Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Lic. Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Mtro. Alfonso Ramón Bagur; Lic. Lucio Hernández Gutiérrez; Lic. Antonio Azael  Ruiz Ortega; Lic. Antonio Molina Díaz; General Salvador Camacho.

Directores de centros que hoy nos acompañan; directores de los sistemas penitenciarios de la zona centro, que están hoy con nosotros.

Compañeros del Órgano Administrativo Desconcentrado y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Servidores públicos, amigas y amigos todos.

Reciban un saludo muy afectuoso del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, del señor Secretario de Gobernación.

Es un honor estar aquí hoy este día para inaugurar esta importante reunión.

Estamos muy contentos de estar aquí en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario de la Zona Centro.

Un Estado democrático de derecho requiere instituciones de seguridad y justicia sólidas, pero también necesita de un sistema penitenciario profesional, moderno, eficaz, que tenga como centro de todo su actuar a la dignidad de la persona humana.

El Sistema Penitenciario, todos lo sabemos, y así debemos sentirlo y así debemos incorporarlo a nuestras acciones, es un eslabón fundamental, es un eslabón esencial en la cadena del sistema de justicia.

Debe ser tan sólido, tan importante, tan valorado y tan respetado como  los diversos eslabones, como el de procuración y administración de justicia. Como el eslabón que implica la investigación del delito.

El principal objeto del Sistema Penitenciario, también lo sabemos, debe ser proporcional a las personas privadas de la libertad las condiciones necesarias para un mínimo desarrollo personal, un mínimo desarrollo personal adecuado, hacer hasta lo imposible por respetar los derechos que no se encuentran limitados específicamente por la pena.

Lo he dicho en muchos foros, en foros diversos y lo voy a decir una vez más, voy a citar a Luigi Ferrajoli muy brevemente, cuando nos decía que si el sistema penitenciario no es capaz plenamente de reinsertar, debe hacer todo lo posible por no desinsertar. Si no es capaz de readaptar debe hacer todo lo posible por no desadaptar. Si no puede hacer a una persona mejor se trata de que hagamos todo por no convertirla en una persona peor.

El ejercicio efectivo de los derechos en prisión, y también lo sabemos, no puede darse si el centro penitenciario se encuentra en desorden, hacinado, o bajo el autocontrol delincuencial. Los derechos no existen ni pueden ejercerse en un ámbito de corrupción, en un ámbito de desorden.

Si los derechos se convierten en privilegios, si los derechos se convierten en prebendas, dejan de ser derechos, se convierten en un eslabón más de la cadena que tenemos que romper, de la cadena que sí debemos combatir que es la cadena de corrupción e impunidad.

Desde el ámbito Federal, bien lo decía aquí el Comisionado del Órgano Administrativo, mi amigo José Alberto, bien lo decía, debemos trabajar en un esquema que podríamos calificar de federalismo cooperativo, así es, somos pares y tenemos que entender que vivimos en circunstancias de escasez. Y que estas circunstancias de escasez, sólo podremos enfrentarlas en equipo, coordinándonos, velando todos por cada uno.

No hay dinero suficiente, no hay dinero que alcance, tenemos que hacer efectivo el artículo 27 de la nueva ley que iniciará su vigencia prontamente, en junio, cuando habla de la corresponsabilidad de las distintas Secretarías de Estado, a nivel federal y a nivel estatal, no coordinación, no colaboración, no vinculación; corresponsabilidad, en materia de salud serán corresponsables la secretarías de salud; en materia de educación serán corresponsables las secretarías de educación; en materia de trabajo así serán las secretarías del trabajo, federal y estatales.

Para que cumplamos de alguna manera con lo que plantea el artículo 18 constitucional, para que mediante el trabajo, la cultura y el deporte podamos respetar derechos al interior de los centros penitenciarios, tenemos que hacer todo por impulsar que esta corresponsabilidad se traduzca en hechos, se traduzca en realidades. Para que los derechos se traduzcan en hechos tenemos que trabajar conjuntamente, coordinadamente.

Así lo ha planteado el Presidente de la República en diversos foros, unidad, unidad en la diversidad, pero unidad para enfrentar los retos que hoy nos desafían, retos del exterior, retos al interior, sólo unidos, sólo realmente coordinados vamos a poder construir desde el ámbito penitenciario fundamental, el México en paz que todos anhelamos.

Muchísimas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad