En el marco de la Nueva Fase en la Estrategia de Seguridad para el estado de Tamaulipas, elementos de la Policía Estatal Acreditable, con el acompañamiento de fuerzas federales, lograron la captura de Javier Aldemar Morales Estrada y Leonel Elizalde Montelongo, el 4 de agosto pasado en el municipio de Ciudad Victoria. 

Morales Estrada, de 40 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, es identificado como uno de los principales coordinadores operativos para uno de los grupos delictivos con presencia en el estado. 

Se tiene conocimiento de que a su mando estaban por lo menos diez grupos encargados de realizar secuestros, homicidios, extorsiones y administrar puntos de venta de droga en Ciudad Victoria y su área conurbada.

Morales Estrada es uno de los 14 objetivos prioritarios en la Nueva Fase en la Estrategia implementada por el Gobierno de la República. Con su detención, se ha logrado neutralizar  a ocho objetivos,  en cumplimiento al eje relativo a la desarticulación de organizaciones delictivas.

La detención se llevó a cabo sin efectuar un solo disparo, y  fue posible gracias a una denuncia ciudadana al 088. A partir de la misma, fue posible ubicar a los sujetos en el municipio de Ciudad Victoria,  a bordo de una camioneta. En ella ocultaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como dos cargadores y  42 cartuchos útiles, mismos que fueron asegurados junto con un teléfono celular y la camioneta en que se desplazaban.

Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para los efectos correspondientes.

Con estas acciones, el Gobierno de la República avanza en la desarticulación de grupos delictivos y refuerza su compromiso de recuperar la tranquilidad y la seguridad para las familias del estado de Tamaulipas.

BOLETÍN 397/14