus funciones.

Los ciudadanos merecen saber que al acudir a un recinto público de estas características, hay personal que la protege en forma profesional y con estándares homologados.

Y por eso para la Comisión Nacional de Seguridad, y específicamente para el Servicio de Protección Federal, es esencial trabajar constantemente en mejorar procedimientos, incorporar tecnología e instaurar sistemas de gestión de seguridad más avanzados para el desempeño de nuestra función.

Buscamos que nuestro servicio sea sinónimo de excelencia, sinónimo de calidad.

Porque de esta manera, vamos a consolidar capacidades institucionales para proteger a quienes nos debemos, para proteger a los ciudadanos.

Bajo la conducción del Comisionado Bagur, hemos sido testigos que los servicios de Protección Federal son cada vez más requeridos por instituciones públicas y privadas; Protección Federal es tan reconocido y tan solicitado que, literalmente: “no nos damos abasto”.

Y esto nos enorgullece, y a los policías del Servicio de Protección, los compromete a mantener eficiencia y eficacia, en su actuar cotidiano.

Y es por eso que seguiremos capacitándonos, preparándonos para ser mejores, para brindar un servicio cada vez mejor a quienes nos debemos, a los ciudadanos, a las y a los ciudadanos.

Y para construir, en este acuerdo de que la seguridad es tarea común, es tarea de todos, es tarea del sector privado, del sector público y también de los ciudadanos; para construir entre todos el México en paz que todos queremos, el México en paz que todos anhelamos.

Muchas gracias. 

Les pediría por favor nos pusiéramos todos de pie para realizar la Declaratoria formal:

Siendo las 9:40 horas del 16 de agosto de 2017, en la Ciudad de México, declaramos formalmente inaugurados los trabajos de este Foro de Seguridad en Instalaciones Vitales: Mejores Prácticas Nacionales e Internacionales.

Enhorabuena que sea para bien.

 Muchas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad