Muy buenas tardes a los medios de comunicación.

Nuevamente agradecerles mucho su presencia y particularmente el día de hoy para esta muy importante rueda de prensa, por los comentarios que haré  en este momento.

El pasado martes 29 de octubre de 2013, el Congreso de la Unión aprobó la reforma que adicional el artículo 97 Bis al Código Penal Federal.

Conforme a este nuevo precepto legal, el titular del Poder Ejecutivo Federal puede conceder el indulto de manera excepcional cuando se presenten los siguientes requisitos:

Primero, que se trate de delitos del orden federal.

Segundo, que se cuente con dictamen del órgano ejecutor de la sanción, en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública

Tercero, que existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentencia.

Y cuarto, que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, reconoce la trascendencia de esta reforma y ordenó por ello su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer y, tal como lo establece el artículo transitorio del decreto, su entrada en vigor ocurre el día de hoy.

Justo en el marco de esta nueva disposición del Código Penal Federal, se presenta el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, de 42 años, originario del municipio El Bosque, en el estado de Chiapas.

El profesor fue sentenciado a 60 años de prisión hace más de 10 años, el 18 de marzo del 2002. Con esa sentencia, Alberto Patishtán agotó todos los medios de impugnación que le permite la ley.

Ante esta situación, el Presidente de la República instruyó que se emitiera un dictamen técnico-jurídico que determinara si se cumplía con el parámetro de excepcionalidad y si existían, en su caso, indicios de violaciones graves de derechos humanos.

Como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, el día de hoy ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez y notificarle su libertad inmediata.

Para sustentar el otorgamiento del indulto, se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso.

El Gobierno de la República reafirma el compromiso indeclinable con la protección de los derechos humanos y pone a las personas en el centro de todas las decisiones y las políticas públicas. El desarrollo pleno de los ciudadanos sólo puede darse cuando hay certeza en la ley y garantías de respeto absoluto a su integridad.

Para cumplir con el Decreto Presidencial, instruyo al Oficial Mayor, al Titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y al Director General de Política Pública de Derechos Humanos, todos ellos de esta Secretaría de Gobernación, para que se trasladen a notificar personal y formalmente al profesor Alberto Patishtán Gómez de su libertad inmediata.

El Presidente de la República refrenda el compromiso de fortalecer las instituciones de procuración de justicia, especialmente en los casos relacionados con la población vulnerable y con los integrantes de nuestras comunidades y pueblos indígenas.

México está en un proceso de transformación, se han concretado grandes reformas, como la del nuevo Sistema de Justicia Penal, la realizada en materia de Derechos Humanos, la que protege a nuestros pueblos indígenas, así como nuevas leyes tanto de amparo, como de protección y atención de víctimas.

El Gobierno de la República seguirá impulsando la modernización y armonización de nuestro marco jurídico, para que la actuación de las autoridades se someta en todo momento al respeto pleno a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.

Con hechos y resultados asumimos una transformación institucional de grandes dimensiones, que permita lograr la sociedad de derechos que los mexicanos demandan y merecen.

Muchas gracias por su atención.

DISCURSO