Al dar a conocer la creación de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es resolver problemas y enfrentar desafíos a través del diálogo y el acuerdo.

“La política de fortalecimiento institucional, acuerdo y diálogo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se basa en una estrategia de diseño e implementación de políticas públicas, en la que participa activamente la ciudadanía”, señaló.

Lo anterior, añadió, con el propósito de construir un nuevo arreglo, capaz de hacerse cumplir, otorgándole las condiciones de credibilidad y estabilidad necesarias para maximizar sus efectos positivos para un desarrollo sustentable.

Durante el evento en el que por instrucciones del Presidente Peña Nieto dio posesión a Jaime Martínez Veloz como comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Osorio Chong destacó que el Gobierno tiene claro que promover la eficacia en las instituciones y en la gobernabilidad es la base para garantizar mejor crecimiento económico y desarrollo social.

Por ello, recordó, la actual administración convocó e involucró a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en un proceso de cambio para construir la nueva gobernabilidad democrática, basada en una política de acuerdos e instituciones sólidas que fortalezcan la capacidad del Estado para tomar decisiones y actuar eficazmente, consolidando, así, una democracia de resultados.

En el Salón Juárez, el Secretario de Gobernación hizo un llamado al diálogo, a construir los acercamientos que permitan acuerdos en beneficio de pueblos y comunidades, así como en todos los temas que permitan alcanzar un mejor país.

“Somos muchos los convencidos de que se abrirá una etapa de esperanza, que ponga fin a los agravios, para entrar así a la senda del desarrollo y el progreso que merecen todos los mexicanos y particularmente los pueblos indígenas”, apuntó.

Osorio Chong destacó la trayectoria de Martínez Veloz, quien, dijo, tiene una amplia experiencia en el tema, y recordó que como diputado federal, en dos ocasiones, integró la Comisión para la Concordia y Pacificación en Chiapas. “Además, tiene sensibilidad y conocimiento sobre la complejidad de los problemas sociales, en particular de los indígenas”, apuntó.

Asimismo, dijo, que es necesario lograr que los pueblos indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos. “Una de las tareas centrales del Gobierno de la República es la de generar políticas públicas que construyan fundamentalmente la equidad”, precisó.

“Tenemos que garantizar el acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a la infraestructura que revierta el injusto rezago en sus derechos y la brecha que los separa para alcanzar el bienestar que merecen”, señaló el encargado de la política interna del país.

Acompañado por los subsecretarios, el Oficial Mayor y el Coordinador General de Protección Civil  de la dependencia, el Secretario Osorio Chong dijo que “hay que saldar la deuda social con regiones y comunidades, mediante una política permanente de diálogo”.

Recordó que el Pacto por México coloca a las comunidades y a los pueblos indígenas como uno de sus ejes de acción. En este sentido, afirmó, generaremos mecanismos para atender, entre otros temas relevantes, la deuda histórica con los pueblos indígenas.

Boletín No. 006/13