La detención de Servando Gómez Martínez es el resultado de la estrategia de seguridad del Gobierno de la República, y si bien no resuelve este problema, sí es importante para lograr la armonía y la tranquilidad de las familias mexicanas, afirmó hoy aquí en Morelia, Michoacán, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Advirtió, en el marco de la Jornada de Prevención México nos Mueve la Paz, que "no vamos a bajar la guardia. Hemos detenido a los líderes de la delincuencia organizada más buscados”. 

Este delincuente retó al Estado mexicano y hoy está preso, indicó el encargado de la política interior del país. No obstante, reconoció que el problema de seguridad aún no está resuelto. “Aquellos que piensen que pueden vivir a costa de los demás, seguirán siendo nuestro objetivo. Vamos por todos los delincuentes para que las condiciones cambien aquí en el estado”.
 
El Secretario de Gobernación consideró que se avanza con paso firme para alcanzar el propósito de brindar seguridad a los mexicanos. Hoy, dijo, se han detenido a 90 de los 122 delincuentes más peligrosos. Indicó que los índices delictivos han disminuido, pero la seguridad es una acción y un programa inacabable, siempre hay que estar trabajando en él.

Por lo anterior, aseguró que se continuará trabajando en la seguridad del estado. “Somos más los que queremos un estado tranquilo, un país libre, que los que quieren vivir a costa de los demás y quieren cometer delitos”, apuntó.
 
El Secretario Osorio Chong reiteró se continuará poniendo una barrera a los delincuentes para que no puedan penetrar y no puedan cometer ilícitos, “este es el camino”, subrayó.

Agregó que la participación ciudadana en el tema de la prevención es fundamental, pues destacó que “en materia de prevención, si no participa la sociedad, si no está presente y si no acompaña los programas, resultan ser un fracaso”. 

Por ello, indicó, los programas en esta materia se deben apoyar y reforzar para brindar paz a la sociedad de Michoacán. “La paz se construye en los hogares, en las colonias y en las comunidades”.
  
Además, informó que se continuarán apoyando los programas impulsados por el Gobierno de la República y se van a respaldar hasta que alcancen el propósito de desarrollo integral de todos los mexicanos. Esto se logrará de la mano de la sociedad, pues un programa social sin el acompañamiento de ésta, no funciona. 
  
Durante su intervención, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, subrayó que en 2014 se destinaron 37 millones de pesos para programas de prevención en Morelia. Este monto, apuntó, se distribuyó a partir de un diagnóstico que integró la participación de los michoacanos en la construcción y el diseño de los programas sociales.

Asimismo, señaló que la instrucción del Secretario de Gobernación, y el espíritu del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil para resolver los problemas desde su origen.

En su momento, el Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara, dijo que se hace historia con el Plan Michoacán. Juntos lo vamos a lograr. Apuntó que el éxito alcanzado puede servir como ejemplo y puede ser replicado en otros estados. “Ha demostrado su eficiencia, y hasta el momento se ha logrado concretar el 83 por ciento del mismo al dotar de mejores estadios de desarrollo entre la sociedad michoacana. 

Durante la Jornada de Prevención México nos Mueve la Paz, niñas y jóvenes beneficiarios por las diversas acciones que se desarrollan como parte del Plan Michoacán, hablaron de su experiencia y pidieron no cortar los programas, al contrario ampliarlos y destacar sus beneficios. 

A su vez, el Coro Suma de Voluntades y el conjunto de guitarras, que actualmente cuenta con más de 3 mil 500 integrantes, recibió apoyos de guitarras y capas de parte de las autoridades presentes e interpretaron un par de canciones.

Otra de las actividades de la Jornada fue la visita del Secretario Osorio Chong al Ministerio Público Itinerante, y el recorrido por la pequeña feria de stands, donde escuchó la experiencia de las personas beneficiadas con los diferentes proyectos impulsados por el Plan Michoacán. Juntos lo vamos a lograr, que han contado con una inversión de dos millones del Programa Nacional de Prevención. 

En el evento también estuvo presente el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, la Directora General de Coordinación Interinstitucional de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta Secretaría, Eunice Rendón Cárdenas y delegados de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el Secretario de Gobernación también encabezó la Reunión de Evaluación Plan Michoacán para analizar los avances alcanzados con las estrategias implementadas en el estado. En esta participaron el Gobernador del estado, Salvador Jara; el Mando Especial de Seguridad en Michoacán, General Felipe Gurrola Ramírez, y funcionarios del gabinete de seguridad estatal.    

Boletín No. 166/15