El Gobierno de la República informa que durante las primeras horas de hoy, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Procuraduría General de la República, detuvo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Ramiro Pérez Moreno.

Pérez Moreno, de 34 años de edad y originario del referido municipio, es uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República. 

Junto con Pérez Moreno fueron detenidos cuatro personas más quienes se identificaron como Carlos Roberto Hernández Quilantan; Humberto Eleuterio Gutiérrez Martínez; Luis Rolando Caudillo Garza, y Daniel Ismael Peña de la Rosa.

Al momento de su detención se les aseguró un vehículo, 4 armas largas, una granada de fragmentación, cargadores, cartuchos, 200 sobres conteniendo cocaína, y 2 paquetes  contieniendo marihuana, con peso aproximado de 6 kilogramos.

Conforme la investigación, dicha persona fue identificada como jefe operativo de un grupo delictivo que opera en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y era quien después de la detención de Oscar Omar Treviño Morales, pretendían asumir el mando de la organización.

A Pérez Moreno se le vincula con delitos de alto impacto en diversos municipios de Tamaulipas, y a la violencia y disputa del territorio con grupos antagónicos, así como con acciones en contra de autoridades. También se le atribuye coordinar secuestros, extorsiones y tráfico de personas, en los municipios de Villa Unión, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila, así como el trasiego de droga a los Estados Unidos de América, y de armas hacia territorio nacional.

Es de destacar que el uso eficaz y oportuno de la información compartida entre las dependencias, generó condiciones para que en la operación realizada por los elementos de la Marina-Armada de México, no se produjera un solo disparo.

Los detenidos junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

Comunicado conjunto No. 217/15