Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La comisión del delito de secuestro no tiene incidencia mayor en la Región Noroeste, gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno a nivel nacional, se informó durante la primera Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública en Tijuana, Baja California, organizada por la Comisión Nacional de Seguridad.

A nombre del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong y del Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Monte Alejandro Rubido García, el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, maestro Fernando Schütte Elguero, expresó que esta reunión fue productiva debido a la discusión de “temas de primera importancia para el país, como la atención al secuestro y la extorsión, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo referente a los Fondos y Subsidios Federales para la Seguridad Pública y la integración de la seguridad privada organizada a las acciones relevantes a la seguridad pública”, entre otros.

El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Comisario Damián Canales Mena, dijo durante su participación en el tema “Atención al secuestro y la extorsión” que la Región Noroeste “no tiene un estado” entre las 10 entidades con más incidencia.

“Ya vemos esa tendencia a la baja, y esto en lo particular a mí me alienta. Me pongo a las órdenes de ustedes, porque estamos trabajando juntos. Aquí no se trata de quién se cuelga la medalla”, expresó el Comisario Canales, quien representó en la reunión al Comisionado General de la Policía Federal, maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Por su parte, el Coordinador Nacional Antisecuestro, licenciado Renato Sales Heredia expresó que sostener reuniones en las que estén presentes los secretarios de Seguridad Pública y los procuradores de Justicia de cada región, “es en sí mismo es un hecho de gran relevancia. Parece fácil, pero sabemos bien de esa lastimosa rivalidad que tanto ha afectado la procuración de justicia y la seguridad pública de nuestro país”.

El licenciado Renato Sales anunció que se focalizan esfuerzos a nivel federal para impulsar el número de emergencias 088, como el de denuncia para casos de secuestro en el territorio nacional.

La Conferencia Regional contó con la participación de representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, como integrantes de la zona. Fue inaugurada por el Gobernador de Baja California, licenciado Francisco Arturo Vega de la Madrid, quien consideró positiva para los gobiernos de los estados y la población en general, la celebración de encuentros de esta envergadura.

Previamente, el maestro Fernando Schütte Elguero, acompañado de funcionarios y mandos de la Policía Federal, atestiguó la firma del Convenio Específico de Adhesión para el Otorgamiento de Apoyos a las Entidades Federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito, entre el Gobierno de Baja California y la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, representada por el licenciado Roberto Campa Cifrián, quien también participó en la Conferencia Regional de Tijuana.

Con estas acciones, la Comisión Nacional de Seguridad fortalece su compromiso por la seguridad pública de toda la población e impulsa el trabajo conjunto entre instituciones y gobiernos, instruido por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para obtener resultados más contundentes en la construcción de un México en paz.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 93/14