La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), estableció un diálogo constructivo con distintas organizaciones mexicanas de personas migrantes en Estados Unidos dentro del marco de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por COVID-19.

 

Las y los representantes de la diáspora mexicana expusieron diversos planteamientos, así como distintas necesidades y propuestas para generar sinergias de colaboración y diálogo para la atención de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

La titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, señaló que el Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (CCPM) se configura como un canal y espacio para el diálogo con las y los representantes de las federaciones y organizaciones mexicanas de migrantes en esa nación, que reúne a las instituciones gubernamentales para facilitar el diálogo y articular los planes, estrategias y acciones en atención al tema.

De igual manera, Rocío González Higuera reconoció que la diáspora mexicana ha contribuido por décadas al desarrollo del país y de sus comunidades de origen, “no solo con el envío de remesas, sino también con el enriquecimiento e intercambio cultural al mantener vínculos y tradiciones importantes con México”.

La UPMRIP tiene entre sus principales atribuciones facilitar las condiciones para la generación de políticas públicas encaminadas a la generación y articulación de espacios que recogen y toman en cuenta la opinión de diversas autoridades, las demandas y posicionamientos de los Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil.

Por su parte, en representación de las federaciones y organizaciones mexicanas de migrantes en Estados Unidos, Efraín Jiménez Muñoz, agradeció a la UPMRIP por ser la instancia articuladora que reunió en un solo lugar a instituciones y organizaciones para intercambiar ideas y posturas en torno a la pandemia.

---ooo0ooo---

Boletín No. 371/2020