Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

¡Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes!

Licenciado Francisco Cienfuegos Martínez, amigo, Presidente Municipal de Guadalupe, Nuevo León, y Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Maestro José Antonio Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social  

Maestro Javier Hernández Muñoz, Oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

Doctor Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Licenciado Adrián Fernández Garza, Coordinador de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y Director General del Sistema DIF, de Guadalupe, Nuevo León

Licenciada Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo, Integración Institucional, de la Comisión Nacional de Seguridad

Estimados Servidores Públicos que hoy nos acompañan de los tres órdenes de gobierno

Amigas y amigos todos.

Reciban un afectuoso saludo del Secretario de Gobernación, del Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong

Señor Presidente Municipal:

De veras, muchísimas gracias por estar aquí, por estar aquí, Francisco Cienfuegos, porque se refrenda un compromiso. El Compromiso de trabajar de manera conjunta, de manera coordinada, auténticamente coordinada en algo que nos importa a todos, en algo que es de atención prioritaria: niñas, niños, adolescentes en vinculación con nuestros municipios y eso es algo de la mayor importancia.

Agradecemos también a los integrantes de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez y de veras es un gusto estar aquí para inaugurar este foro: Actuación de Autoridades de Primer Contacto para Prevenir y Atender la Violencia Contra Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Hace unos meses, estaba presente precisamente el presidente municipal, en el municipio de Escobedo, impulsamos el modelo de capacitación policial y hoy, al inaugurar este foro, refrendamos la voluntad y empeño para que las acciones emprendidas no se queden en un esfuerzo aislado.

Todos sabemos aquí que requerimos de trabajo coordinado. Cuando decimos tres órdenes de gobierno estamos pensando en compromisos en común, en objetivos comunes.

Los delincuentes, también lo sabemos aquí, no conocen ni de fueros ni de competencias ni de municipios ni de estados ni de federación y tenemos que actuar coordinadamente, auténticamente en vinculación para enfrentar los retos que nos son comunes.

En el caso que nos ocupa, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, estamos impulsando con acciones en concreto prevención y atención contra grupos que más lo requieren, que no requieren de esta atención, son los grupos vulnerables: niñas, niños, adolescentes, mujeres, ancianos.

La firma de la Carta de Intención con el Gobierno de Guadalupe, Nuevo León, nos va a permitir avanzar en una instrucción precisa. El Presidente de la República, en una instrucción precisa del Secretario de Gobernación: vincularnos estratégicamente para atender estos temas, para atender grupos vulnerables.

Capacitar. Capacitarnos en conjunto para que las autoridades de primer nivel, de primer contacto, sean capaces de atender situaciones de violencia oportunamente, con la debida diligencia.

Somos unos convencidos aquí de que tenemos que transitar de una noción reactiva de seguridad pública a una noción vinculante de seguridad ciudadana. Y cuando hablamos de seguridad ciudadana es porque estamos colocando al ciudadano en el centro de nuestras atenciones.

No es el Estado al que debemos servir, es el Estado el que debe servir. El ciudadano es el centro de nuestra atención, debe ser el centro de nuestra atención. No está el ciudadano en función del Estado, sino el Estado en función del ciudadano.

Y lo hemos dicho en otros foros: la seguridad no es un fin en sí mismo, al que todo debamos sacrificar. No buscamos la paz de los sepulcros. La seguridad es un medio, debe ser conceptuada como un medio para el ejercicio de los derechos, para el ejercicio de las libertades.

Y en este caso en particular, queremos que la actividad policial se convierta en eje para salvaguardar precisamente a grupos vulnerables. No se circunscribe solamente al tema de seguridad ciudadana, sino a temas que lo sabemos son transversales y deben atenderse de esa manera. Salud, educación, perspectiva de género.

Trabajamos pues desde la agenda de seguridad ahora, porque estamos convencidos de que es fundamental la capacitación para actuar como primer contacto, primer contacto con la ciudadanía.

Muchas veces de ese primer contacto depende todo. De la forma en la que un policía municipal recibe la noticia de una contravención, de una falta administrativa o la noticia de un delito y cómo transmite esa noticia al juez cívico o al agente del ministerio público. De eso depende el futuro de una investigación, de eso depende el futuro de una persona, una vida humana, de ese primer contacto. Si se genera o no confianza, si hay o no empatía, si la autoridad es capaz de colocarse en los pies del otro, en los zapatos del otro.

Trabajaremos pues con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, integrada por más de 160 municipios. Ya lo decía aquí Paco Cienfuegos: hay muchos años ya trabajando en este tema, tendrán que verse resultados, tendrán que fructificar estos esfuerzos. Sólo pueden fructificar, y bien lo decía, si atendemos el tema de lo local, de lo estrictamente local desde lo federal.         

No podemos cambiar, no podemos modificar la situación de inseguridad que vive nuestro país, si no atendemos a nuestros policías municipales, si no los vinculamos con los policías estatales y, a su vez, los vinculamos con los policías federales, con el gobierno de la república. 

Es falaz aquel quien dice que se pretende militarizar ahora nuestro país. No es correcto. Lo único que se está haciendo actualmente es tratar de normar una situación, a través de lo que ya ha emitido en sus tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quizás aquí en la Ciudad de México estemos en otra perspectiva. En una coyuntura diversa, pero bien sabemos que en el norte de la República y en buena parte del país, marinos, militares y policías federales no solamente son apreciados, son bienvenidos, son requeridos.

Lo ha dicho claramente el INEGI, organismo autónomo del Estado mexicano. Las encuestas de percepción, las encuestas de seguridad urbana, quien mejor calificado está en este momento son precisamente las Fuerzas Armadas, le sigue la Policía Federal. Tenemos que lograr que nuestras policías municipales, que nuestras policías estatales estén a la altura del reto. Tenemos que lograr capacitar realmente. La única forma de capacitar auténticamente es voltear a ver a nuestros municipios, voltear a ver a nuestras policías municipales, voltear a ver a nuestros jueces cívicos.

Yo comentaba en algunos foros que platicando con presidentes municipales recientemente electos les preguntaba: bueno, ¿cuántos jueces cívicos hay en tu municipio?, y no sabían. Decían tengo cuatro agentes del Ministerio Público; les decía: bueno pues esos no dependen de ti. ¿Cuántos jueces cívicos hay en tu municipio? Si no logramos vincular jueces cívicos con policía municipal no vamos a poder cerrar oportunidades delictivas, faltas administrativas, contravenciones. Faltas administrativas que muchas veces están precisamente en contra de grupos vulnerables, en contra de niñas, niños, adolescentes, ancianos. Si no se atiende oportunamente una falta administrativa, una contravención, esa falta administrativa se convierte en delito. Para que se atienda efectivamente tiene que estar vinculada la policía municipal con el juez cívico y tienen que ser policías municipales bien remunerados. Jueces cívicos bien capacitados y remunerados.

Tenemos que dignificar necesariamente a nuestras policías, modificar para eso el Artículo 123, Apartado B, Fracción XIII que desprecia a los operadores del sistema de justicia. No podemos construir policías con futuro, con perspectiva de futuro, si no somos capaces de reconocerlos desde la propia Constitución.

México es el único país en el mundo que desprecia a sus fiscales, a sus peritos y a sus policías, todos sus policías, municipales, estatales y federales. Tenemos que modificar esto, y tenemos que modificarlo desde los municipios, y por eso la Carta de Intención que hoy firmamos en la realización de este Foro ha de servir como base para seguir trabajando juntos, para intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Necesitamos, pues, policías ciudadanas, policías democráticas, policías cercanas a la gente, que prevengan realmente, situacionalmente, el delito, que prevengan socialmente el delito, que desde el ámbito de su acción asuman su responsabilidad, que se capaciten, que se preparen.

Justamente, instituciones de seguridad municipales como las de Guadalupe, Nuevo León se están convirtiendo hoy en ejemplo. ¿Cómo? Cumpliendo bandos de policía, buen gobierno, cuidando calles, plazas, parques, jardines, establecimientos mercantiles, vigilando alumbrado. Impulsando vinculación, como decíamos, efectiva, con jueces cívicos. Y de eso habla precisamente el Artículo 115 Constitucional cuando se refiere al municipio.

Insisto, los tres órdenes de gobierno estamos trabajando juntos y debemos seguir trabajando juntos, el objetivo es común, el objetivo es vivir en un México en Paz.

¡Muchas gracias!

Discurso de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad