Pese a que hay quienes piensan que ya es ocioso sostener el diálogo en los congresos estatales en torno a la reforma en materia de Guardia Nacional, porque ya se tiene la mayoría de legislaturas que le otorgan el rango constitucional a esta iniciativa, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que continúa con este ejercicio democrático para manifestar, desde el gobierno federal, el respeto y reconocimiento que tienen las diputadas y los diputados locales para intercambiar opiniones, y para, desde luego, argumentar en qué consiste la reforma constitucional que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Por ello, aseguró “el presidente de la República nos ha instruido para acudir a todos los congresos locales, primero, para reconocerles a ustedes la valía que jurídica y políticamente tienen en el escenario nacional”.

En ese sentido, agradeció la disposición de las y los legisladores del Congreso del Estado de Zacatecas, “estamos pues, cumpliendo con el compromiso y con la palabra empeñada, respetando la pluralidad existente en este congreso”, resaltó.

Durante el diálogo que se llevó a cabo en el recinto legislativo, en el cual estuvo presente el gobernador en la entidad, David Monreal Ávila, el titular de Gobernación indicó que se trata de dar un giro a la atención de la inseguridad en el país.

“Ya comentaba también el gobernador que la estrategia de seguridad del gobierno federal se basa en ir a combatir las causas más que los efectos, a que sigamos todos en la búsqueda de la justicia social. Porque en tanto no haya justicia social, en tanto sigue habiendo marginación en este país, pues ahí se va a incubar la violencia”, apuntó.

Por eso -añadió- el presidente de la República también instruyó ir al rescate de nuestros jóvenes, a arrancarlos prácticamente de las garras de la delincuencia, de las organizaciones criminales. Y por eso, entre otros programas sociales, existe el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Recalcó que no es algo que pueda resolver solo el presidente de la República o el gobernador o los presidentes municipales, sino que se necesita de la participación de todas y de todos, de las iglesias, del sector educativo y empresarial, de las organizaciones civiles, de las organizaciones sociales.

Previo al diálogo en el Congreso del Estado de Zacatecas, el secretario de Gobernación sostuvo un encuentro con el gobernador en la entidad, David Monreal Ávila, con quien recorrió calles del centro histórico del estado, desde la explanada del Palacio de Gobierno hasta la sede del recinto legislativo.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 652/2022