El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó hoy a Humberto Mayans Canabal, como Coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, cuya principal tarea será la implementación de políticas públicas para la Atención Integral de la Migración en esta zona.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, destacó que este anuncio obedece a la estrategia de atención al flujo migratorio para garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos de quienes ingresan a nuestro país. 

El encargado de la política interior del país detalló los ejes a través de los cuales esta Coordinación trabajará: modernización de la operación de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Brindar mayor protección a los migrantes y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados, todo ello trabajando de la mano con la sociedad;  ampliar la colaboración con Centroamérica para el resguardo y repatriación de los migrantes, así como la disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio.

Asimismo, el Secretario Osorio Chong agregó que esta Coordinación fortalecerá las acciones contra el crimen, el intercambio de inteligencia con los países vecinos, e incrementará la colaboración regional e institucional encaminada a proteger y dar certidumbre a quienes cruzan por nuestra frontera.

Precisó que la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur articulará los esfuerzos de las dependencias federales con los gobiernos estatales, municipales y las organizaciones civiles.

El Secretario de Gobernación informó que solicitó a los titulares de la Administración Pública Federal, a los gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como a los presidentes municipales de esos estados, que brinden todo el apoyo a Mayans Canabal, para obtener resultados concretos en el corto y en el mediano plazo.

En su oportunidad, el Coordinador Mayans Canabal destacó que por primera vez un Presidente de la República comprende la realidad de la frontera sur-sureste y responde con una visión moderna y con un programa integral para el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas que viven y transitan por esa franja fronteriza.

Indicó que es necesaria la coordinación entre las dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales de los estados fronterizos para hacer de la frontera sur un espacio de estabilidad y gobernabilidad que permita incrementar las oportunidades en el marco de una visión integral y corresponsabilidad con los países centroamericanos.

Mayans Canabal indicó que trabajará para cumplir con los objetivos y líneas de acción del Programa Frontera Sur, lo que permitirá la construcción de una frontera próspera y segura.   

El Coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur nació en Villahermosa, Tabasco. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue senador de la República en la LVI Legislatura y presidió la Comisión de la Frontera Sur; en la LXII Legislatura encabezó la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur. Como diputado en la LVIII Legislatura fungió como Secretario de la Comisión Especial del Sur-Sureste.

BOLETÍN 362/14