Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Señora Roberta Jacobson, Embajadora de los Estados Unidos de América en México.

Señor Antonio Luigi Mazzitelli, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Alejandra Negrete Morayta, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El Embajador Joel Hernández García, Director General para la Organización de las Naciones Unidas.

Señora Virginia Kent, Directora Adjunta de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL.

Adriana Lizárraga González, Titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.

Javier Hernández Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional.

Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal.

Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Órgano Administrativo del Servicio de Protección Federal.

Lázaro Gaytán Aguirre, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señores secretarios, secretarias y titulares de instancias de seguridad pública de estos 19 estados de la República.

Señores titulares de los Centros de Justicia para las Mujeres, ciudadanas titulares de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Señoras y señores, servidores públicos de la Embajada de Estados Unidos en México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Amigos de los medios de comunicación, amigos todos.

Deberás es muy grato recibirlos aquí en la Comisión Nacional de Seguridad para suscribir esta carta de intención entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y nuestra institución.

Porque se trata de impulsar con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México un conjunto de acciones que son clave, que son fundamentales, que son vertebrales para el fortalecimiento de la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad, y decíamos hace un momento, comentábamos con la Embajadora cómo esta vulnerabilidad puede ser transversal, cómo podemos encontrarnos ante una mujer violentada, que es una mujer indígena y que es una mujer que esta presa, por ejemplo, y tenemos aquí que atender desde diferentes ópticas un fenómeno que nos afecta como bien se decía, como bien comentaba el Embajador que nos afecta a todos.

Recientemente se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y no esta demás recordar lo que decía el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, él decía la más vergonzosa de las violaciones, de los derechos humanos es la violencia contra la mujer.

Ese día, durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Guanajuato, el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, hizo un llamado para generar sinergias, vínculos entre órdenes de gobierno, entre instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil para generar una nueva cultura de respeto por los derechos de la mujer.

Así el primer objetivo que nos hemos planteado aquí es robustecer la capacidad de operación de las instituciones de seguridad pública, de seguridad ciudadana, justamente en la lógica, y por eso digo seguridad ciudadana, de colocar a las ciudadanas y a los ciudadanos en el centro de nuestras preocupaciones, en el centro de nuestras atenciones, entender que los policías están para solucionar conflictos, para solucionar problemas de las y los ciudadanos.

Por ello debemos enfocarnos en dos aspectos que también son esenciales, la profesionalización y la mejora de los procesos de coordinación y apostar al capital humano, apostar a la gente, a nuestra gente, a la articulación de capacidades de nuestras instituciones policiales y centros de justicia para las mujeres que son justamente los Centros de Respuesta Inmediata de Atención a Emergencias.

Cuándo decimos que debe articularse una vez presentada, no necesariamente una denuncia formal, una acusación por violencia, cuándo decimos que debe articularse un estatuto integral de protección debemos entender que lo que estamos tratando de lograr desde el Centro de Justicia es precisamente interrumpir un ciclo de violencia que puede derivar en la peor de las violencias contra la mujer, que ustedes lo saben perfectamente, es el feminicidio, interrumpir ese ciclo de violencia y para eso contamos con instrumentos.

Uno de los instrumentos, y lo hemos comentado en otros foros, esencial, es la orden de protección emergente, de cómo la manejemos en los centros vinculados con las fiscalías y con la propia policía depende en buena medida en el éxito para interrumpir ese ciclo de violencia.

El peso que le demos a la declaración de la mujer, cuál es el peso que tiene la declaración de una mujer en este contexto, no en una averiguación previa formal o carpeta de investigación, el peso de la declaración tiene un valor preponderante, tiene un valor definitorio y una de las motivaciones más relevantes para poner en marcha este proyecto es justamente atender a las mujeres víctimas de violencia, cómo lo que son, y evitar en todo momento revictimización.

Se trata lo sabemos de un asunto apremiante, de un asunto urgente, se trata de un asunto que se ha enfrentado en esta administración desde otra óptica, si ustedes recuerdan la alerta de género, hasta hace pocos años, antes de la administración del Presidente Enrique Peña, era estigmatizante, nadie se atrevía a emitir una alerta de género.

Hoy al contrario la alerta de género debe cernirnos precisamente para articular con coordinación entre diferentes órdenes de gobierno y entre diferentes instancias, y tenemos que ser capaces de capacitarnos suficientemente todos en organismos internacionales ya mencionados en tratados, en la Convención de Belém do Pará, conocer suficientemente la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y los instrumentos que nos proporciona y entender que si es una ley general se aplica concurrentemente en las tres órdenes de gobierno y para eso es la utilidad, entender que puede sumarse al Código Nacional de Procedimientos Penales en instrumentos de homogeneización para atender, justamente, esta vulnerabilidad transversal. Son instrumentos que nos son útiles, conocer bien la sentencia al campo algodonero y sus implicaciones, tenemos entre todos que aprender.

Y quiero reiterar aquí nuestro agradecimiento a la Embajadora por todo el apoyo, nuestro agradecimiento a la Oficina Contra las Drogas y el Delito por todo el apoyo también, estoy seguro de que la única manera de solucionar estos problemas es entender que no son locales, que son problemas internacionales que tienen, valga la paradoja, profunda repercusión en las pequeñas comunidades, profundas repercusiones en lo local.

Yo estoy convencido de que articulando esfuerzos con las entidades federativas, con los Centros de Justicia para las Mujeres, con el Gobierno de la República, con la ONU, y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, muchas gracias Roberta por todo el apoyo, muchas gracias Mazzitelli, muchas gracias a todos, estoy convencido de que podremos construir ese México en Paz que todos queremos, que todos anhelamos y que tiene por eje vertebral, por eje transversal en nuestros planes nacionales, el combate efectivo a la violencia de género.

Muchas gracias.

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad