A efecto de que se inicie una investigación por hechos que podrían constituir el delito de trata de personas en perjuicio de una joven migrante de nacionalidad guatemalteca, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que dio parte a la Fiscalía General estatal y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de la entidad en la cual ocurrió dicho acontecimiento. 

Se trata de una menor de 17 años, quien portaba una Tarjeta de Visitante Regional y laboraba como empleada doméstica en un domicilio en la región centro del país (por seguridad de la menor se omite la entidad), cuyos patrones la “inscribieron” a una supuesta “escuela de modelaje” para luego inducirla a tener relaciones sexuales con adultos varones, a cambio de una “mejor remuneración”.

Después de lo expresado por la joven extranjera a Agentes Federales de Migración, el Instituto determinó dar parte a dicha fiscalía y procuraduría estatales, para su investigación e intervención ante un posible hecho delictivo.

El Instituto Nacional de Migración cuenta con una subdirección especializada e integrada por funcionarias, la cual cuenta con certificación de la Organización de Naciones Unidas, a fin de dar seguimiento y atención a víctimas.

Dicha instancia mantiene coordinación y comunicación estrecha con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De igual forma, el Instituto capacita de manera permanente a sus Agentes Federales de Migración en la identificación de víctimas y en la asistencia a las mismas.

Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso en la lucha contra la trata y tráfico de personas migrantes y en especial, a grupos vulnerables.

---ooo0ooo---

Boletín No. 283/2019