Se trata del primer encuentro de varios que sostendrán con el propósito de colaborar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México. 

 

Durante la reunión se discutieron varios temas de los cuales resultaron los siguientes acuerdos: 

 

1. El INM informó sobre el acuerdo de revocación del oficio para que se siga dando acceso a las estaciones migratorias a integrantes de la sociedad civil que ya cuentan con permiso. Las que no lo tienen podrán solicitarlo también. 

 

2. Asimismo, el INM dará cumplimiento a los amparos resueltos a favor de las personas migrantes.

 

3. También, el INM y el Conapred buscarán reunirse con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio.

 

4. Se buscará un mecanismo para que las personas migrantes tengan fácil acceso a representación jurídica y personas de confianza.

 

5. Se crearán mesas de trabajo conjunto entre el INM, el Conapred y las las organizaciones de la sociedad civil para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración. 

 

6. El INM y el Conapred buscarán una reunión con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes. 

 

7. Se establecerán mesas de trabajo quincenales entre el INM, el Conapred y las organizaciones de la sociedad civil. 

 

 

 

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Conapred. Las personas representantes de las organizaciones que asistieron al espacio de diálogo fueron: Ana Saiz, de Sin Fronteras IAP; Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Alejandra Macías, de Asylum Access México; Gretchen Kuhner y Lorena Cano, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI); Norma González, Amnistía Internacional México; Gerardo Talavera, Programa Casa Refugiados A.C.

 

Este diálogo y esfuerzo conjunto entre el Estado y la sociedad civil están encaminados a garantizar el respeto a los derechos de las personas migrantes.

 

---ooo0ooo---

 

Comunicado conjunto No. 019/2020