En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) de la Secretaría de Gobernación, y en coordinación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Banco Mundial (BM), fue presentado el diplomado Ciudad Segura: Estrategias y Acciones Básicas para la Prevención.

Durante el evento de lanzamiento, la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta Secretaría, Eunice Rendón Cárdenas, señaló la importancia de generar herramientas para la formación y desarrollo de capacidades en materia de prevención.

En ese sentido, la funcionaria de esta dependencia indicó que el diplomado tiene como finalidad fortalecer las acciones y programas de prevención que se aplican en las comunidades en las que se lleva a cabo el PNPSVD, así como enriquecer el trabajo de campo, a través de la toma de decisiones basada en evidencia, la sistematización en el diseño e implementación de acciones y la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno con los sectores privado y académico, y la sociedad civil.

El Diplomado Ciudad Segura: Estrategias y Acciones Básicas para la Prevención será impartido mediante siete módulos: la introducción al problema de la violencia y la delincuencia; la estrategia para reducir la violencia familiar; la prevención de la violencia en la juventud; la policía comunitaria como estrategia de ciudades seguras; el diseño urbano y gestión comunitaria para la obtención de ciudades seguras; la prevención de la violencia y la delincuencia en las escuelas, así como la creación de cinco etapas de una estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia.

A la fecha, se tienen registrados 806 participantes especializados en materia de prevención de los países de México, Estados Unidos, Honduras y Perú.

Al evento asistieron Laura Ruíz Pérez, de la dirección de Educación para el Desarrollo del  ITESM; Sabine Palmreuther, por parte del Banco Mundial. Además, la directora Ejecutiva de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., Cecilia Olivares, y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Sean Jones.

Boletín No. 464/15